La reducción presupuestaria no rebajará la exigencia en el Eibar
Amaia Gorostiza y Jon Ander Ulazia realizan una valoración del curso recién acabado y ofrecen las primeras pinceladas del próximo, que arrancará con Joseba Etxeberria en el banquillo. El equipo femenino jugará en Ipurua.
You have run out of clicks
Tras la valoración deportiva realizada el pasado martes por César Palacios, la presidenta Amaia Gorostiza y el Consejero delegado Jon Ander Ulazia han añadido el punto de vista institucional, tanto al curso que acaba de concluir como al que prácticamente ya ha comenzado con la contratación de Joseba Etxeberria, que tratará de guiar a los azulgranas al objetivo que han acariciado los dos últimos años. Sigue siendo el ascenso una meta concreta y no una ilusión porque, como se ha subrayado hoy en Ipurua, el presupuesto tendrá que volver a ajustarse pero no se rebajará la exigencia.
Los detalles
En la línea de lo apuntado por el Director Deportivo hace dos días, la presidenta ha comenzado su alocución agradeciendo el trabajo realizado por Gaizka Garitano y Patxi Ferreira. «No se ha conseguido el objetivo y la vinculación ha terminado pero ha sido un buen trabajo, se ha luchado hasta el final y ha habido mucho esfuerzo y mucha entrega». Lamenta Gorostiza la «gran desilusión» que ha supuesto acabar «las dos temporadas a un punto del ascenso, un suspiro» pero destaca que «se han conseguido 151 puntos en las dos temporadas, una cifra histórica para el Eibar. Hemos hecho una reflexión interna, una autocrítica y, como dijo César, ha habido ciertos detalles en determinados momentos muy críticos que no han salido bien. Lógicamente, estamos trabajando arduamente en ello para mejorar». Ha ahondado en este punto Ulazia, subrayado que se trata de «una reflexión compartida, de la que ya habló César. En momentos puntuales en los que hay que dar el do de pecho y demostrar que como colectivo queremos estar en Primera, hemos recibido goles de errores puntuales, la efectividad de cara a portería no ha sido la que esperábamos… Y creemos que también ha existido un factor de suerte que tampoco nos ha beneficiado –ha asegurado, utilizando como ejemplo la visita de Las Palmas a Ipurua–. Son pequeños detalles, cosas muuy pequeñas pero que marcan la diferencia entre haber conseguido el objetivo y no», ha insistido aunque, como sucediera con Palacios, no ha profundizado en los motivos de que esos pequeños detalles no hayan acompañado en el desenlace de un curso en el que el Eibar ha sumado nueve puntos menos que en el anterior.
El trato a Garitano
Gaizka Garitano ha sido uno de los que más ha notado las consecuencias de lo sucedido, ya que abandona el club junto a Patxi Ferreira, aunque se ha insistido con rotundidad que «con el cambio no planteamos que sea el culpable, queremos dejarlo muy claro». De hecho, Gorostiza y Ulazia se han deshecho en elogios al trabajo del técnico, al que consideran «una leyenda del club» y al que la presidenta ha querido defender especialmente cuando ha explicado que el cambio, bien visto por ambas partes, se ha debido sobre todo a la profunda «carga emocional» que han supuesto estas dos larguísimas temporadas y que Garitano ha notado especialmente porque «su trabajo diario se ve deslucido en el último momento» pero también porque «no ha sido bien tratado. No estaba en nuestro guión hablar así y a lo mejor me echan la bronca por decirlo pero creo sinceramente que Gaizka no ha sido bien tratado. Yo he oído gritos feos contra Gaizka en partidos yendo los primeros de la clasificación y creo que eso no ha pasado nunca en el Eibar. Y creo que no se lo merece. Para el Eibar es una leyenda, es la persona que nos subió de 2ª B a Primera en dos años y que cuando hemos bajado, ha estado dispuesto a venir para volver a intentarlo. Para mi es de agradecer porque eso demuestra que es su club, igual que nosotros sentimos a Gaizka como parte del club. No tenemos más que palabras de agradecimiento con él y creo que habría que hacer una profunda reflexión porque no se le ha tratado como se le debía tratar».
El proyecto
Mirando ya al futuro, en el club no se quiere hablar de un cambio de ciclo porque el proyecto sigue siendo el mismo de hace dos años. Un plan a tres temporadas con el ascenso como principal objetivo. En este sentido, la presidenta ha destacado que se trata de un «proyecto de futuro sostenible, viable y amoldable, un proyecto vivo que nos lleva a trabajar todas las temporadas con varios escenarios. Y nuestro foco va a volver a estar en conseguir esa guinda del pastel de volver a Primera. Estamos trabajando para poder conseguirlo. No está solo en nuestras manos pero creo que entre todos podemos volver a hacer el esfuerzo, no sin antes ajustarnos a nuestros nuevos presupuestos. Nos va a exigir un esfuerzo adicional que ya teníamos previsto y acometeremos las reestructuraciones que creamos oportunas».
Y es que habrá que volver a meter la tijera porque los ingresos ordinarios se mantendrán en unos diez millones de euros pero de aquellos veinte millones que reservó el club de sus ahorros para complementar los presupuestos de estas tres temporadas, queda cada vez menos. No ha querido Ulazia entrar al detalle porque todavía se están limando números aunque sí ha adelantado que el resultado del ejercicio que se cerrará el 30 de junio será mejor que el previsto y que, efectivamente, el próximo tendrá que ser más modesto. Pero aunque bajen las cifras, «la exigencia es la misma», ha subrayado en Consejero delegado. «El dinero bajará y eso traerá algunos cambios pero en la exigencia, la ilusión y la pelea para conseguir el objetivo, seguiremos igual. Sin perder el foco –ha advertido–. Es el tercer año que intentamos subir y el tercero en el que repito que para conseguir ese gran objetivo, primero hay que hacer 50 puntos, luego 65 y luego los puntos que te dan el ascenso. No podemos pensar en llegar a 80 sin pensar en llegar primero a los 50. Muchos clubes pensando en los 80 puntos se han ido a 1ª RFEF y este mismo año tenemos algún ejemplo. Asó que mantenemos los pies en el suelo pero la exigencia es la misma y también la ilusión y el esfuerzo para pelear por el mismo objetivo».
Esta vez se intentará con un nuevo entrenador. No se ha hablado demasiado de Joseba Etxeberria, en vistas de su rueda de prensa de presentación –que en cualquier caso no llegará antes de julio por respeto al Mirandés, con el que tiene contrato en vigor hasta el 30 de junio– pero Ulazia ha apuntado que la elección se ha debido a que «es de aquí, para empezar, conoce el club y aunque no ha jugado en el Eibar si ha sido aficionado del Eibar. Y en segundo lugar, creo que Joseba tiene esas ganas de crecer, ese hambre, y en el momento que estamos y viendo cuál ha sido su recorrido hasta ahora, el trabajo que ha hecho en el Mirandés y unidos a la vinculación y la pertenencia, hemos pensado desde el principio que era el adecuado y, afortunadamente, hemos conseguido que viniera».
En lo que respecta a la plantilla, la presidenta ha corroborado lo adelantado por Palacios. «En principio no se contemplan grandes cambios. Otra cosa es que durante el mercado se puedan producir ciertas oportunidades. Tenemos alguna posición que reforzar pero vamos a intentar que haya los menos cambios posibles. La voluntad de los jugadores es permanecer y en nuestra cabeza, en principio, no está el hacer movimientos drásticos».
El femenino, en Ipurua
No ha querido olvidar Gorostiza la gran noticia de la temporada para la familia armera, el ascenso del equipo femenino, que llega a la Liga. Además de la satisfacción evidente la nueva categoría acarreará algunos cambios y la principal pasa por el cambio de escenario de los partidos, que ya no se disputarán en Unbe sino en Ipurua. Las instalaciones municipales no cumplen en absoluto con los estándares exigidos en la Liga profesional y aunque el Consejo de Administración optó en primer lugar por buscar otra ubicación, «por más que hemos buscado y mirado, en todo nuestro entorno no hay unas instalaciones que cumplan los requisitos que nos exige la LPFF. Por lo tanto, la única opción que tenemos es que jueguen en Ipurua».
A no demasiado tardar, la «casa» del femenino debería ser la Ciudad Deportiva. Pero la «escorialización» del proyecto ha provocado que cuatro años y medio después de que se aprobara por los accionistas, el solar de Areitio siga poco menos que intacto. De hecho, faltan todavía trámites por realizar aunque la presidenta ha asegurado que, ahora sí, las máquinas están a punto de entrar. «El Ayuntamiento de Mallaba –ha explicado– ya tiene por fin emitida la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y, ya con este documento en su poder, en las próximas semanas emitirá las licencias de obras oportunas. Las licitaciones ya las tenemos hechas, así que estamos listos para empezar en cuanto estén estos últimos flecos».
Una demora que se traduce, entre otras cosas, en dinero. De hecho, si la parte de las instalaciones de la Ciudad Deportiva correspondiente al equipo femenino no se inaugura antes del próximo 31 de diciembre, el club perderá los casi 800.000 euros de subvención que le concedió el Consejo Superior de Deportes, procedentes de los fondos «Next Generation».