INFO

Carlos Rodríguez se aprovecha en Morzine del marcaje férreo entre Vingegaard y Pogacar

Carlos Rodríguez (Ineos) se ha hecho con la etapa de Morzine y el tercer puesto en la general –por un segundo sobre Hindley– al aprovecharse del férreo marcaje entre Vingegaard y Pogacar. Pendientes de las bonificaciones en el alto de Joux Plane y meta, el danés aumenta en un segundo la ventaja.

 

Carlos Rodríguez logra la victoria más importante de una carrera deportiva que apunta a ser brillante. (Thomas SAMSON | AFP PHOTO)

La primera jornada alpina presentaba tres puertos de Primera y uno de Catagoría especial y se ha disputado a un ritmo terrible marcado por el Jumbo, que ha querido endurecerla desde el inicio.

El equipo de Vingegaard no ha dado opción de coger ventaja a ninguna fuga y ha dejado a solo diecisiete corredores, con Pello Bilbao y un impresionante Castroviejo, en el primer grupo a 50 kilómetros de meta al coronar el penúltimo puerto de La Ramaz y a solo doce en el descenso, cuatro del Jumbo, cuatro del UAE, Carlos Rodríguez, Hindley, Gaudu y Pello Bilbao, aunque luego se han unido Simon Yates, Guillaume Martin, Gall y Harper. Jonathan Castroviejo ha esperado a Tom Pidcock, que iba octavo en la general, para ayudarle a perder lo mínimo posible.

El UAE también ha empezado a trabajar en el comienzo del último puerto del Joux Plaine y se han quedado en cabeza los cinco primeros de la general, al ritmo de Sepp Kuss, mientras que Pello Bilbao ha ido por detrás con Simon Yates.

A 4,5 del alto se han quedado en cabeza solo Adam Yates, Pogacar y Vingegaard, y un kilómetro después el esloveno se ha marchado a por las bonificaciones del Joux Plaine y de la victoria de etapa.

Sin embargo, el danés no se ha cebado con el ataque y ha mantenido durante un buen rato una distancia prudencial, sin dejar que su rival se marchase a poco más de seis segundos. Poco a poco, el líder de Jumbo no solo ha recortado la diferencia, sino que ha alcanzado al balcánico.

A partir de ahí, ambos han jugado al marcaje férreo, como si estuviesen en una prueba de pista, lo que ha hecho que frenasen su ritmo considerablemente, algo que le ha venido muy bien a Carlos Rodríguez –se sube al podio provisionalmente– y a Adam Yates.

Estaban en juego las bonificaciones del alto, un primer paso para que Pogacar, en teoría más rápido, se hiciese con el liderato. De hecho, el de UAE ha atacado a un kilómetro para la cumbre para hacerse con esos valiosos segundos, pero le han frenado las motos que abren la carrera.

Sorprendentemente, los papeles se han invertido. En un descuido de Pogacar, Vingegaard le ha atacado a apenas doscientos metros del alto y pasado en primer lugar, aumentando su diferencia por el maillot amarillo en tres segundos.

En el inicio de la bajada, Rodríguez y Yates han alcanzado a los dos colosos y el de Almuñécar se ha lanzado a tumba abierta, dispuesto a ponerle la guinda con un triunfo parcial a su ascenso al tercer lugar de la general.

Y lo ha logrado el corredor andaluz –ya se habla sin tapujos que el próximo año vestirá el maillot de Movistar– en la línea de llegada de Morzine, mientras que Pogacar ha entrado segundo por delante de Vingegaard, arreglando en parte lo ocurrido en el alto del Joux Plane.

Pello Bilbao, que ha estado con los mejores en gran parte de la subida a dicho puerto de categoría especial, ha entrado en octava posición, a 3.19, posición que también ocupa en la general, a 8.51.

Caídas y abandonos

La etapa ha comenzado con una caída numerosa que ha obligado a la organización a detener la carrera durante 25 minutos. Se han visto implicados Ion Izagirre y Omar Fraile, pero los más afectados han sido Antonio Pedrero, Esteban Chaves y Louis Meintjes, que se han visto obligados a dejar la carrera.

En una segunda caída, en un descenso, han abandonado otro corredor situado en el Top 15 de la general, Romain Bardet, y James Shaw. Movistar también ha perdido a Rubén Guerreiro y se ha quedado solo con cinco corredores.

La pelea ha sido grande para formar la escapada, con tres vascos –Mikel Landa, Álex Aranburu y Gorka Izagirre– muy activos para entrar en un grupo selecto junto a Daniel Felipe Martinez, Pinot, Poels, Ciccone, Guillaume Martin, Woods, Houle, Lutsenko y Johannessen, que no han tenido el permiso del Jumbo. 

El equipo de Vingegaard ha sacado la conclusión de que había que cambiar la táctica tras perder su líder la rueda de Pogacar en las tres llegadas en alto y ha querido que el esloveno llegara sin frescura al final de la etapa.

Ha anulado la escapada en la penúltima subida al col de La Ramaz, a 60 de meta, y ha reducido el primer grupo a su mínima expresión, con seis corredores en cabeza, todos menos Laporte y Van Hooydonck, de un grupo de solo 21 ciclistas, seleccionado por Tiesj Benoot, para dejarlo en 17 en el alto con el ritmo de Van Aert, antes de la última batalla en la subida al Col de Joux Plane (HC, 11,6 kms. al 8,5%).

Este domingo se disputa la decimoquinta etapa antes del segundo día de descanso. Empezará en Les Gets les Portes du Soleil y tras subir el Col de la Forclaz de Montmin (Primera, 7,2 kms. al 7,3%) y el Col de la Croix Fry (Primera, 11,3 kms. al 7%) encadenará con solo 700 metros de bajada la Cote des Amerands (Segunda, 2,7 kms. al 10,9%), con rampas de hasta el 17% cerca de coronar, y el Saint Gervais Mont-Blanc (Primera, 7 kms. al 7,7%) donde estará situada la meta.