INFO

Paralluelo acaba con la subcampeona en la prórroga

España alcanza por primera vez las semifinales tras derrotar con merecimiento a Países Bajos (2-1). Irene Paredes disputará la semifinal, que se perderá Oihane Hernández por sanción. Las rojigualdas se enfrentarán a Japón o Suecia.

Salma Paralluelo celebra el gol que certificaba el histórico pase a semifinales de España. (Marty Melville | AFP)

Habrá dos futbolistas vascas en la semifinal del Mundial. Una en el campo, Irene Paredes, y otra en la grada porque Oihane Hernández tendrá que cumplir un partido de sanción. Pero ambas sueñan ya con la posibilidad de colgarse una medalla con España, que nunca hasta ahora había superado una eliminatoria en un gran torneo y que ahora está a un paso de la final. Y esta vez no cabe hablar de fortuna en los cruces porque las rojigualdas se han enfrentado a Países Bajos, que no es la selección que ganó la Eurocopa hace seis años, sobre todo en el banquillo, que ya tropezó en esta misma ronda el verano pasado en Inglaterra, pero que sigue siendo un rival muy a tener en cuenta. Pero al equipo neerlandés, hoy con Damaris en el once por la sancionada Van de Donk, le falta imaginación y alegría para sorprender y resolver partidos complicados y hoy lo ha pagado caro.

El encuentro, en todo caso, no se ha resuelto hasta la prórroga. Porque como en octavos frente a Suiza, España ha sido superior y ha buscado el gol con más claridad pero ha estado menos fina que entonces en el remate. Y cuando por fin ha acertado, a apenas diez minutos de que se cumpliera el tiempo reglamentario, ha sido incapaz de mantener su ventaja y la eliminatoria ha tenido que resolverse en el tiempo añadido. Más equilibrado que la hora y media anterior pero esta vez sí con mayor capacidad resolutiva de las españolas, que han acabado haciéndose con el billete a semifinales.

Saltaba España al verde con un once muy parecido al que sometió a Suiza. Y también con un talante similar. Movía el balón sin eternizarse en zonas intrascendentes y trataba de hacer daño por bandas. Y lo conseguía aunque no hubiera manera de que entrara la pelota. Van Domselaar, menos acertada que en otros partidos pero creciéndose conforme avanzaba el tiempo lo ha evitado en un par de ocasiones y otras tantas, en un doble remate consecutivo, lo ha hecho la madera. La única respuesta de Países Bajos al juego más combinativo de las españolas pasaba por los balones largos a Beerensteyn, que en la primera parte le han resultado infructuosos. De hecho, se ha llegado al descanso sin que el equipo de Andries Jonker tirara una sola vez a puerta, frente a los once intentos de su rival. Al que además le han anulado un gol de Esther por fuera de juego tras una bonita internada de Battle por banda izquierda.

Se ha equilibrado el choque tras el descanso. España seguía con mejor pinta pero la subcampeona mundial se ha plantado mejor en el centro del campo, reduciendo el trabajo de su portera y atinando más en la búsqueda de Beerensteyn. Precisamente con un balón en profundidad ,la delantera de la Juve ha ganado la espalda a Laia Codina para caer en el área ante Irene Paredes. A su equipo le ha durado un suspiro la alegría porque Sthepanie Frappart, que había decretado penalti sin dudarlo, ha reculado tras revisar la jugada.

El partido parecía encaminarse a la prórroga cuando Salma Paralluelo, que había entrado al campo diez minutos antes, ha enviado un centro desde la derecha que Van der Gragt ha despejado con una mano inexplicable en alguien de su experiencia. Mariona ha agradecido el regalo desde los once metros y el partido ha dado un vuelco, bien porque a las españolas les ha entrado el miedo a perder su ventaja y se han ido metiendo atrás –la sustitución de Aitana tampoco les ha ayudado–, bien porque las neerlandesas han dando los dos pasos adelante que se les había echado en falta durante todo el torneo. Y han tenido premio porque Van der Gragt, que ha puesto fin a su larga trayectoria con la selección jugando en punta, ha empatado el marcador justo cuando arrancaba la prolongación. Larguísima pero que ninguno de los dos equipos ha sabido aprovechar.

La emoción se ha multiplicado en la prórroga porque, ahora sí, han sido las dos selecciones las que han demostrado que querían estar en semifinales y que sabían que solo la victoria se lo aseguraba. Lo ha conseguido la española porque todavía estaba Beerensteyn lamentándose una ocasión clarísima cuando Jenni ha enviado el balón para que Paralluelo definiese el definitivo 2-1 y la enésima sorpresa de este Mundial.

España disputará las semifinales el próximo miércoles ante Japón o Suecia.

España: Cata Coll; Oihane (Carmona, min.91),Paredes, Laia Codina (Ivana, min.77)), Batlle; Tere Abelleira; Alba Redondo (Paralluelo, min.71), Aitana (Guerrero, min.88), Jenni, ariona (Alexia, min.100); y Esther (Eva Navarro, min.100).

Países Bajos: Van Domselaar: Spitse (Snoeijs, min.85), Van de der Gragt (Casparij, min.106), Janssen; Pelova, Roord (Wilms, min.61), Groenen, Damaris (Dijkstra, min.96), Brugts (Nouwen, mi.89); Beerensteyn y Martens.

Goles: 1-0, min.81: Mariona, de penalti. 1-1, m.90: Van der Gragt. 2-1, m.111: Paralluelo.

Árbitro: Stéphanie Frappart (Francia). Amarilla a Oihane (35’) y Famaris (61’).

Incidencias: Partido de cuartos de final, disputado en el Estadio Regional de Wellington ante 32.021 espectadores.