INFO

Simic y el Eibar mantienen la argumentación de la cuenta falsa

El central checo y Yacine Qasmi han sido presentados este miércoles como jugadores azulgranas. El fichaje de Simic ha generado gran malestar en la afición armera por los mensajes homófobos de una cuenta a su nombre.

Simic, Palacios y Qasmi posan sobre el césped de Ipurua. (A. Ugarte)

Yacine Qasmi y Stefan Simic han sido presentados este mediodía por el Eibar en la sala de prensa de Ipurua. Delantero y central, llegan para mitigar algunas de las carencias que está mostrando el equipo armero en un infausto inicio de temporada en el que solo ha podido sumar tres puntos en cinco jornadas, lo que le ha colocado en el fondo de la clasificación.

Lo que debería ser una noticia estrictamente deportiva se vio eclipsada ayer por los mensajes homófobos en la, aparentemente, cuenta de Simic en X –antes Twitter– y la indignación que produjeron entre los aficionados armeros. Dos horas después de que se hiciera oficial el fichaje y con la tuitosfera revolucionada, la cuenta ya estaba suspendida y el Eibar publicaba un mensaje en la misma red social, en la que aseguraba que «nuestro jugador Stefan Simic no tiene cuenta oficial en esta red social y hemos procedido a denunciar las distintas cuentas que se hacían pasar por él. Por favor, rememos todos juntos en una misma dirección y animemos al equipo!».

Lo cierto es que la explicación exige un acto de fe, teniendo en cuenta lo costoso que suele ser recuperar cuentas en X o anularlas en el caso de suplantación de identidad, aunque fuentes del club aseguraban este mediodía que en circunstancias similares con otros jugadores azulgranas afectados –sin mensajes censurables en este caso– han podido realizar ese trámite sin apenas dilación y subrayaban que Simic tiene cuentas en otras redes como Instagram y Facebook, estas verificadas al contrario de lo que sucedía con la de X.

Resulta muy sospechoso, en cualquier caso, que estando la cuenta activa desde 2012, la suspensión no se activara hasta minutos después de que los aficionados armeros levantaran la liebre. Son, además, numerosos los detalles –agradecimiento a aficionados y personal del Hadjuk, su último equipo; mensajes más antiguos de alegría por su debut con el Milan; cuenta enlazada desde una entrevista al propio jugador…– que invitan a pensar que el argumento de jugador y club tiene más de huida hacia adelante que de cierto. Y ha sido precisamente esa sensación la que ha generado mayor rechazo entre los aficionados eibarreses.

El argumento se ha mantenido en la presentación de los dos futbolistas. César Palacios ha asegurado que «no es una cuenta suya, así nos lo transmitió y no hay que darle más vueltas. Como club, trabajamos todos los asuntos para tener información. Se nos transmitió así y no hay que darle más vueltas. Todo el lío…, ya sabemos cómo es el mundo de las redes sociales y lo difícil que es controlar las cosas. Que explique Stefan en primera persona lo que ha pasado».

El futbolista, a través de su traductor, ha corroborado que «ayer a la noche en la cena me enteré de lo sucedido en Twitter. Estaba sorprendido porque no tengo Twitter. No tengo nada que decir, es algo que no se puede controlar». Cuestionado sobre los numerosos detalles que debilitan el argumento, ha asegurado que «no lo entiendo» y ha añadido que «pasó lo mismo la temporada en el Hadjuk Split. Me llamaron y les dije lo mismo, que no tengo cuenta en Twitter. No pude hacerlo y no sabía cómo hacerlo para que no aparezca mi nombre ahí. Pasó hace unos meses en el Haadjuk, se montó revuelo, se explicó y ahí quedó. Pensaba que había acabado porque no tengo Twitter y nunca lo he tenido».

Poco a poco

Falta por ver si las explicaciones convencen a la masa social eibarresa y la polémica cede su protagonismo a la actualidad deportiva, que tampoco invita precisamente a la ilusión. De ahí, de hecho, que el Eibar haya tenido que recurrir a dos fichajes en el mercado «de oportunidades».

El director deportivo argumentaba las contrataciones de Qasmi y Simic en que «ves que podemos tener más opciones de ser mejores. En el último día de mercado, como expliqué, teníamos la intención de incorporar a un delantero. No pudo ser esa posibilidad y dependiendo de los límites, podíamos pensar en otras posiciones, como cuando salió la de Perú u otras posiciones. Ya desde el sábado estuvimos pendientes de qué jugadores podíamos tener, a los dos los teníamos muy controlados y desde ese mismo momento estábamos trabajando en las dos opciones y lo pudimos concretar». Cree que la plantilla «es competitiva al máximo, con el bloque de las dos últimas temporadas, que tiene valor e ilusión máximas. Añadimos jugadores para subir el nivel y la competitividad, sabiendo que hemos empezado con una puntuación pequeña pero sabemos que esto es muy largo, la categoría muy difícil, y ahora es el momento de trabajar, de estar unidos, ir de la mano, hablar poco y poner todos de nuestra parte para que el equipo remonte».

Reconoce Palacios que será complicado que Qasmi y Simic puedan rendir inmediatamente. «Hay que ir viendo. Precisamente porque son jugadores libres, no han tenido una pretemporada al uso como todos los demás, así que vamos a ir viendo día a día. Vienen con una ilusión tremenda y han estado trabajando pero no es lo mismo que estar en dinámica de grupo y competición. Sobre todo tienen ganas de ayudar al equipo y lo importante es que tenemos dos nuevas herramientas para que el equipo pueda subir el nivel y ser más competitivo».

Qasmi, que se ha reconocido encantado de fichar por un equipo como el Eibar, que «es un club familiar pero con un crecimiento y ambición grandes», también admite que le puede faltar una pizquita pero confía en rendir rápido.

También en que los armeros remonten pronto posiciones y en integrarse de inmediato en la dinámica de un equipo que no le resulta «terreno desconocido, porque por suerte he coincidido antes con cuatro compañeros, Luca, Bautista, Yanis y Sergio. Las sensaciones –ha asegurado– han sido buenísimas antes de venir y siguen siendo buenísimas. He hecho parte del entreno y hay un ritmo de la ostia. Los resultados nos han acompañado pero si se trabaja así, se consigue. Venimos a sumar, así que espero hacerlo lo antes posible y lo mejor posible. Durante mi tiempo sin equipo he entrenado mucho pero no es lo mismo que cuando entrenas y compites con un equipo. Pero mis sensaciones son muy buenas».

Insiste en que «viendo cómo entrena el equipo», es optimista. «En el fútbol pueden pasar mil cosas y no solo dependen de ti pero, viendo el trabajo, merecen más de lo que han tenido. Para eso estamos nosotros también aquí. Hay que darle la vuelta a la tortilla, tener esa pizca de suerte y a rendir».

Simic lo tendrá un poco más complicado porque es su primera experiencia en el estado Español e incluso necesita traductor pero confía en acortar plazos. Asegura que tiene «buena sensación de todo el club. Desde el primer momento me han dado apoyo. Hoy he estado en el entrenamiento, he conocido al míster y los compañeros, y las sensaciones son buenas. No conozco al equipo con mucha profundidad pero veo que hay hambre de éxito y vengo a darlo todo de mí», ha asegurado.