INFO

Suecia no suelta el bronce

El equipo europeo supera a Australia en el verde y en el marcador (2-0) y se sube al podio mundial por quinta ocasión. Rolfo y Asllani han marcado los goles suecos.

Asllani ha culminado su sensacional torneo con otra gran actuación y el gol de la sentencia. (Patrick Hamilton | AFP)

La fiesta del fútbol no ha tenido guinda en Australia. Para la anfitriona, se entiende, que tendrá que consolarse con el espectáculo que ha ofrecido su país en la grada y las calles y el apoyo que le ha mostrado a lo largo de las cuatro semanas. Y por la «herencia» a la que hacía referencia Sam Kerr esta semana. El primer ministro Anthony Albanese ha anunciado hoy mismo que su gobierno invertirá 200 millones de dólares en deporte femenino dentro del programa «Play our way», después del «ejemplo de las Matildas». Suecia, a otro nivel, se puede ir satisfecha del torneo, una vez superado el disgusto de la semifinal. Suma su cuarto bronce, segundo consecutivo, que se unen al segundo puesto de 2003 y le confirman como la selección con más medallas de la historia, aunque ninguna de oro, solo por detrás de Estados Unidos. Además prolonga, y en muchos casos cierra, el ciclo de una generación que arrancó con el bronce de la Eurocopa hace diez años y desde entonces ha conquistado dos platas olímpicas y dos bronces mundiales. Sorprende, en este sentido, que Jakobsson y sobre todo Seger no hayan tenido un solo minuto hoy, teniendo en cuenta que han enlazado

Las europeas han sido superiores en el marcador y también sobre el césped ante una Australia que solo en algunas fases ha sabido superar la presión rival y a la que le ha costado defender ante una Suecia bastante más peligrosa hoy con el balón en juego que en la estrategia. Lo ha adelantado Blackstenius con una buena ocasión nada más empezar el choque, que ha arrancado con claro dominio europeo.

Le ha costado un rato reaccionar a la selección local pero, con 50.000 gargantas empujando, ha acabado por sobreponerse. Gorry y Conney-Cross han equilibrado la pelea en el centro del campo, ha aparecido Foord, la movilidad de Kerr ha hecho daño y, en general, Australia ha conseguido agilizar su juego para inquietar a un rival que durante un rato ha sufrido en el área. Aunque no tanto como para ceder a la tentación de encerrarse. Seguía buscando la portería de Arnold y a la media hora la ha encontrado con una buena acción, que elaboraban entre Blackstenius y Asllani y Rolfo cabeceaba al larguero. Pero la delantera del Arsenal había caído ante Hunt antes de soltar el balón y en la sala VOR no ha pasado desapercibido. Cheryl Foster ha revisado la acción, ha señalado el punto de penalti y Rolfo ha adelantado a su equipo desde los once metros.

No le ha sentado bien el gol al equipo oceánico, de nuevo incapaz de encontrar el camino al área rival y que ha estado a punto de encajar el segundo justo antes del descanso, con un remate de Angeldal que Arnold ha despejado tirando de reflejos.

Tampoco ha empezado bien el segundo tiempo para Australia. No acababa de encontrar soluciones sobre el verde Tony Gustavsson y, con el tiempo y la ansiedad empezando a apretar, ha acabado apostando por el «más madera». No le ha podido salir peor porque Vine y Van Egmond apenas llevaban unos segundos en el campo cuando Suecia ha ampliado distancias. Una contra conducida por Asllani, que ha combinado con Blackstenius y que ha acabado culminando la propia futbolista del Milán con un bonito disparo con el exterior desde la frontal. Un buen premio para el excelente torneo que ha firmado Asllani.

Gustavsson ha vuelto a mirar al banquillo, de nuevo con perspectiva ofensiva, pero su equipo seguía sin encontrar la manera de apretar a Suecia. Ni siquiera ha conseguido bombardear el área a la desesperada ante un rival que se las sabe todas y, consciente de que un gol metía en el partido a las anfitrionas, no ha cedido un ápice y ha estado más cerca de marcar un gol que de encajarlo.

Suecia: Musovic; Bjorn, Ilestedt, Eriksson, Andersson; Angeldal, Rubensson; Kaneryd (Sembrant, min.89), Asllani (Hurtig, min.68), Rolfo; y Blackstenius (Blomqvist, min.68).

Australia: Arnold; Carpenter (Nevin, min.75), Hunt, Polkinghorne (Chidiac, min.75), Catley; Raso (Vine, min.60), Cooney-Cross, Gorry (Van Egmond, min.60), Foord; Fowler; y Kerr.

Árbitra: Cheryl Foster (Gales). Amarilla a Gorry (45’); Rubensson (89’) y Hurtig (94’).
Goles: 1-0, min.30: Rolfo, de penalti. 2-0, min.61: Asllani.
Incidencias: Partido por el tercer puesto del Mundial, disputado en el Estadio de Brisbane ante 49.461 espectadores.