INFO

UWCL: Un final de infarto en Londres evita el pleno de campeones en semifinales

Un penalti dudoso en el último segundo de la prórroga envió el Chelsea-Olympique a los penaltis, con triunfo para las londinenses. Se enfrentarán al Barcelona en semifinales, con Wolsburgo y Arsenal al otro lado del cuadro.

Las jugadoras del Chelsea, con Berger en el centro, se abrazan tras la voltereta final en Stamford Bridge. (Justin Tallis | AFP)

Parecía que cuatro campeones del torneo iban a copar las semifinales de la UEFA Women’s Champions League pero un penalti dudoso y la actuación de Ann Katrin Berger en la tanda de penaltis lo evitaron. El Chelsea se impuso al Olympique, vigente campeón, y buscará un billete a su segunda final frente al Barcelona, precisamente el equipo que le goleó en la primera, hace dos años. La otra plaza en la final de Eindhoven se la jugarán entre Arsenal y Wolsburgo. Los cuatro equipos acabaron la primera fase de la competición al frente de sus grupos y todos menos el Chelsea han ganado el torneo en alguna ocasión.

Chelsea, 1 - Olympique de Lyon, 2 (penaltis, 4-3)

Fue el partido de la jornada y casi del torneo, si no por calidad, sí por emoción. Porque el Olympique, que había caído por la mínima en la ida, fue capaz de forzar la prórroga primero y voltear la eliminatoria después pero acabó cayendo en la tanda de penaltis tras un penalti muy discutible, que la colegiada no vio en primera instancia y que acabó pitando tras la llamada del VAR, que se ha estrenado en esta ronda del campeonato con más polémicas que aciertos.

Hasta esos últimos minutos no aptos para cardíacos, y que más de un aficionado londinense se perdió tras abandonar el campo dando por perdida la eliminatoria, el partido se había desarrollado sin demasiados altibajos. Dominio inicial del Chelsea ante un rival que no encontraba la manera de canalizar toda la rabia que traía acumulada de la semana pasada y una segunda parte en la que el choque se fue decantando del lado de las francesas, cada vez con más balón, conectando mejor y acercándose más y con más peligro a la portería de Berger.

Le costó, aún así, al Olympique que llegara el gol. Lo hizo en el 77, cuando Gilles remataba un centro de Horan, igualando el marcador global y forzando la prórroga. Treinta minutos bastante equilibrados aunque siempre con mejor sensación del campeón francés que, efectivamente, acabó por voltear la eliminatoria en el 110, al rematar Dabritz un centro de Hegerberg, ya de vuelta tras ocho meses de baja.

Levantaba la cuarta árbitro el cartelón anunciando los dos minutos que se iban a añadir a la prórroga cuando Berger botaba una falta desde el centro del campo para que todas sus compañeras pudieran meterse en el área. No aprovecharon la jugada, que acabó con James en el suelo, y el partido siguió para apurar sus últimos segundos. Hasta que Ivana Martincic recibió la llamada del VAR, se acercó a la pantalla y acabó señalando penalti por la caída de la delantera inglesa ante Becho, que Mjelde convirtió en el 2-1. En el minuto 128.

El giro de guión había comenzado con Berger botando una falta y concluyó con protagonismo para la guardameta alemana, que detuvo dos penaltis para meter al Chelsea en la cuarta semifinal de su historia.

Barcelona, 5 - Roma, 1

La disputará contra el Barcelona, el equipo que más fácilmente resolvió su eliminatoria. Era lo previsible tras conocerse el resultado del sorteo pero el buen trabajo de la Roma en la ida y la ajustadísima ventaja de las catalanas abría un mínimo resquicio a la campanada o, al menos, a una resolución menos contundente.

Pero el equipo de Irene Paredes –única vasca ya en el torneo tras la eliminación del Olympique de Damaris Egurrola– acabó con cualquier esperanza que pudiera tener su rival de inmediato. Apenas diez minutos necesitó Rolfo para abrir el marcador, que para el descanso ya no ofrecía lugar a dudas después de que Mapi y de nuevo Rolfo ampliaran distancias. Nada más volver de vestuarios Oshoala hizo el cuarto y, ocho minutos después, fue Patri Guijarro la que aprovechó un córner botado por Graham Hansen.

La Roma, que pese a la goleada se marcha con muy buen sabor de boca de su debut en el torneo, ya sólo pudo permitirse la satisfacción de recortar distancias con el gol de Serturini a media hora del final.

Será la sexta ocasión en la que el Barcelona dispute las semifinales, todas ellas en las siete últimas temporadas –sólo se perdió las de la 17/18–. De las cinco anteriores ha perrido dos (Paris Saint Germain en 2017, Wolfsburgo en 2020) y ha ganado tres (Bayern 2019, PSG 2021, Wolfbusrgo, 2022).

Wolfsburgo, 1 - Paris Saint Germain, 1

En el Volkswagen Arena hubo casi tanta emoción como en Stamford Bridge, con un Paris Saint Germain que supo hacer frente a todas sus bajas, la desventaja que se traía de la ida (0-1) y su enésimo lío extradeportivo –la imputación de Cesar Macavala, compañero de Diani y agente de varias futbolistas– para plantar cara a un Wolfsburgo que ha vuelto fatal del parón navideño, que el fin de semana pasado perdía el liderato, y posiblemente el título, de la Bundesliga y que pareció poner todo de su parte para que las francesas acabaran en la semifinal: concedió, otra vez, mucho en defensa y perdonó en innumerables ocasiones ante la puerta de Bouhaddi.

Sobre todo Popp, que se podía haber marchado a casa con un par de balones firmados pero que cuando no se encontró con la portera francesa, lo hizo con alguna defensa y si no con su propia, e inhabitual, falta de puntería. Al menos la tuvo para abrir el marcador y anotar el gol que, a la postre, acabaría asegurando la clasificación de su equipo. Llegaba en el minuto veinte, castigando a un rival que había empezado bien y que esquivó el segundo, también de Popp, segundos antes de que Diani cabeceara un centro de Karchaoui para meter a las francesas de nuevo en el partido y en la eliminatoria.

Siguió intentándolo el PSG pero las mejores ocasiones fueron para su rival, sobre todo para su capitana, que las perdonó todas.

Será la octava semifinal para las lobas, dos veces campeonas –la última hace ya nueve años– y otras tres finalistas.

Arsenal, 2 - Bayern de Munich, 0

Buscarán su sexta final ante otro campeón del torneo, un Arsenal que, con mejores o peores sensaciones, está consiguiendo sobreponerse a las ausencias de Miedema y Mead y se mantiene vivo en la WSL, se ha adjudicado el primer título de la temporada en Inglaterra, la ContiCup, y ahora se clasifica para semifinales de la Champions, algo que no conseguía desde 2014 –cuando cayó precisamente ante el Wolfsburgo–.

Lo hace tras eliminar al nuevo líder de la Bundesliga, un Bayern de Munich ante el que no tuvo suerte en la ida y cayó por la mínima, y al que volvió a superar claramente en el Emirates, ahora también en el marcador. Y eso que el partido se le torció nada más empezar con la lesión de Kim Little. Casi de inmediato llegaba el golazo de Maanum que igualaba la eliminatoria, antes de la media hora Blackstenius remataba un centro de McCabe para marcar el segundo y antes del descanso pudo llegar algún otro.

En la segunda parte reaccionó el Bayern, tampoco le quedaba otra, pero las londinenses se mantuvieron firmes e incluso se les siguió viendo más cerca del gol que a su rival.

El Arsenal es el único de los cuatro semifinalistas que tuvo que disputar la ronda previa a la fase de grupos, donde eliminó al Ajax, aunque luego nadie le hizo sombra en un grupo complicado que compartía con Olympique, Juventus y Zurich.

Cuartos de final - Partidos de vuelta
Arsenal, 2 - Bayern de Munich, 0
Barcelona, 5 - Roma, 1
Chelsea, 1 - Olympique de Lyon, 2 (penaltis, 4-3)
Wolfsburgo, 1 - Paris Saint Germain, 1

Semifinales (22/23 y 29/30 de abril)
Wolfsburgo - Arsenal
Chelsea - Barcelona