Triplete del SD Worx para confirmar su dominio mundial y el individual de Demi Vollering
SD Worx ha copado la última etapa del Tour de Femmes –una contrarreloj individual de 22,6 kilómetros– con sus tres corredoras más importantes, Marlen Reusser, Demi Vollering y Lotte Kopecky, lo que no hace sino confirmar su abrumador dominio. Ane Santesteban ha acabado octava en la general.
You have run out of clicks
SD Worx finaliza el Tour de Femmes con un dominio aplastante, tanto a nivel colectivo como individual. Demi Vollering se viste con el amarillo, Lotte Kopecky se queda con el verde y se mete en el podio como segunda, y la escuadra neerlandesa se hace con la general por equipos.
Como guinda al sabroso pastel, ha copado la última etapa, una contrarreloj de poco más de 22 kilómetros, en la que las dos corredoras mencionadas han finalizado como segunda y tercera, respectivamente, mientras que el triunfo parcial ha recaído en su compañera Marlen Reusser.
La corredora helvética ha invertido un tiempo de 29.15, diez segundos menos que Vollering y 38 más rápida que Kopecky, una de las gratas sorpresas de esta edición. La otra ha sido la de Katryna Niewiadoma, que ha realizado la contarreloj de su vida para a la postre hacerse con la tercera posición de la general.
Como consecuencia, una de las grandes favoritas, Annemiek van Vleuten (Movistar), vencedora esta temporada en la Vuelta y Giro, se ha quedado fuera del podio, después de protagonizar una crono bastante decepcionante para lo que suele ser habitual en ella, entrando como duodécima y dejándose 1.41 respecto a Reusser.
La actual campeona del mundo ha dejado patente que se le ha hecho duro este final del Tour, al que llegó con todas sus opciones intactas hasta la etapa de ayer, perdiéndolas en la ascensión al Tourmalet y ahora confirmando en la contrarreloj que ha llegado muy justa de fuerzas.
Tampoco ha sido una buena crono para Ane Santesteban (Jayco), aunque en su caso no se trata de una especialista. La de Errenteria se ha dejado todo en el circuito de Pau, pero al final no ha podido conservar su séptimo puesto en la general, al ser superada por Cecilie Ludwig (FDJ).
Al final, una octava posición que sabe a gloria para la experimentada corredora vasca, después del sexto puesto que logró en la Vuelta del año pasado y el séptimo del Giro en la edición de 2020.
Reusser, un obús
FDJ ha ocupado la silla caliente durante buena parte de la contrarreloj, primero con la italiana Vittoria Guazzini (30.36) y, más tarde, con la australiana Grace Brown (29.55), que ha sido la primera ciclista en bajar de la media hora.
Parecía un tiempo difícil de superar hasta que ha llegado Reusser, quien realizó un magnífico trabajo para Vollering en las primeras rampas del Tourmalet, pero posteriormente dejarse caer y reservar fuerzas para la etapa de hoy.
La estrategia de la suiza le ha dado el resultado apetecido. En la línea de meta ha pulverizado la marca de Brown y la ha dejado instalada en unos 29.15 muy complicados de rebajar, incluso para las mejor colocadas en la general.
Únicamente quedaba por dilucidar si SD Worx sería capaz de conseguir el triplete, algo que ha logrado de manera brillante, además de sorprender por sus buenas prestaciones contra el crono, tando de Niewiadoma como de Juliette Labous (DSM).