El Eibar muere en la orilla y se queda sin opciones de ascenso directo (2-2)
Los azulgranas neutralizan los dos goles de ventaja del Sporting en un final de partido trepidante pero el empate les deja definitivamente fuera del play-off.
You have run out of clicks
No ha sido tan duro como el «alcorconazo» porque con la dinámica que traía el Eibar se podía intuir el desenlace y porque la casta que ha permitido al equipo revivir en la recta final tras verse contra las cuerdas es contagiosa pero Ipurua ha vivido el día más triste de la temporada. Soñaba todavía la familia azulgrana, y opciones matemáticas había, con no volver a ver a los suyos hasta la próxima temporada porque eso habría significado el ascenso del Eibar en la última jornada. Pero tendrá que jugar al menos un encuentro más en su campo, y ojalá sean dos, porque el empate contra el Sporting le ha dejado definitivamente fuera de los dos primeros puestos. El play-off es ya el único camino posible a Primera para el equipo de Gaizka Garitano.
Y es que todo lo que podía salir mal, lo ha hecho. Han ganado los otros cuatro equipos que optan al ascenso pero, sobre todo, ha fallado el Eibar, al que solo la victoria le aseguraba llegar vivo a la última jornada. Como la semana pasada en Santander, donde una mano cuando menos dudosa privó a Berrocal de empatar el partido, el árbitro tampoco ha facilitado las cosas, permitiendo adelantarse con un penalti más inexistente que discutible al Sporting, que luego ha ampliado distancias con un golazo. Pero el Eibar, nervioso hasta esa acción, desquiciado en los minutos posteriores, ha tardado demasiado tiempo en darle la vuelta a la situación. Ha transcurrido prácticamente una hora, hasta que el ataque azulgrana ha agradecido el oxígeno de los cambios y el equipo asturiano ha renunciado definitivamente a un balón que nunca ha querido, encerrándose en torno a Cuéllar, para que el Eibar apretara de verdad y, por fin, viera recompensada su insistencia. Ya no ha parado y la posibilidad de la victoria se ha mantenido viva hasta el último segundo de un larguísimo descuento pero no ha habido manera de poner fin a una racha sin ganar que alcanza ya las nueve jornadas consecutivas y el sueño del ascenso directo se ha esfumado definitivamente.
Ha sorprendido Garitano con el once, del que se caían un Sergio intocable en los últimos meses y Rahmani, para dejar sus puestos a Nolaskoain y Vadillo, que solo había sido titular en otras dos ocasiones, hace ya cinco meses. El equipo ha entrado al partido con todas las ganas que debía y en menos de un minuto ya había probado a Cuéllar. El Sporting se defendía con todo aunque un contragolpe a los cinco minutos ha revelado que no renunciaba por completo a llevarse algo más que el punto que le aseguraba la permanencia. En otro, cuando estaba a punto de alcanzarse el cuarto de hora del partido, ha llegado el gol. No debía haberlo hecho porque la acción de los asturianos ha arrancado con una falta sobre Vadillo y, sobre todo, porque el penalti de Berrocal sobre Juan Otero difícilmente superaría la categoría de «supuesto». De hecho, ha habido llamada del VAR pero incluso tras repasar la jugada en la pantalla y cuatro minutos después de que se hubiera producido, Busquets Ferrer ha ratificado su decisión y Djuka ha adelantado al Sporting.
Le ha sentado fatal el tanto al Eibar, nervioso y al que además se le acumulaban las malas noticias desde otros campos. Han tenido que pasar bastantes minutos hasta que volviera a generar peligro en el área visitante y, en su ocasión más clara, Stoichkov, tras hacer lo más difícil, ha rematado a las manos de Cuéllar.
El Sporting ha regresado de vestuarios con Marsá y defensa de cinco, por si había alguna duda de sus intenciones, totalmente comprensibles. Y, aún así, ha logrado lo que su rival no estaba siendo capaz, marcar. Un golazo, de hecho, porque Aitor, viendo adelantado a Luca, ha rematado el balón a la portería desde su propio campo.
Ahora sí ha enmudecido Ipurua por primera vez en toda la tarde. Aunque no ha durado mucho. Ha refrescado el ataque Garitano y lo ha agradecido su equipo. Otro penalti, este claro, sobre Tejero, ha permitido al Eibar acortar distancias. Y la entrada de Aketxe que, cuando solo llevaba unos segundos en el campo ha recibido un centro de Matheus y ha obligado a Cuéllar a despejar a córner junto al larguero ha acabado de encender la mecha de un Eibar, que se ha volcado en busca de la remontada. Ha templado los ánimos un momento el Sporting pero en la recta final, con todo en contra, los azulgranas han vuelto a lanzarse, ya a la desesperada, a por la victoria. Con un cabezazo perfecto de Blanco Leschuk en un córner volvía el empate al marcador y se entraba en el descuento, que se ha vivido con pasión hasta el último suspiro –en el 95 salvaba Cuéllar sobre la línea un remate de Rahmani– pero ha acabado con desilusión.
FICHA DEL PARTIDO:
Eibar: Luca; Tejero, Venancio, Berrocal, Arbilla; Nolaskoain, Matheus; Corpas (Blanco Leschuk, min.57), Stoichkov, Vadillo (Rahmani, min.57); y Bautista (Aketxe, min.68).
Sporting de Gijón: Cuéllar; Guille Rosas, Izquierdoz, Bruno, Cote; Aitor (Diego Sánchez, min.73), Nacho Martín (Pedro Díaz, min.57), Varane (Rivera, min.80), Queipo (Marsá, min.46); Juan Otero (Cristo, min.80) y Djuka.
Árbitro: Busquets Ferrer (Baleares). Amarillas a Tejero (7’), Stoichkov (19’); Nacho Martín (45+4’), Izquierdoz (72’). Además, ha expulsado a Izquierdoz (92’) por doble amarilla.
Goles: 0-1, min.18: Djuka, de penalti. 0-2, min.52: Aitor. 1-2, min.68: Stoichkov, de penalti. 2-2, min.90: Blanco Leschuk.
Incidencias: Partido de la 41ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Ipurua, con 6.993 espectadores en la grada. En el descanso se ha homenajeado al Eibar femenino por su ascenso a la Liga F.