UWCL: Doble ilusión culé ante el Chelsea
La primera semifinal se decide este jueves en el Camp Nou (18.45) tras el triunfo por la mínima del Barcelona en Londres. Alexia Putellas podría reaparecer nueve meses después de lesionarse.
You have run out of clicks
Esta tarde se conocerá el nombre del primer finalista de la UEFA Women’s Champions League. El Barcelona llega al Camp Nou (18.45) con ventaja tras haber adelantado deberes el sábado en Stamford Bridge (0-1) aunque no la suficiente para dar por sentenciado al Chelsea. Asegurar su cuarta final en cinco años no es la única ilusión de la familia culé que suspira por ver sobre el césped a Alexia Putellas.
Hace casi diez meses que la centrocampista, la mejor jugadora del mundo en aquel momento, se rompió el cruzado y, tras viajar a Londres la semana pasada con el resto de la expedición barcelonesa y recibir ayer el alta médica, éste puede ser el día de su regreso. Lo previsible, en cualquier caso, es que Jonathan Giráldez, que ya ha subrayado que no va a arriesgar lo más mínimo con la jugadora, no le dé más que algunos minutos en la recta final, los justos para que Alexia se sienta de vuelta, se dé un baño un baño de masas y disfrute en primera línea de la clasificación para la final.
Eso si su equipo es capaz de hacer buenos los pronósticos, que le sonríen aunque no al cien por cien. El Barcelona ha sido un equipo prácticamente invencible a lo largo de toda la temporada –36 victorias en 37 partidos oficiales–, en la que solo el Bayern de Munich le ha hecho hincar la rodilla, en el partido de la fase de grupos de la Champions que se disputó en Munich. El Chelsea, por el contrario, ha perdido su primera final del curso –la ContiCup, que se adjudicó el Arsenal–, todavía debe disputar la segunda –la FA Cup, contra el Manchester United–, está lejos de asegurar el título de Liga por el que todavía pelea con otros tres rivales. Además, tras saldar con superioridad la fase de grupos de la Champions, tuvo que sufrir para eliminar al Olympique en cuartos, ante el que incluso necesitó un penalti más que dudoso en el último minuto de la prórroga para acabar decidiendo la eliminatoria en la tanda de penaltis. Pero sigue siendo un equipazo y, aunque el sábado no firmó su mejor partido ni pudo aprovechar sus ocasiones en el primer tiempo, qevitó que el Barcelona sentenciara la semifinal y llegará vivo al Camp Nou.
Y sin Millie Bright, con la que sigue sin poder contar Emma Hayes. Por parte local será Lucy Bronze la que se pierda el encuentro, tras lesionarse la rodilla en el choque de Londres –ayer le practicaron una artroscopia–.
La entrenadora inglesa está convencida de que «tenemos posibilidades de igualar la eliminatoria, nuestras futbolistas juegan a un gran nivel y sabemos ser muy competitivas» aunque entiende que, para conseguirlo, el Chelsea deberá «mejorar en las dos áreas» y tener algo más de balón. «No podemos jugar el ochenta por ciento del tiempo sin el balón. Será un partido muy rápido y tenemos que tener el control del balón aunque tenemos que ser conscientes de que habrá momentos en los que sufriremos». Giráldez, por su parte, aboga por resetear y plantearse la eliminatoria como si se disputara a partido único. «El resultado de la ida no sirve de nada, no hay que pensar en eso. Tenemos que salir a ganar el partido, que será de máxima exigencia, si queremos estar en la final», aseguró.
La segunda eliminatoria, por su parte, no se resolverá hasta el lunes. Será entonces cuando Arsenal y Wolfsburgo se enfrenten en el Emirates –ya se han vendido 50.000 entradas– en un choque emocionantísimo tras el 2-2 de la ida.