Michael Matthews remata el trabajo del Jayco para eliminar a sus rivales en el sprint
El australiano ha logrado su tercera victoria en el Giro tras seleccionar su equipo el pelotón en los dos puertos que presentaba un final de etapa que Evenepoel ha aprovechado para sumar tres segundos en el sprint bonificado, por dos de Roglic, que ha peleado la llegada, pero solo ha sido séptimo.
You have run out of clicks
Michael Matthews (Jayco) ha ganado en el sprint de un grupo reducido la tercera etapa del Giro entre Vasto y Melfi, de 213 kilómetros, tras superar a Mads Pedersen (Trek), Kaden Groves (Alpecin) y Vincenzo Albanese (Eolo).
Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) sigue de líder tras sumar tres segundos en un sprint bonificado, por dos de Primoz Roglic, y ahora la ventaja entre los dos favoritos es de 44 segundos. El esloveno ha querido disputar la llegada para conseguir alguna bonificación, pero solo ha podido ser séptimo.
Jayco ha seleccionado el pelotón en las dos subidas que presentaba la parte final para eliminar a los rivales de Michael Matthews, que ha respondido a ese trabajo para lograr su tercera victoria en el Giro tras las logradas en 2014 y 2015, que se suman a otras tres en la Vuelta y cuatro en el Tour.
«Estoy sin palabras»
El australiano, de 32 años, ha logrado además su primer triunfo de una temporada difícil: «Estoy sin palabras. Lo que he pasado estos últimos meses ha sido duro, para ahora volver con una victoria para el equipo, que estuvo luchando todo el día. Los compañeros estaban totalmente comprometidos conmigo para ganar la etapa. No tengo palabras en este momento. Ha sido una montaña rusa este año. Ahora me veo ya en la tercera etapa con una victoria. Eso es más de lo que jamás podría soñar. Vine al Giro sólo para divertirme, disfrutar andando en bicicleta, estar con mi equipo».
Remco Evenepoel también se ha mostrado contento al señalar que «estaba adelante para iniciar en las primeras posiciones una bajada, ya que la lluvia puso la carretera algo complicada. Ví que los Jumbo iban detrás y disputé el sprint. La verdad es que no supuso un gran gasto de energía. Si los segundos están ahí se pueden coger, no debemos tener miedo. Un segundo más con Primoz y tres con el resto es bueno, especialmente después de un día bastante fácil y un final agitado».
Gracias a ese sprint bonificado, el flamenco afianza su liderato con 32 segundos a Joao Almeida, 44 a Primoz Roglic, 46 a Stefan Küng, 58 a Geraint Thomas y Aleksandr Vlasov y 1:02 a Tao Geoghegan Hart y Michael Matthews, que se coloca octavo.
Jonathan Lastra (Cofidis) ha entrado 86º a 2:37 y es 71º en la general a 5:15 y Óscar Rodríguez (Movistar) ha llegado a la meta 108º a 9:07 y es 112º a 12:20. Solo 57 corredores han aguantado en el primer grupo con todos los favoritos.
Sin pelea por la escapada
A pesar de que la etapa presentaba dos puertos en la parte final, no ha habido ninguna pelea por la escapada y solo han querido formarla dos corredores del Corratec, Alexander Konychev y Veljko Stojnic. Han llegado a tener una máxima ventaja de siete minutos y han sido atrapados a 36 de meta en la primera de las dos subidas puntuables que presentaba la parte final al ritmo del Jayco, que ha querido eliminar a la mayoría de los sprinters para facilitar la victoria de Michael Matthews.
Thibaut Pinot, que se ha marcado el objetivo de la montaña, ha coronado el segundo puerto encadenado de Valico La Croce a 26 de meta con diez segundos a un grupo con Mads Pedersen y McNulty y 55 a un segundo pelotón con algunos sprinters.
El primer grupo ha empalmado en una bajada peligrosa en la que Soudal y Jumbo han querido colocar adelante a Evenepoel y Roglic para disputar un sprint bonificado en el que el flamenco ha ganado con autoridad para sumar tres segundos por dos del esloveno.
En los últimos diez kilómetros han sido Jayco y Trek los que han cogido el mando del pelotón para preparar la llegada para Matthews y Pedersen y el australiano se ha impuesto al danés en ausencia de los principales velocistas.
La cuarta etapa entre Venosa y Lago Laceno, de 175 kilómetros, presenta el primer final en alto del Giro, con tres puertos de Segunda y la meta instalada cuatro después de coronar el tercero, con 9,7 kms. al 6,2%, sin apenas bajada.