1.500 de los 8.000 ertzainas para el dispositivo del Tour, anuncia Lakua
El Gobierno de Lakua parece dar por superado el riesgo de boicot vía bajas médicas al que apuntaba el «movimiento asindical». Este viernes ha asegurado que el dispositivo para el Tour no tendrá precedentes y movilizará a diario a 1.500 de sus 8.000 agentes.
You have run out of clicks
Un total de 54 motoristas de la Ertzaintza, en coordinación con los motoristas de la Garde Républicaine de France, realizarán las labores de acompañamiento de los ciclistas que disputarán desde este sábado el Tour durante los tres días de competición por carreteras vascas, mientras que entre 1.500 y 1.700 ertzainas participarán cada día en el dispositivo de seguridad.
Según ha informado el Ejecutivo de Lakua, que parece así dar por superado el riesgo de algún tipo de boicot interno, coordinará un gran operativo «sin precedentes» en el que participan agentes de protección ciudadana adscritos a las 21 comisarías, así como efectivos de la Unidad de Vigilancia y Rescate en configuración acuática, montaña/escalada, y aérea, la Unidad de Explosivos y Canina, así como unidades territoriales de Tráfico de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
También intervienen la Oficina Central de Inteligencia, la Unidad de Intervención y la Central de Investigación, así como la Unidad de Brigada Móvil, Miñones y los tres Centros de Mando y Control de los tres herrialdes.
A ellos hay que sumar las policías locales de las localidades por la que transcurre la competición, la Policía Nacional Francesa, la Gendarmerie National Française, así como 500 estudiantes de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de la última promoción de la Ertzaintza.
El operativo lo completan más de 1.800 «Tour Lagunak» en tareas de información y apoyo; un taller móvil con dos mecánicos para dar soporte a todos los vehículos policiales durante las etapas; 26 parques de bomberos en guardia (10 en Bizkaia, 9 en Gipuzkoa y 7 en Araba) con 120 efectivos por etapa; una médica de Osakidetza en carrera junto con responsable del servicio sanitario del Tour; un puesto sanitario avanzado y una ambulancia con soporte vital básico; siete ambulancias con soporte vital básico, dos con soporte vital avanzado enfermerizada y una ambulancia con soporte vital avanzado medicalizada.
Visita de Erkoreka
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, acompañado por la directora y el Jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, se ha acercado esta tarde a la reunión de coordinación de la Ertzaintza para saludar a los agentes de las unidades territoriales de Tráfico que participan en el macrooperativo.
Se trata del último repaso antes de la carrera en el que han estado presentes, entre otros, los 54 motoristas que, a partir de mañana, en tres grupos de trabajo (apertura, caravana y pelotón) y junto a los motoristas de la Garde Républicaine de France, realizarán tareas de prevención, vigilancia, control y acompañamiento de la ronda.
Asimismo, durante la semana la Ertzaintza han realizado numerosas sesiones informativas con las diferentes unidades que intervienen en el operativo de seguridad, añade Lakua.