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El «all in» de Marc Márquez en MotoGP

El piloto catalán se enfrenta al todo o nada en el circuito mundial después de su lesión de húmero y sus problemas de diplopía que lo privaron de su mejor versión en las últimas tres temporadas, además de una cuarta operación. Ducati parte como la gran favorita y Bagnaia como el piloto a batir.

Marc Márquez lo ve complicado, pero quiere volver a ser campeón mundial. (José JORDÁN | AFP)

Todos los amantes del motociclismo esperan con ansias la nueva temporada de MotoGP 2023. Será la segunda campaña sin Valentino Rossi después de que Il Dottore se despidiese del mundo de las motos a finales de 2021. Sin embargo, un duro competidor del italiano los últimos años de su carrera, con quien además tuvo sus más y sus menos dentro y fuera de las pistas tras haberse llevado de maravilla en otros tiempos pasados, parece estar de vuelta. Hablamos de Marc Márquez (Honda), quien desde que se fracturase el húmero en la primera carrera de 2020 y arrastrase la lesión hasta mediados de 2021 para después tener problemas de diplopía –una alteración visual que consiste en la percepción de visión doble–, podría estar en su último intento para volver a ser campeón mundial. Eso sí, llegará tras su cuarta intervención quirúrgica en el brazo derecho y una intensa pretemporada invernal.

El catalán estrenaba recientemente en una conocida plataforma de streaming su documental "All In", donde cuenta sin tapujos sus momentos más duros debido a la lesión de húmero, así como su enfrentamiento con Valentino Rossi, entre otros temas deportivos y personales. El italiano, antiguo ídolo del de Cervera, ya no está, pero Márquez podría echar el «all in» este 2023. Es decir, o vuelve a ser competitivo hasta el punto de pelear por ser el mejor otra vez o pensar en la retirada. En dicho documental ya valoró la idea de dejarlo porque «ya tengo lo necesario como para vivir», pero como le contaba a su abuelo, quería probar una última vez.

«Me he centrado mucho en recuperarme de todos los altibajos que he tenido que afrontar y ahora sabemos que es el momento de darlo todo pero mirando cara a cara todos los problemas para dar el máximo, ese es el objetivo, dar lo máximo como piloto pero también esperando que la fábrica dé el máximo para crecer juntos». Precisamente esta será otra de las claves. Cierto es que Márquez ya ha demostrado hasta qué punto llega su valía y valentía dentro de la pista, donde su hermano Alex lo define como «un putilla», pero hoy en día no solo vale la cualidad humana, también hace falta la tecnológica; es decir, lograr tener una buena moto.

«Evidentemente mi estilo, el ADN y filosofía siguen siendo las que tenía con 20 años pero la experiencia suma y debo saber utilizarlo en un campeonato que será muy intenso, con muchos puntos y carreras en juego y por eso habrá que ser intensos. Cuántas más armas tengas mejor, ya que puedes gestionar la situación mucho mejor, pero la mentalidad es salir y pilotar por instinto, como lo he hecho en los últimos años», reconoció Márquez sobre su actitud ante la presente temporada durante la presentación en febrero del equipo oficial Repsol Honda, con quien afrontará su undécima temporada.

No estará solo. Para algunos grandes premios han creado la grada "WE ARE 93", un espacio donde los aficionados encontrarán una zona exclusiva bautizada como backstage con barras, venta de mercadotecnia, área de descanso, música, DJ y sorteos para acceder al paddock y a experiencias VIP.

Márquez no se ve favorito, pero no renuncia a nada. Evidentemente no lo tendrá nada fácil, porque detrás vienen muchos pilotos pegando fuerte. El más cercano es, precisamente, su compañero de equipo. Por mucho que el catalán mencione en su documental que «tienes que hacerle la vida imposible a tu compañero de equipo, si puedes», Márquez tendrá que seguir mejorando –y mucho– la Honda junto con Joan Mir, campeón mundial de MotoGP en 2020.

Otro rival, tal vez el más duro, es Francesco "Pecco" Bagnaia, vigente campeón mundial con Ducati. La indomable moto, como se la denominaba hacía unos años, ha estado muy por delante de la Honda –y el resto de marcas– en las pruebas de pretemporada, y como ha señalado hace pocos días el propio Marc Márquez, exactamente en los test de Portimao, «de entrada, la primera carrera, victoria no. Y el podio, tampoco, si es como hoy. Si hay las condiciones de hoy y los pilotos van como hoy, no puedes aspirar a victoria o a podio, porque sería un error».

De hecho, las Ducati, tanto oficiales como no oficiales, han estado por delante de las Honda. Por detrás de Bagnaia finalizaron los últimos test de Portugal Johann Zarco (Ducati/Prima Pramac Racing) y Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha). Tras ellos acabaron tres italianos de Ducati: Luca Marini y Marco Bezzecchi (Money VR46 Racing Team) y Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team). Y más atrás estuvieron el hermano de Marc, Álex (Ducati/Gresini Racing), y Jorge Martín (Ducati/Prima Pramac Racing).

Ducati, favorita el año más intenso de la historia de MotoGP

Así las cosas, Ducati parte como favorita la temporada más intensa de la historia del motociclismo, con 21 grandes premios y 42 carreras con derecho a sumar puntos. Nunca antes se habían disputado tantas carreras en una misma temporada y al contrario de lo que sucedía habitualmente, Qatar no será la ronda de apertura, pues cede su lugar este fin de semana al trazado portugués de Portimao.

La temporada 2023 llega cargada de novedades, pero la principal de todas ellas es que cambiará el formato de los entrenamientos para «abrir un hueco» a una carrera al sprint de MotoGP durante la jornada del sábado, cuya extensión será la mitad, aproximadamente, de una carrera normal en cada trazado del campeonato, en busca de una mayor espectacularidad e interés para todos los aficionados al motociclismo.

Después de la cita inaugural de Portugal, el campeonato tendrá que viajar, en semanas intercaladas, el 2 y 16 de abril, a Argentina y Estados Unidos, para disputar sendas carreras en los trazados de Termas de Río Hondo y de Las Américas, en Austin (Tejas), respectivamente.

Tras ese periplo oceánico, el campeonato recupera una cierta normalidad con sus clásicas citas con el Gran Premio de España, en el "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera; Francia, en Le Mans; Italia, en el trazado de Mugello, en los bellos parajes de la Toscana; Alemania, que adelanta su fecha a junio en lugar de julio, pero siempre en el circuito de Sachsenring; o los Países Bajos, como siempre la última semana de junio en Assen.

Es a principios de julio cuando llega la siguiente novedad, al incorporarse al calendario una prueba en la República de Kazajistán, primera en proclamar su independencia tras la desaparición de la antigua Unión Soviética en 1991.

El escenario será el circuito internacional de Sokol, un auténtico desconocido para todos los pilotos y por tanto primer escenario en el que se puedan producir grandes sorpresas como consecuencia de la mayor o menor adaptación que realicen los pilotos al nuevo trazado.

A partir de ese momento habrá que esperar hasta el 6 de agosto para regresar al Viejo Continente con la carrera de Gran Bretaña, en Silverstone, desde donde se viajará a Austria (Spielberg), Cataluny (Montmeló) y San Marino (Misano Adriático).

Ya pasado el ecuador del mes de septiembre llegará la segunda gran novedad de la temporada, con la inclusión en el calendario de una carrera en la India, en el nuevo circuito Buddha, desde donde el campeonato partirá, a la siguiente semana, para el circuito japonés de Twin Ring Motegi.

Después de una semana de descanso, nuevo periplo transoceánico, en esta ocasión triple, al afrontar todos los participantes de manera consecutiva los grandes premios de Indonesia (Mandalika), Australia (Phillip Island) y Tailandia (Chang Internacional).

Con apenas una semana de asueto, el campeonato entrará en su recta final con las citas consecutivas de Malasia (Sepang), Qatar (Losail) y la Comunidad Valenciana (Ricardo Tormo de Cheste).

Es de destacar el carácter provisional de las citas de Kazajistán e India, cuyos trazados están pendientes de homologar por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).