Fiesta completa en Sidney: Australia alcanza los cuartos de final tras ganar a Dinamarca
Australia alcanza los cuartos de final imponiéndose a una Dinamarca impotente (2-0) ante 76.000 espectadores que se han reunido en el Estadio Australia, que también han disfrutado con el debut de la delantera Sam Kerr.
You have run out of clicks
Sufrió Australia en la fase de grupos, después de que la derrota contra Nigeria le condenara a jugársela en la última jornada. Pero desde entonces, todo han sido alegrías, con la goleada a la campeona olímpica Nigeria y, hoy, la clasificación para cuartos de final por quinta edición consecutiva. El Estadio Australia se ha llenado para disfrutar de una fiesta completa, con la victoria de las Matildas ante una Dinamarca impotente, que ha redondeado en los últimos minutos la entrada al campo de Sam Kerr, la gran estrella local que no había podido jugar todavía por una lesión muscular.
Se ha calmado la eliminatoria de octavos tras las emociones de los dos últimos duelos –la victoria de Inglaterra ante Nigeria y la eliminación de Estados Unidos a manos de Suecia, ambos en la tanda de penaltis–, con un partido sin demasiada historia. Porque Dinamarca mueve bien el balón y se afana en elaborar el fútbol pero es un equipo inofensivo, demasiado dependiente del genio de Harder, que no ha tenido nada que hacer con la más vigorosa y resolutiva Australia.
Se han hecho con el balón las europeas desde el principio y no le ha parecido nada mal a la anfitriona, contenta con poder buscar el gol a la contra. Así ha llegado el 1-0 aunque ha habido que esperar media hora, en la que Dinamarca ha ido comprobando lo mucho que le iba a costar llevar el balón desde el centro del campo, que era suyo, hasta el área, en condiciones. Más aún cuando se ha visto por detrás en el marcador tras un contragolpe de manual de Australia, que ha conducido Fowler para que Foord, entrando en el área por la izquierda, batiese a Christensen por bajo.

No se han dejado llevar por las prisas las danesas, que han seguido intentándolo de la misma manera y que han disfrutado de un momento de ilusión en los primeros compases del segundo tiempo, pero a las que les costaba muchísimo resquebrajar una defensa bien colocada e impulsada por la posibilidad, ahora mucho más cercana, de llegar a cuartos. Y que ha vuelto a estirarse en busca de la sentencia, que ha acabado llegando a veinte minutos del final. Rugía la grada viendo a Kerr calentar en banda y con más motivo lo ha hecho en el setenta, cuando Raso resolvía una buena jugada de Fowler que ha tocado Cooney-Cross antes de que la nueva futbolista del Real Madrid hiciera el definitivo 2-0.
Todavía ha seguido intentándolo Dinamarca, aunque ni con dos goles por debajo y tan poco tiempo por delante se ha revolucionado una selección tan fría como el clima de su país. Imposible conseguir nada ante un equipo diametralmente opuesto que, con la ventaja y el apoyo de un estadio abarrotado, ha mantenido su renta sin problemas. Y que el próximo sábado intentará superar su techo mundialista ante el ganador del Francia-Marruecos.
Australia: Arnold; Carpenter, Hunt, Kennedy, Catley; Raso (Kerr, min.79), Gorry, Cooney Cross, Foord (Yallop, min.94); Van Egmond (Vine, min.79) y Fowler (Polkinghorne, min.90).
Dinamarca: Christensen; Sevecke (Bruun, min.63), Ballisager, Boye, Veje; Thomsen, Holmgaard (Snerle, min.82), Kuhl (Hasbo, min.73), Madsen (Gejl, min.63); Vangsgaard (Troelsgaard, min.82) y Harder.
Árbitra: Marie Soleil Beaudoin (Canadá).
Goles: 1-0, min.29: Foord. 2-0, min.70: Raso.
Incidencias: Partido de octavos de final, disputado en el Estadio Australia de Sidney ante 75.784 espectadores.
Los dos últimos
Mañana se completará el cuadro de cuartos de final con los dos últimos choques de octavos. Francia (13.00), con la duda de Lakrar, se enfrenta a Marruecos, la única debutante que ha superado la fase de grupos. Y Colombia, que no podrá contar con la txuriurdin Manu Vanegas por sanción, buscará la clasificación ante una Jamaica (10.00) que todavía no ha encajado un solo gol.