INFO

Jonas Vingegaard confirma el pronóstico en la pared de Hika, con Mikel Landa segundo

El ganador del Tour ha conseguido el liderato tras ser el más fuerte en la subida final con rampas del 26%, en la que el alavés ha remontado para superar a Enric Mas, tercero, con cuarto puesto para Ion Izagirre. Los dos vascos quedan también segundo y quinto en la general, con Álex Aranburu octavo.

Jonas Vingegaard celebra su primera victoria en la Itzulia con Mikel Landa al fondo. (Jon URBE/FOKU)

Jonas Vingegaard (Jumbo) ha sido el más fuerte en el único final en alto de la Itzulia en la tercera etapa con salida en Errenteria-Orereta y llegada en el repecho muy explosivo y espectacular de Hika en Amasa Villabona con unas rampas del 26%, en las que Mikel Landa ha sido segundo.

La etapa se ha decidido en al subida final, en la que Attila Valter ha llevado en cabeza a Jonas Vingegaard hasta el inicio de la dura rampa de 300 metros, en la que Higuita y Carapaz han tenido que poner el pie en el suelo por su gran dureza. Mikel Landa y Ion Izagirre han comenzado más retrasados y han remontado para llegar en las cuatro primeras posiciones.

El ganador del Tour, que ha logrado su sexta victoria de la temporada tras ganar las tres etapas y la general en O Gran Camiño y una etapa en París Niza, donde fue tercero tras Pogacar y Gaudu, ha llegado con dos segundos de ventaja a Mikel Landa y Enric Mas, ocho a Ion Izagirre y David Gaudu, diez a Mattias Skjelmose, doce a Felix Gall, Andrea Bagioli, Simon Yates y Álex Aranburu, décimo.

Igor Arrieta ha sido 32º a 45 segundos Víctor de la Parte 35º con el mismo tiempo, Jonathan Lastra 38º a 1:01, Gorka Izagirre 45º a 2:23, Mikel Bizkarra 49º a 3:29, Jon Agirre 55º a 3:54 y Gotzon Martín 59º a 5:44. Álex Aranburu sigue líder de la regularidad con dos puntos de ventaja a Jonas Vingegaard y Jon Barrenetxea de la montaña con diez de ventaja a Zimmerman, tras abandonar el segundo, Javier Romo, tras una dura caída tras recorrer muchos kilómetros con la nariz ensangrentada.

Jonas Vingegaard pasa a liderar la general con cinco segundos a Mikel Landa, 16 a David Gaudu,18 a Matteo Sobrero, 20 a Ion Izagirre, 21 a Enric Mas, 22 a Mattias Skjelmosse, y 24 a Álex Aranburu, octavo, Andrea Bagioli y Rémy Rochas, que ocupan las diez primeras posiciones.

Escapada de nivel

La escapada la han formado tras mucha pelea Cavagna (Soudal), Guernalec (Arkea), Geschke (Cofidis), Latour (Total), Prodhomme (Ag2r) y Zimmerman (Intermarché), el mejor colocado en la general a diez segundos.

Eso ha llevado al pelotón a no dejarles más de dos minutos de ventaja con el trabajo de Jumbo, sobre todo, y Movistar. En la primera subida a Sarasola se han quedado en cabeza Cavagna, Zimmermann y Latour, que ha cedido en la primera ascensión a Altzo.

En la segunda han sido atrapados a 25 de meta y lo han intentado Mollema (Trek), Huys (Intermarché) y Chaves (EF), que se ha quedado en cabeza en solitario en la dura subida a Sarasola a falta de 15. Knox (Soudal) y Juanpe López (Trek) lo han alcanzado en la ascensión a Aduna para repartirse entre ellos las bonificaciones, aunque siempre bajo el control del Jumbo y Movistar para decidirse la victoria en la subida final.

La cuarta etapa tendrá la salida a las 12:53 y la llegada en Santurtzi a las 17:30, con 175,7 kilómetros de recorrido y las subidas puntuables de Malkartu, Santa Koloma, Bezi y La Arboleda, 7,4 kms. al 6,5%, a 15 de meta.

Victoria de Blikra con Azparren protagonista

El noruego Erlend Blikra (Uno-X) es el nuevo líder del Région Pays de la Loire Tour tras imponerse en la segunda etapa entre Clisson y Le Lion-d'Angers, de 169.4 kilómetros, en la que Xabier Mikel Azparren ha sido protagonista con una escapada que le ha permitido ponerse líder de la montaña y decimotercero en la general a ocho segundos gracias a los dos que ha sumado en un sprint bonificado.

Euskaltel además ha conseguido un noveno puesto en la etapa con Antonio Jesús Soto en la llegada masiva de un grupo en el que también han entrado Xabier Isasa, Unai Cuadrado y los hermanos Azparren.

Jasper Philipsen ha aprovechado el trabajo de Mathieu van der Poel para ganar por segunda vez el Scheldeprijs tras el triunfo conseguido en 2021. El velocista del Alpecin ha superado al sprint al australiano Sam Welsford y a Mark Cavendish. Es su cuarto triunfo esta temporada tras ganar dos etapas en la Tirreno-Adriático y la clásica Brujas-De Panne.