INFO

Van Domselaar hace valer la eficacia neerlandesa y acaba con la ilusión de Sudáfrica

Países Bajos alcanza los cuartos de final tras superar a Sudáfrica (2-0) con solvencia pero sin brillo. Van de Donk se perderá los cuartos de final, que enfrentarán a las oranje con España.

Van Domselaar repele un remate de Thembi. (Franck FIFE | AFP)

La subcampeona del mundo ya está en cuartos. Ha tenido que derrotar a Sudáfrica para subir otro peldaño, en un partido en el que ha vuelto a demostrar que es más solvente que brillante y en el que Van Domselaar ha tenido que lucirse para hacer valer la eficacia de sus compañeras ante un rival peligrosísimo en ataque y que ya demostró ante Itallia que no puede dársele por muerto hasta el pitido final.

Al contrario que contra las transalpinas, Sudáfrica no ha podido remontar hoy los goles oranje y pone punto final a su andadura en el Mundial; histórica, en cualquier caso, porque disputando los octavos ha superado el listón de su debut en el torneo hace cuatro años, cuando cayó en fase de grupos.

El campeón africano tampoco ha tenido suerte. Antes del descanso ha perdido por lesión a Seoposenwe y Mbane, a la que se veía con muletas en el banquillo en la segunda parte. No han sido las únicas lágrimas de la jornada. La jugadora del Eibar Noko Matlou disputaba sus últimos minutos en un Mundial, tal y como confirmaba en Gara antes de partir al torneo, y Danielle Van de Donk, inconsolable en el banquillo, veía su segunda amarilla de la competición, por lo que se perderá el encuentro de cuartos que enfrentará a Países Bajos y España el próximo viernes.

Bastante antes de que pasara todo eso, las neerlandesas ya se habían puesto por delante en el marcador. En un saque de esquina, uno de sus puntos fuertes, que cabeceaba Martens, despejaba Swart junto a la línea de gol y acababa rematando Rood para colocar el 1-0 a los nueve minutos de partido.

El equipo europeo se ha hecho con el balón pero no acababa de llevarlo al área con la suficiente claridad y, aunque a ratos le ha valido para tener el partido muy controlado, los robos de su rival se han traducido en peligro, muchísimo en algún caso, sobre todo cuando la pelota llegaba a Thembi. La exjugadora del Eibar ha confirmado en este Mundial haber olvidado por completo la lesión que frustró su debut en la NWSL el año pasado y, como en partidos anteriores, se ha convertido en una pesadilla para zaga y guardameta rivales. Pero se ha encontrado con una Van Domselaar imponente, que ha desbaratado todas y cada una de sus ocasiones. En un doble remate, justo antes del descanso.

Países Bajos ha querido evitarse problemas y ha vuelto mejor de vestuarios. En el 55 anotaba Martens pero el gol no subía al marcador por fuera de juego y, con las africanas viniéndose arriba otra vez, era Beerensteyn la que ampliaba distancias aprovechando un error grosero de Swart, a la que se le escapaba el balón de las manos.

Se han revuelto las Banyana contra el infortunio y de nuevo ha vuelto a aparecer Thembi. Pero también lo ha hecho Van Domselaar, certificando el pase de su equipo a cuartos. «No ha sido nuestro mejor partido», ha admitido Andries Jonker, que el viernes puede incluir en el once a Damaris Egurrola por la sanción de Van de Donk. ˜Está en nuestros planes, ha jugado desde el primer partido y conoce muy bien a las españolas, así que nos ayudará a analizarlas», ha explicado el seleccionador neerlandés.

Países Bajos: Van Domselaar; Spitse, Van der Gragt, Janssen; Pelova (Wilms, min.88), Roord (Snoeijs, min.92), Groenen, Van de Donk (Damaris, min.75), Brugts (Casparij, min.88); Beerensteyn y Martens (Bajings, min.92).

Sudáfrica: Swart; Ramalepe, Mbane (Makhubela, min.42), Matlou, Dhlamini; Mothalo (Kgadiete, min.92), Gamete, Biyana; Seoposenwe (Shangwe, min.30), Thembi y Magaia (Cesane, min.92).

Árbitra: Yoshimi Yamashita (Japón). Amarilla a Van de Donk (67’).
Goles: 1-0, min.9: Roord. 2-0, min.68: Beerenesteyn.
Incidencias: Partido de octavos de final, disputado en el Estadio de Sidney ante 40.233 espectadores.