INFO

La ONU condena el «abuso de poder» de Rubiales, por cuya actitud se disculpa la RFEF

Dos semanas después del beso a la fuerza de Luis Rubiales a la futbolista Jennifer Hermoso, el Comité ONU Mujeres se ha referido al acto como un «abuso de poder» y ha llamado a las organizaciones deportivas a actuar contra el acoso. La Federación Española de Fútbol ha pedido disculpas.

Luis Rubiales en la final del Mundial el 20 de agosto. (Franck FIFE | AFP)

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres ha condenado este martes el «beso forzado» del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la futbolista Jennifer Hermoso durante la final del reciente Mundial femenino, evento que en opinión de este organismo «quedó eclipsado por ese comportamiento patriarcal de abuso de poder».

El comité que preside Ana Peláez y que forman 23 expertas ha destacado en un comunicado que «el incidente muestra cómo las mujeres, incluso en los escalones más altos de sus profesiones, pueden verse sujetas a acciones inapropiadas y abusivas que pueden constituir violencia de género».

El órgano de Naciones Unidas ha apoyado también la decisión de la FIFA de suspender a Rubiales, y ha manifestado su apoyo a la investigación de su mala conducta.

«Pedimos a la FIFA y otras organizaciones deportivas (...) que luchen contra el acoso sexual y otras formas de violencia de género contra las mujeres en el deporte, continuando además la promoción de igualdad y el empoderamiento de las mujeres y de su diversidad en todos los deportes», concluye el comunicado.

El comité también ha subrayado que el reciente Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, en el que el equipo español se coronó campeón por primera vez, «fue el mayor evento deportivo para mujeres en la historia», con audiencias y asistencias récord.

La RFEF se disculpa

Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presidida interinamente por Pedro Rocha, ha pedido sus «sinceras disculpas» al conjunto del fútbol mundial y a la sociedad por el «comportamiento inaceptable» de su expresidente.

En una carta firmada por Rocha, lamenta el «comportamiento totalmente inaceptable de su máximo representante institucional durante la final y en los momentos posteriores, que no responden en absoluto a los valores del conjunto de la sociedad española, de sus instituciones, de sus representantes, de sus deportistas y de los dirigentes del deporte español».

«El daño causado al fútbol español, al deporte español, a la sociedad española y al conjunto de los valores del fútbol y del deporte ha sido enorme. Nos sentimos profundamente apenados por el daño causado y por ello, desde esta RFEF debemos pedir las más sinceras disculpas y adquirir un compromiso firme y absoluto de que hechos como estos no puedan volver a suceder nunca más», añade.

La misiva, que se dirige también a la FIFA, la UEFA, las federaciones nacionales, los y las futbolistas y especialmente a de la selección española y las de la inglesa, así como los demás agentes del fútbol y los aficionados de todo el mundo, insiste en que la actuación de Rubiales «no representa los valores que defiende la Federación Española, ni los valores del conjunto de la sociedad española».

«Su actuación debe achacarse única y exclusivamente a él, puesto que es el único responsable de sus actuaciones ante la sociedad, ante los órganos deportivos y, si es el caso, ante la justicia», añade tras afirmar que está a disposición del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y del Consejo Superior de Deportes (CSD) para aportar todo el soporte documental y administrativo que sea necesario para que el expediente abierto a Rubiales se resuelva «de manera definitiva lo antes posible».