Sepp Kuss remata una exhibición del Jumbo en Javalambre y Lenny Martínez se pone líder
El norteamericano ha sido el más fuerte de una fuga de mucho nivel para llegar a meta por delante del joven de Groupama, nuevo maillot rojo, Bardet y Mikel Landa, cuarto en la etapa y sexto en la general. Vingegaard y Roglic han descolgado a todos sus rivales y han recortado 32 segundos a Evenepoel.
You have run out of clicks
Sepp Kuss (Jumbo) ha ganado la sexta etapa de la Vuelta entre La Vall d'Uixó y el Observatorio de Javalambre, de 183,1 kilómetros, tras ser el más fuerte de una fuga de mucho nivel en la subida final. Ha llegado a meta por delante de Lenny Martínez (Groupama), que es el nuevo líder de la carrera a sus veinte años, tras una jornada espectacular perfecta para el Jumbo.
El equipo más fuerte de la carrera ha metido a cuatro de sus integrantes, la mitad, en la fuga. Han trabajado para Kuss y para desgastar a sus rivales, lo que ha provocado que solo veinte corredores llegaran en el primer grupo a la subida final. Primoz Roglic y Jonas Vingegaard han atacado a cuatro de meta y han descolgado a todos sus rivales para llegar con siete segundos a Juan Ayuso (UAE), 14 a Joao Almeida (UAE) y Cian Ultdebroeks (Bora), 24 a Enric Mas (Movistar) y 32 a Remco Evenepoel (Soudal), que ha cedido tras el ataque del esloveno, pero ha salvado bien la etapa.
Jumbo ha conseguido además la victoria en una escapada de mucho nivel. Einer Rubio ha atacado a cuatro de meta y han salido por detrás Bardet, Lenny Martínez y Sepp Kuss, que ha demostrado ser el más fuerte para lograr la victoria al llegar con 25 segundos al nuevo líder de la carrera, 31 al corredor del DSM y 46 a Mikel Landa, cuarto en la etapa por delante de Marc Soler. Caja Rural ha logrado otro Top 10 con Jefferson Cepeda, décimo a 1:26, y Jonathan Castroviejo, presente en la fuga, ha llegado decimoquinto a 2:15.
Lenny Martínez (Groupama) es el nuevo líder con ocho segundos a Sepp Kuss, 51 a Marc Soler, 1:41 a Wout Poels, 1:48 a Steff Crass (Total), 1:58 a Mikel Landa, sexto, 2:06 a Jefferson Cepeda (Caja Rural), 2:23 a David de la Cruz (Astana), 2:47 a Remco Evenepoel (Soudal), noveno y mejor de los favoritos pese a pasar un mal momento, 2:50 a Enric Mas (Movistar), que lo ha acusado al final, 2:52 a Jonas Vingegaard y 2:58 a Primoz Roglic.
Espectáculo de inicio a fin
Tras un comienzo de etapa en el que han abandonado corredores importantes por caídas como Vendrame (Ag2r), Bagioli (Soudal), Vine (UAE), con una posible fractura de codo al caerse cuando estaba en la escapada, y el primer líder Lorenzo Milesi (DSM), ha habido mucha batalla para formar la fuga en un inicio espectacular.
Tras 60 kilómetros sin tregua, se ha consolidado una escapada de 40 en la que han entrado corredores importantes que se quedaron tras la primera etapa de montaña de Arinsal a menos de dos minutos en la general como Lenny Martínez, Marc Soler, Sepp Kuss, Steff Crass, Wout Poels, Jefferson Cepeda, David de la Cruz, Rémi Rochas, Juanpe López, Mikel Landa y Hugh Carthy. También han estado en la fuga otros dos vascos, Oier Lazkano y Jonathan Castroviejo, otros corredores importantes como Buchmann, Kämna, Bardet y Rubio, con Fernando Barceló como segundo integrante del Caja Rural.
Han llegado a tener casi siete minutos de ventaja sobre el pelotón de los principales favoritos y eso ha provocado que la etapa marchara a toda velocidad. Movistar, con Imanol Erviti, e Ineos, con Omar Fraile, han colaborado con Soudal para reducir la diferencia.
Jumbo, que ha metido a cuatro corredores por delante, ha sido el que más ha trabajado con la confianza en Kuss junto a Groupama y han conseguido que los fugados llegaran con cuatro minutos a un grupo de favoritos de apenas una veintena de ciclistas a la subida final del Pico del Buitre (10,9 kms. al 8%) para disputarse la victoria tras un sprint bonificado a 22 de meta en el que Marc Soler ha sumado seis segundos por delante de Oier Lazkano y el ganador del domingo, Andreas Kron.
La séptima etapa, entre Utiel y Oliva, de 201 kilómetros y sin ningún puerto puntuable, ofrece una nueva oportunidad para el Alpecin para ganar con Kaden Groves al sprint.
Gaia Realini en el Tour del Porvenir
La corredora italiana del Trek Gaia Realini ha ganado la cuarta etapa del Tour del Porvenir femenino entre Challes les Eaux y Megéve, de 79,8 kilómetros, con 41 segundos a su compañera de equipo Shirin van Anrooij y 45 a Anna Shackley y a la líder, la alemana del Canyon Antonia Niedermaier. Eneritz Vadillo ha sido 24ª con el tiempo de la 14ª en un grupo que ha llegado a 6:31. Idoia Eraso ha llegado 61ª a 16:05.
Niedermaier sigue líder con 14 segundos a Anna Shackley, 19 a Shirin van Anrooij y 33 a Gaia Realini. Las cuatro se disputarán la victoria y el podio final en la última etapa del viernes entre Saint-Gervais Mont Blanc y Sainte-Foy-Tarentaise, de 98,3 kilómetros, porque la quinta, la neerlandesa Nienke Vinke, ya está a 3:05. Eneritz Vadillo es decimonovena a 7:46 y su compañera del Laboral Kutxa Idoia Eraso 53ª a 19:28.