Fiesta para las anfitrionas del Mundial con triunfos para Australia y Nueva Zelanda
Las Matildas se han impuesto a la debutante Irlanda (1-0) con un penalti transformado por Catley y Wilkinson ha dado su equipo la primera victoria mundialista de su historia frente a Noruega (1-0).
You have run out of clicks
Un tiroteo en las calles de Auckland, que se ha saldado con tres víctimas mortales y que las autoridades han desvinculado del Mundial, y que las autoridades locales han desvinculado del Mundial, ha ensombrecido el arranque de la novena edición de la Copa del mundo femenina, que en lo estrictamente deportivo no ha podido ir mejor a las anfitrionas. Tanto Australia como Nueva Zelanda han comenzado «su» Mundial con victoria.
Australia 1-0 Irlanda
Las Matildas han dado su primer paso hacia octavos derrotando a la debutante Irlanda con un gol de penalti en la segunda parte. La noticia en la primera ha sido la suplencia de Sam Kerr, que arrastra una lesión en la pantorrilla. Fowler y Foord han asumido la responsabilidad ofensiva sin demasiada fortuna porque la posesión ha sido para Australia en la medida, grande, que cabía prever pero al equipo local le ha costado generar ocasiones claras de peligro.
El gol, de hecho, ha llegado de penalti y a los siete minutos de la reanudación. Lo cometía Sheva y lo transformaba Catley para colocar por delante a su equipo. Se ha sobrepuesto una corajuda Irlanda, consciente de que es el equipo menos experimentado de un grupo en el que Canadá y las anfitrionas se harán con los billetes a octavos salvos sorpresa mayúscula pero muy lejos de rendirse a los pronósticos. Ha apretado en la segunda parte, en la que se ha asomado con muy malas intenciones al área de Arnold , que hasta en la última acción del descuento ha visto peligrar la integridad de su portería, mientras su anfitrión buscaba también ampliar distancias. Ninguno de los dos ha conseguido su objetivo y el marcador no ha vuelto a moverse.
La primera jornada en el Grupo B se completa esta madrugada con el partido que enfrentará a Nigeria y la campeona olímpica Canadá en Melbourne (4.30).
Australia: Arnold; Carpenter, Hunt, Kennedy, Catley; Gorry, Cooney-Cross; Raso, Vine (Van Egmond, min.75), Foord; y Fowler (Polkinghorne, min.84).
Irlanda: Brosnan; Payne, Quinn, Fahey, Connolly, McCabe; Littlejohn, O’Sullivan; Farrelly (Quinn, min.63), Carusa (Atkinson, min.87) y Sheva (Larkin, min.63).
Árbitra: Edina Alves (Brasil). Amarilla a O’Sullivan (42’).
Goles: 1-0, min.52: Catley, de penalti.
Incidencias: 75.784 espectadores en el Estadio de Australia de Sidney en el partido correspondiente a la primera jornada en el Grupo B.
Nueva Zelanda 1-0 Noruega
La alegría ha sido aún mayor en el Eden Park de Auckland, donde Nueva Zelanda, incapaz de ganar un solo partido en sus cinco participaciones anteriores, ha celebrado la primera victoria mundialista de su historia en el partido inaugural a costa de una pobre Noruega.
Si las anfitrionas afrontaban el choque ilusionadas y al mismo tiempo presionadas por la dificultad de un reto inédito ante su afición, el equipo de Hege Riise lo hacía con la necesidad y la obligación de enterrar el profundo bache que atraviesa desde que hace una década se hiciera con la plata europea y que le llevó a tocar fondo el verano pasado con su humillante goleada ante Inglaterra y la consiguiente eliminación en la fase de grupos de la Eurocopa. Pero el equipo que se ha visto en el Eden Park no lo ha hecho mucho mejor que aquél. No solo le ha costado horrores lastimar a un rival bien plantado defensivamente, sino que sobre todo ha sufrido con el juego directo de las Ferns, que han generado mayor sensación de peligro y, de hecho, han acabado llevándose el triunfo con el tanto de Wilkinson nada más empezar el segundo tiempo.

En el primero, la delantera del Melbourne, bien escoltada por India-Page Riley, ya había inquietado a Mikalsen aunque también lo han hecho las europeas en el lado contrario. Con Graham Hansen ausente –prácticamente su única aparición se ha traducido en la mejor ocasión de Noruega– y Maanum desacertada –ha enviado fuera las dos oportunidades más claras de su equipo–, la única futbolista noruega a la que se ha visto con capacidad de romper ha sido Hegerberg, tanto en sus incursiones por banda izquierda como en el área.
No ha sido suficiente y a su equipo le ha tocado lamentarse de no haber acompañado mejor a su delantera. Nada más arrancar la segunda parte, Nueva Zelanda ha llegado en cuatro toques de un área a otra para que Wilkinson anotara el 1-0. El gol le ha sentado fatal a Noruega, a la que le temblaban las piernas en defensa, y fenomenal a un rival que no se ha conformado, con lo que durante muchísimos minutos se ha visto más cerca la sentencia que el empate, una sensación que Riise ha intentado frenar con la entrada de Haavi y Boe Risa. Aunque lo que mejor le ha sentado el equipo ha sido el retoque táctico que ha acabado con la soledad de Engen en el centro del campo y que han agradecido tanto sus defensas como sus delanteras.
Lo cierto es que no ha tenido consecuencias a efectos prácticos porque las ocasiones han llegado los dos lados pero no ha habido más goles. Y eso que en el 87, previa revisión en el VAR, Ria Percival ha tenido la sentencia en sus botas por el penalti por mano de Hansen. Pero la centrocampista ha enviado el balón al larguero, condenando al partido, con su larguísima prórroga, a otros diez minutos de tensión por lo apretado del marcador.
La primera jornada en el Grupo A se completa mañana (7.00) con el encuentro entre la debutante Filipinas y Suiza, que regresa al Mundial tras su debut en 2015.
Nueva Zelanda: Esson; CJ Bott, Boweb, Stott (Bunge, min.70), Ali Riley; Hand (Rennie, min.94), Steinmetz, Ria Percival, Hassett; India-Paige Riley y Wilkinson (Satchel, min.86).
Noruega: Mikalsen; Bjelde, Mjelde, Harviken, Tuva Hansen; Engen; Graham Hansen, Maanum (Boe Risa, min.48), Guro Reiten, Blakstad (Haavi, min.56); y Hegerberg.
Árbitra: Yoshimi Yamashita (Japón). Amarilla a Haavi (86’).
Goles: 1-0, min.48: Wilkinson.
Incidencias: Partido inaugural del Mundial, correspondiente a la primera jornada en el Grupo A, disputado en el Eden Park de Auckland ante 42.137 espectadores.
Irene Peredes y Oihane Hernández a escena
Esta madrugada se completará la primera jornada en los grupos de los anfitriones y echará a andar el Grupo C con el encuentro que enfrentará a España y Costa Rica en Wellington (9.30), con dos vascas en el equipo rojigualdo. Salvo sorpresa, Irene Paredes, que disputa su tercer Mundial, partirá en el once titular, mientras la debutante Oihane Hernández espera su oportunidad en el banquillo.