Usoa Ostolaza confirma su gran momento en Lizarra con tercer puesto para Eneritz Vadillo
El Laboral Kutxa ha completado una gran semana con un dominio en la prueba de la Copa de España al colocar a tres corredoras entre las cuatro primeras y además ha terminado con 120 puntos UCI de Silvestri (69), Romeu (46) y Gilabert (5) en la Vuelta a Andalucía ganada por Katrine Aalerud (Movistar).
You have run out of clicks
Usoa Ostolaza ha rubricado el dominio del Laboral Kutxa en la prueba de la Copa de España disputada en Lizarra sobre 101,9 kilómetros al llegar a la meta escapada por delante de Lucía González (Bizkaia Durango) y su compañera Eneritz Vadillo, que suma otro podio en su gran primer año como sub'23.
La zarauztarra, de 25 años, también ha dado continuidad a su gran momento de forma que le llevó a acabar 16ª la Itzulia y 18ª la Vuelta a Burgos, dos pruebas del World Tour, y décima en Eibar tras salirse de la carretera en la bajada de Urkaregi.
Ostolaza se ha escapado en el alto de Muru y ha llegado a la meta con 45 segundos a Lucía González (Bizkaia Durango) y 53 a sus compañeras Eneritz Vadillo y Mireia Trias y a la líder de la Copa de España, Lucía Ruiz (Eneicat). Olatz Marquet (Zatika) ha sido séptima a 57 segundos.
La ganadora ha señalado tras su victoria que «hemos tenido la carrera controlada al meter a Mireia Trias en la escapada. Antes de Lezaun, que era el puerto que iba a decidir la prueba, hemos pillado la fuga. Luego Eneritz Vadillo se ha ido y ha cogido 40-50 segundos y ha hecho un carrerón, pero antes de Muru la hemos alcanzado. En Muru he decidido atacar, he tenido buenas piernas y he conseguido irme hasta meta. Estoy muy contenta con la victoria y, sobre todo, con el trabajo del equipo».
En las carreras del sábado la portuguesa Marta Carvalho ganó en categoría junior y la navarra Paula Ostiz (Ermitagaña) dio continuidad a su dominio absoluto en sus dos años como cadete.
Katrine Aalerud gana en Andalucía
Katrine Aalerud ha dado al Movistar la victoria en la general de la Vuelta a Andalucía al llegar segunda por detrás de la noruega Mie Ottestad en la última etapa entre Estepona y Castellar de la Frontera, de 95,6 kilómetros, que ha marcado importantes diferencias.
Ottestad y Aalerud han llegado a meta con Lotte Claeys (Stade Rochelais), con un minuto a un quinteto con la líder Tamara Dronova (Israel) y Debora Silvestri (Laboral Kutxa), séptima, y 5:26 a un grupo en el que han entrado la chilena del Bizkaia Durango Catalina Soto, undécima, y las Laboral Kutxa Ariana Gilabert, decimocuarta, y Marta Romeu, decimosexta.
Katrine Aalerud ha ganado la general con cinco segundos a Mie Ottestad y 29 a Tamara Dronova. Debora Silvestri ha sido quinta a 1:34, Marta Romeu octava a 5:53 tras dar la primera victoria UCI al Laboral Kutxa el viernes y Ariana Gilabert decimocuarta a 7:15. Idoia Eraso ha acabado 30ª a 20:56 y Laboral Kutxa se ha impuesto en la general por equipos.
Con sus puestos en las etapas y en las generales, el conjunto femenino de la Fundación ha sumado 120 puntos UCI en la Vuelta a Andalucía con Silvestri (69), Romeu (46) y Gilabert (5), lo que le sitúa con 671 24º del ranking en continua progresión.
Unai Aznar, en Irun
El navarro Unai Aznar (Finisher) ha ganado la penúltima prueba del Euskaldun en Irun, de 143,7 kilómetros de recorrido, tras superar en los últimos metros a Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) y Samuel Fernández (Caja Rural).
Su hermano Hugo Aznar (Finisher) ha sido cuarto a 48 segundos al imponerse al sprint a un grupo con Eder Ruiz de Balugera (Telco On), Thomas Silva (Caja Rural), Unai Zubeldia (Laboral Kutxa), Iker Mintegi (Laboral Kutxa), Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural), Unai Esparza (Eulen) y Álex Díaz (Baqué), que han sido los once primeros.
Mintegi ha recortado un punto su desventaja con el líder del Euskaldun Julen Arriola-Bengoa y queda a ocho a la espera de la última prueba del 17 de junio en Tolosa.