Primoz Roglic remata en Lagunas de Neila su preparación para la Vuelta
El esloveno ha logrado imponerse en la cima burgalesa, superando al sprint a Adam Yates y Vlasov, quienes no han sido capaces ni de inquietarlo. En la Volta a Portugal, mala jornada para los Euskaltel Euskadi, que han cedido casi un minuto respecto del líder Colin Stüssi a falta de la crono final.
You have run out of clicks
Después de ganar en Villarcayo, Primoz Roglic ha rematado su excepcional Vuelta a Burgos siendo capaz de rematar en la etapa de Lagunas de Neila su cantado triunfo en la general burgalesa.
El férreo control,de Jumbo Visma a la fuga del día –Jefferson Cepeda (EF Education), Joe Dombrowski (Astana), Jetse Bol (Burgos BH) y Carlos Canal (Euskaltel)– ha vislumbrado que el corredor esloveno había llegado a esta etapa final con ganas de inscribir en el lustroso palmarés de la meta de Lagunas de Neila. Nombres como Marino Lejarreta, Laurent Jalabet, ‘Chava’ Jiménez, Nairo Quintana y demás han inscrito su nombre en una cumbre señera de las carreras veraniegas y Roglic, con el inminente arranque de la Vuelta, ha rematado su superioridad dando a entender que llega a la ronda hispana en plenas condiciones.
Es más, la facilidad con la que ha batido a Adam Yates y Alexander Vlasov en el sprint final, remontando al ciclista británico sin levantarse del sillín, ha dado a entender que, de haberlo necesitado desacolgar a sus adversarios, lo hubiese conseguido. A diferencia de los sufrimientos padecidos en Picón Blanco, Vlasov ha ofrecido una imagen mucho más sólida ante un yates que, de la mano del conjunto UAE, ha querido endurecer la subida final, arrebatándole a Jumbo Visma el control del pelotón.
Sin embargo, en el momento de ponerse a tirar, ni Vlasov ni mucho menos Roglic han movido un músculo de la cara. El ruso ha desvelado en los metros finales que aún le falta un poco para estar a la altura del esloveno, mientras que Roglic se ha limitado a mantener su ventaja, para mewter un acelerón en los metros finales y cerrar su preparación de cara a la Vuelta por todo lo alto.
Un minuto de más
La Volta a Portugal termina este domingo, con una prueba contra el crono de 18,2 kilómetros con inicio y final en Viana do Castelo. La penúltima etapa, una dura jornada entre Paredes y Modim de Basto –el alto de Nostra Señora da Graça, de primera categoría– ha afianzado el liderato del suizo Colin Stüssi, especialmente sobre el dúo de Euskaltel-Euskadi compuesto por Luis Ángel Maté y Txomin Juaristi, que han cedido casi un minuto en la ascensión final.
En la clasificación general, Maté es quinto a 1:15 y Juaristi sexto a 1:30, a 15 y 30 segundos del podio, respectivamente, mientras que Iturria es duodécimo a 12 segundos del Top 10.
Una numerosa fuga se ha adelantado al pelotón, el Euskaltel-Euskadi con Unai Cuadrado, Unai Iribar y Antonio Soto se han incrustado ahí, aunque aunque cedían antes del puerto final, y el triunfo parcial ha sido para el australiano del Sicasal James Whelan.
«Sinceramente, ha sido una pena. Los corredores lo han dado todo, han corrido muy bien, han hecho lo que tenía que hacer en todo momento, pero cuando otros son más fuertes no se puede reprochar nada. Vamos con todo a por la crono, a asaltar el podio, aunque está complicado», ha declarado en la meta el director Pello Olaberria.
Vuelco en Dinamarca
Por otro lado, el ciclista local, Mads Pedersen, ha ganado la contrarreloj final y el Tour de Dinamarca, superando a su compañera en el Lidl Trek, Mattias Skjelmose, que este sábado ha sido quinto, a 45 segundos de Pedersen.
En el podio final les ha acompañado Magbus Cort Nielsen, que ha sido tercero en la crono.
Grapes Race
El belga Victor Campenaerts se ha llevado ganó la Carrera de las uvas –la Grapes Race de Bruselas– al batir en un sprint de dos hombres al noruego Rasmus Tiller, en Overijse
El belga Jasper Stuyven ha ocupado el tercer lugar al establecer un grupo perseguidor a seis segundos del ganador.
El de Amberes, de 31 años, ganador del Premio a la Combatividad del último Tour, ha firmó el noveno triunfo de su carrera, el primero desde el Tour de Lovaina en agosto de 2022.