INFO

El Barça regresará a Kaunas, pero solo para disputar la Final Four tras barrer a Zalgiris

Los muchos recursos que han sacado los de Saras Jasikevicius ha sido excesiva para un Zalgiris que no ha evitado la «barrida» al caer por 66-77. En Estambul, un triple sobre la bocina de Sloukas ha supuesto la victoria de Olympiacos por 71-72, y vuelve a adelantar a los de Bartzokas ante Fenerbahçe.

La veteranía de Jan Vesely ha despegado al Barça hasta la victoria en Kaunas. (@EUROLEAGUE)

ZALGIRIS 66 (0) - BARCELONA 77 (3)

El Barça tendrá que regresar a Kaunas, pero en el largo fin de semana entre el 19 y el 21 de este mes. Los de Saras Jasikevicius se han colado en la Final Four por tercer año consecutivo por la vía rápida, a costa de exhibir una multitud de recursos que, simplemente, Zalgiris Kaunas no tiene.

Vesely, Satoransky, Mike Tobey y Jokubaitis han anotado entre 11 y 14 puntos, a lo que hay que sumar los 9 tantos que tanto Mirotic como Abrines han encestado. Enfrente, los 13 puntos de Ulanovas y los 12 de Birutis han resultado insuficientes. Por más que un Zalgirio Arena lleno hasta la bandera ha apretado cuanto ha podido, en cuanto el Barça ha asentado su juego y ha encontrado el ritmo de anotación desde el perímetro, los coletazos del cuadro lituano no han alcanzado para evitar la «barrida» y alargar la ilusión de disponer su propio «Plan Kaunas».

Ha resultado un partido bastante feo, en parte por la trascendencia del choque y la intensidad de los locales, pero a los equipos de Saras Jasikevicius no les suele importar bajar al barro. Saben que antes o después el talento de su inacabable fondo de armario obtendrá un parcial con el que abrir brecha, mientras que se permiten sacrificar la brillantez en beneficio de la solidez. Así es que, pese a que se ha jugado a lo que ha buscado Zalgiris –aunque lo ha pagado con un acierto ínfimo desde más allá de los 6,75 metros–, el Barça ha llegado al descanso ganando 26-29.

Y después de pasar por los vestuarios, ha Jan Vesely ha sido el primer detonante de la escapada culé. El pívot checo ha tenido un duelo muy bonito con Birutis, pero el blaugrana le ha enseñado al joven jugador báltico que aún le quedan cosas por aprender. Vesely ya no es aquella fuerza de la naturaleza de su etapa en Partizan, Washington o Fenerbahçe, pero sigue siendo muy móvil y comprende muy bien el juego. Y a la que Vesely ha anotado varias canastas, las ayudas han empezado a llegar a su espalda, cosa que el pívot checo ha aprovechado para sacar el balón, con acierto de los Abrines y sobre todo un Mike Tobey que ha encadenado tres triples para romper el partido.

También ha sido de tres, obra de Lekavicius, el modo en el que Zalgiris ha cortado la racha del Barça para alcanzar el último cuarto perdiendo por 48-61. Ese triple sobre la bocina ha sido la avanzadilla de un parcial de 10-0 para que Zalgiris haya realizado su último esfuerzo: 55-61. Pero Vesely, con toda la calma, ha enchufado dos canastas consecutivas, seguido de un triple de Abrines, para poner un 55-68 a la postre ilevantable para la escuadra lituana. Mientras, entre Jokubaitis y Satoranasky el Barça ha amarrado el partido, asegurándose volver a Kaunas el 19 de este mes, al tiempo que espera el desenlace de la eliminatoria entre Partizan y Real Madrid.

FENERBAHÇE 71 (1) - OLYMPIACOS 72 (2)

Con empate a 69, Fenerbahçe ha recuperado el balón luego de un lanzamiento fallado y Marko Guduric, que hasta el momento final ha firmado un 0 de 5 en tiros de campo, ha anotado con toda la calma del mundo un 71-69 a falta de 3,8 segundos para delirio del abarrotado Ulker Sports and Event Hall. De haber ganado los de Dmitris Itoudis, hubiera sido una victoria más que merecida, porque durante los 40 minutos Olympiacos ha jugado muy incómodo, sin poder imponer la alegría del juego de la que ha hecho gala en toda la Fase Regular.

Pero después del último tiempo muerto de Georgios Bartzokas, Olympiacos ha encontrado a Kostas Sloukas. Hasta la fecha, el veterano base del Pireo había llegado a la veintena solo en el partido del Buesa Arena, duelo aquel en el que dio una clase de anotación en el último cuarto. En la que fue su casa, Sloukas ha llegado a los 25 puntos, superando los 21 del otomano Tyler Dorsey, e incluyendo el triple ganador.

El saque de banda ha encontrado a Sloukas y el resto de sus compañeros se ha empezado a mover al compás. 40 segundos antes el propio Sloukas ha aguardado a la salida vía bloqueos indirectos de Sasha Vezenkov, quien con un triple desde más de ocho metros ha anotado el empate a 69 pese a no jugar un buen partido y sentirse molestado y enfadado con rivales, árbitros, público y hasta sus compañeros. Pero en la penúltima jugada, ha clavado un triple la mar de importante.

Claro que quedaba la última jugada y Olympiacos perdía 71-69. Sloukas ha agarrado la bola, ha fintado el bloqueo y la continuación para Vezaenkov, provocando una duda en su par, que ha perdido distancia respecto del base heleno. Más que suficiente espacio para levantarse y ver cómo, limpiamente, el balón ha entrado por el aro justo en el momento en el que el tablero se ha puesto en rojo. Ni protestar han podido hacer los espectadores otomanos, aunque un poco más sí que ha pataleado el bueno de Itoudis. Nada que hacer para Fenerbahçe, que pierde el factor cancha que había conquistado en el segundo encuentro de esta serie en Atenas, una serie que, como la que enfrenta al AS Mónaco y Maccabi –curiosamente, los ganadores de estos dos cruces de cuartos se verán las caras en su semifinal en Kaunas–, garantiza a Olympiacos que, como mínimo, podrá disputar el desempate, caso de precisarlo, en su cancha.

Y eso que Fenerbahçe ha ido por delante durante más tiempo y con mayor ventaja. Con el exbaskonista Jekiri, Tyler Dorsey y Calathes como estandartes, los de Itoudis han controlado el juego, con una defensa que ha convertido cada canasta griega en una hazaña. Sin embargo, Sloukas ha sido el único elemento incontrolable por Fenerbahçe, y por el talento del base del Pireo se ha ido el partido.