Jonas Vingegaard, favorito en una Itzulia diferente, sin final en Arrate ni contrarreloj
El último ganador del Tour encabeza una participación en la que también destacan ganadores de grandes como Simon Yates, Richard Carapaz y Egan Bernal, David Gaudu, Enric Mas, Mikel Landa, Pello Bilbao, Ion Izagirre y Daniel Felipe Martínez. 22 vascos toman la salida con opciones de pelear por todo.
You have run out of clicks
La Euskal Herriko Itzulia arranca este lunes en Gasteiz con Jonas Vingegaard como corredor más destacado y con un recorrido diferente al prescindir de las dos etapas que marcaban las mayores diferencias en las últimas ediciones, el final en Arrate y la contrarreloj individual.
El danés, ganador de las tres etapas y de la general de O Gran Camiño y tercero en París Niza tras Tadej Pogacar y David Gaudu, otro de los principales favoritos de la Itzulia, busca incluir en su palmarés su primera victoria en la ronda vasca, donde ya fue segundo en 2021 tras Primoz Roglic por delante del esloveno del UAE.
Vingegaard aspira a ser el primer ganador del Tour que se impone en la Itzuiia al año siguiente desde que lo lograra Alberto Contador en 2008. El danés del Jumbo no tendrá el final de Arrate ni la contrarreloj para imponer su superioridad y deberá endurecer la carrera desde lejos y pelear por las bonificaciones y la posición en las encerronas que presenta cada final, a pesar de los dos cambios en el recorrido inicial de las etapas del miércoles y el viernes.
Ya en la primera con salida en Gasteiz y llegada en Bastida hay en la parte final carreteras muy estrechas y zonas expuestas al viento que pueden dificultar la opción más clara para los sprinters como Jon Aberasturi, que conoce como ninguno el terreno al correr en casa.
Etapas de diferentes perfiles
La segunda, con salida en Biana, presenta cuatro puertos –Uitzi, Arkiskil por sus dos vertientes y Saldias– en los últimos 70 kilómetros antes de la llegada en bajada a Leitza.
El único final en ascenso está en la tercera etapa con salida en Errenteria-Orereta y llegada en un repecho muy explosivo y espectacular de Hika Txakolindegia con una rampa final del 25% en Amasa Villabona tras subir antes en los últimos 60 kilómetros Alkiza, Altzo en dos ocasiones y Orendain.
El jueves la trampa llegará en La Arboleda antes del final en bajada a Santurtzi, que acogerá la salida y el final, y el viernes en los repechos que ha buscado la organización en el circuito final de una etapa que también tiene el mismo escenario de comienzo y llegada en Zornotza.
La etapa reina y decisiva será la última de Eibar, que incluye las subidas habituales de los últimos años a Azurki y Gorla antes de afrontar las dos ascensiones a Arrate por Krabelin y por la carretera convencional, con Trabakua entre medias, pero con la diferencia de que de la segunda subida a Ixua quedarán 27 kilómetros a la meta de Eibar con Urkaregi como última dificultad en 137,8 de recorrido.
Vascos con opciones
Ese final obligará a plantear batalla desde lejos entre unos favoritos de mucho nivel porque junto a Jonas Vingegaard participan otros ganadores de grandes vueltas como Simon Yates, Richard Carapaz y Egan Bernal, que no están en su mejor momento. Además destacan David Gaudu, Enric Mas, Mikel Landa, Pello Bilbao, Ion Izagirre con la moral alta tras su victoria en Lizarra el sábado y lograr un triunfo, un segundo puesto y tres terceros en las últimas siete ediciones de la Itzulia, y Daniel Felipe Martínez, que defiende el título logrado el año pasado por delante del guipuzcoano.
Participan los dieciocho equipos del World Tour, el Total, con derecho a correr todas las pruebas de la máxima categoría, y como invitados Euskaltel Euskadi, Caja Rural-RGA, Kern Pharma y Burgos-BH. El Lotto ha renunciado a su opción a participar en la prueba a pesar de correr el sábado en Lizarra.
Además de los tres vascos llamados a pelear por una buena plaza en la general, Jon Aberasturi (Trek), Álex Aranburu (Movistar) y Omar Fraile (Ineos) están entre los principales candidatos a las victorias de etapas.
También buscarán su triunfo parcial o al menos protagonismo los otros dieciséis vascos participantes. Euskaltel presentará a Mikel Bizkarra, Gotzon Martín, Unai Iribar, Txomin Juaristi y Asier Etxeberria, Kern Pharma a Igor Arrieta, Jon Agirre, Iñigo Elosegui e Ibon Ruiz, Caja Rural a Jon Barrenetxea y Jokin Murguialday, junto a Jonathan Castroviejo (Ineos), Gorka Izagirre (Movistar), Jonathan Lastra (Cofidis), Víctor de la Parte (Total) y Ander Okamika (Burgos).