Al Alavés le recuerdan rápido que los errores en Primera se pagan muy caros (1-0)
Una desatención defensiva en el minuto 7 le ha recordado al Alavés que en Primera cualquier descuido se paga caro. Los de Luis García Plaza han tenido que navegar con esa rémora que no han podido remediar, pese a intentarlo, pero sin puntería.
El Alavés ha regresado a Primera con una derrota por la mínima en el Nuevo Mirandilla frente a un adversario que, a buen seguro, será un rival directo en la lucha por la permanencia.
El Cádiz le ha dado la bienvenida a la máxima categoría con un "regalito" en el minuto 7, recordándole que cualquier desatención a este nivel se paga muy cara, con un gol que, a la postre, ha resultado decisivo.
Una falta lateral botada por Javi Hernández con bastante fuerza le ha bastado a San Emeterio para adelantarse en el primer palo a la zaga albiazul y peinar una pelota que ha supuesto el 1-0.
Y ante el que la escuadra albiazul ha tenido que remar, con mejor imagen en la segunda parte y a raíz de un triple cambio en el 64, aunque sin el acierto necesario como para traerse algo positivo del estadio gaditano.
Un importante sopapo del que al Alavés le ha costado reponerse, pues en los minutos siguientes ha estado muy dubitativo en cada salida de balón, lo que ha provocado unas cuantas pérdidas que afortunadamente para los intereses alavesistas no han sido bien aprovechadas por el Cádiz.
O Sivera las ha abortado con buenas intervenciones, con la gran estirada que ha obrado a los 28 minutos para impedir que un chut de Machís, previo robo y diagonal, acabase besando las mallas.
Los locales han jugado a eso, una vez que se han visto con ventaja en el marcador, a intentar sacar tajada de cada error de un bloque vasco que, poco a poco y sobre todo a partir de la media hora, se ha ido encontrando más cómodo en el Nuevo Mirandilla.
Fruto de ello, han llegado los primeros lances con peligro. Primero un cabezazo de Abqar que se ha marchado muy alto en el 35 y, más tarde, en el 41, un centro chut de Duarte que ha sacado la manopla de Ledesma.
Escaso bagaje ofensivo como para pensar en llevarse botín alguno del campo cadista frente a un equipo que en principio está llamado a ser uno de los contrincantes en la lucha por la permanencia.
Mejor en ataque
Tras el paso por vestuarios, se esperaba una reacción visitante, pero ha costado que llegase, aunque la entrada en el campo del recién fichado Kike García en el minuto 57 ha mejorado las prestaciones ofensivas.
El ariete conquense ha provocado faltas y cierto peligro ante una defensa cadista mucho más inquieta a partir de ese momento, si bien no ha sido hasta el 64 con un triple cambio cuando el Alavés se ha lanzado con mayor ahínco hacia el empate.
Sin embargo, se ha quedado en eso, en intentona, pues lo cierto es que El Glorioso tampoco es que haya dispuesto de ocasión reseñable como para pensar en un posible equilibrio del marcador.
Como mucho, Guridi lo ha intentado con un zurdazo en el 79 que se ha marchado por encima del travesaño, pese a que el equipo vasco ha ido intensificando su dominio e incluso se ha visto en superioridad numérica en el último tramo del choque.
Una patada de karateka de Escalante sobre Kike García –compañeros en el Eibar durante cuatro temporadas y media– ha dejado con diez al Cádiz a partir del 88, pero los anfitriones han sabido sujetar su gran botín, pues no ganaban en el primer envite liguero desde hacía nada menos que 46 años.
Ficha técnica:
Cádiz: Ledesma, Carcelén, Luis Hernández, Fali, Javi Hernández (Pires, m.64), San Emeterio, Alcaraz, Alejo (Sobrino, m.64), Machís (Álex Fernández, m.86), Roger (Meré, m.86) y Ramos.
Alavés: Sivera, Gorosábel, Marín, Duarte (López, m.63), Abqar, Sedlar (Rebbach, m.63), Guevara (Sylla, m.84), Blanco (Benavidez, m.63), Guridi, Rioja y Miguel (Kike García, m.58).
Gol: 1-0, M. 7: San Emeterio.
Árbitro: Díaz de Mera (comité castellano-manchego). Ha expulsado con tarjeta roja directa a Escalante (m.87). Ha amonestado con cartulina amarilla a los locales Luis Hernández y Sobrino y a los visitantes Sedlar y Duarte.
Incidencias: Partido de la jornada 1 de Primera División, disputado en el estadio Nuevo Mirandilla ante unos 16.000 espectadores. Los jugadores del Alavés han saltado con camisetas para mostrar su apoyo al lesionado Giuliano Simeone.