Vollering confirma su superioridad en Urkaregi para lograr su quinta victoria en la Itzulia
La corredora del SD Worx, ganadora de las tres etapas y de la general en la primera edición, ha aprovechado la última subida para acelerar desde el comienzo a trece de meta y llegar con 47 segundos a su compañera Marlen Reusser, 49 a Katarzyna Niewiadoma y 51 a Annemiek van Vleuten y Olivia Baril.
You have run out of clicks
Demi Vollering (SD Worx) ha reiterado que es la mejor ciclista del momento al imponerse con autoridad en la primera etapa de la Itzulia Women entre Etxebarria y Markina-Xemein, de 122,2 kilómetros, tras marcharse en Urkaregi sin que nadie pudiera seguirla.
La neerlandesa, que el año pasado ganó las tres etapas y la general de la primera edición de la Itzulia Women, ha logrado su octava victoria de la temporada y se ha tomado la revancha con Van Vleuten tras perder la general de la Vuelta al ser atacada cuando se había parado a realizar sus necesidades.
Vollering ha demostrado que está dos puntos por encima de las demás y ha arrancado a trece de meta en el inicio de Urkaregi sin que nadie pudiera seguirla. Ha coronado con 52 segundos a sus principales rivales, no ha arriesgado en el descenso y ha llegado a Markina Xemein con 47 a Marlen Reusser (SD Worx), 49 a Katarzyna Niewiadoma (Canyon), 51 a Annemiek van Vleuten (Movistar) y Olivia Baril (UAE), 1:25 a Evita Muzic (FDJ) y Liane Lippert (Movistar) y 1:35 a Soraya Paladin (Canyon), Loes Adegeest (FDJ) y Eva van Agt (Jumbo), que han ocupado las diez primeras plazas. Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa), 21ª a 3:41, ha sido la mejor vasca.
Su compañera Eneritz Vadillo también ha realizado una gran etapa en su segundo día con las World Tour tras superar dos exámenes esta semana y ha entrado 41ª a 5:01, Eukene Larrarte (Bizkaia) 80ª a 14:38 y Nahia Imaz (Sopela) 95ª a 29:23. Eider Merino (Laboral Kutxa) se ha visto obligada a abandonar tras ser arrollada de frente por una patrulla de la Ertzaintza, tal y como han confirmado las mismas fuentes de la Policía autonómica.
Fuentes de la Ertzaintza han informado de que el suceso se ha producido sobre las 12.30 horas cuando las ciclistas discurrían por la BI-633 en el municipio vizcaino de Markina-Xemein.
Las ciclistas se han encontrado con el vehículo de los agentes, una de ellas al parecer se ha golpeado contra el coche y las otras tres han podido esquivarlo pero han caído y han sufrido heridas.
Además de Merino, las otras corredoras afectadas por el accidente son, según ha confirmado la organización de la carrera, la colombiana Jennifer Ducuara (Massi-Tactic), la italiana Lara Crestanello (Bepink) y la alemana Lana Eberle (Ceratizic-WNT).
Una escapada sin opciones
El protagonismo de una etapa disputada bajo la lluvia lo han tenido Anna Kiesenhofer (Israel) y Aurelia Nereo (Massi), que han saltado en el kilómetro 47, sin que Kathrin Hammes (EF) y Giorgia Vettorello (Bepink) hayan podido empalmar con ellas cuando han saltado en su persecución.
La escapada ha sido anulada a 15 de meta antes del segundo sprint bonificado de Elgoibar, donde ha empezado una subida a Urkaregi (5,8 kms. al 4,6%) en la que Demi Vollering ha acelerado desde el inicio sin necesidad de atacar para marcharse en solitario.
La segunda etapa tendrá 133,2 kilómetros con salida en Gasteiz a las 9:40 y llegada a Amurrio a las 13:15, con La Tejera (3ª, 3 kms. al 6,5%) en el kilómetro 28 y Malkuartu (3ª, 3,3 kms. al 4,7%) a 30 del final.