Si Montpellier era un rival duro, Lointek Gernika afronta el más difícil todavía
Antiguamente rival directo de las vizcainas, Valencia Basket es el vigente campeón de la Liga Femenina y ha conformado un equipo para competir incluso en la Euroliga. Maloste será testigo de uno de los mejores equipos de Europa, ante la cual tocará jugar sin complejos.
You have run out of clicks
«Jugamos ante uno de los mejores equipos de Europa, pero como vimos ante Montpellier, con la ayuda de nuestra ‘marea granate’, vamos a intentar competir por una victoria de gran prestigio». Son palabras de Lucas Fernández, entrenador de Lointek Gernika Bizkaia, que 48 horas después de haber estado a punto de derrotar al Montpellier en su estreno en la Women Eurocup, deberá jugar este sábado a partir de las 18.30 en Maloste a nada menos que un Valencia Basket. Si la escuadra gala ya era dura, este partido va a ser un más difícil todavía.
Hasta hace un par de años, los partidos entre taronjas y gernikarras solían ser partidos de igual a igual, toda vez que la sección femenina de Valencia Basket solo existe desde 2014, dos años después de la implosión de aquel Ros Casares, también de Valencia, que desapareció tras conquistar la Euroliga Femenina.
El presupuesto y la calidad del plantel taronja han ido creciendo poco a poco con el correr de los años y desde hace un par de campañas el talento y los posibles económicos de las taronja están a años luz de lo que puede ofrecer Lointek Gernika Bizkaia. Así las cosas, hay que ser realistas y afirmar que las vizcainas se las van a ver contra un rival que está un escalón por encima, quizá dos desde la llegada vía WNBA de la alero australiana Bec Allen, que se pasó el año pasado en blanco por una lesión en el hombro, pero que ya está a toda máquina.
En todo caso, las de Lucas Fernández demostraron el jueves que en Maloste son capaces de competir ante cualquier rival, por bueno que sea. Jugadoras como Bradford, Laia Flores, Niktinaite o Berger, en palabras de su entrenador «van interiorizando cada vez más» los esquemas de juego y con el impulso de la afición, tuvieron contra las cuerdas a uno de los principales favoritos para ganar la Women Eurocup.
El propio Rubén Burgos, entrenador de Valencia Basket, que llega a Gernika tras haber ganado al Asvel Lyon a domicilio –cierto que le faltaba Marine Johannes al cuadro galo, inmersa en las Finales de la WNBA– ha subrayado que «los partidos de Maloste siempre han sido una batalla», por lo que intenta evitar cualquier relajación entre sus filas.
Por encima del cansancio
«Debemos evitar las canastas que se deriven de nuestros errores, como son las pérdidas o por permitir rebotes en ataque», ha indicado, a su vez Lucas Fernández. El duelo frente a Montpellier supuso un gran esfuerzo para las gernikarras, que para verse con un 69-64 favorable a falta de tres minutos tuvieron que remontar un 33-42 adverso al descanso.
Huelga decir que la profundidad de banquillo de Valencia Basket es tremenda, con jóvenes como Elena Buenavida, Claudia Contell o Awa Fam –pívot internacional sub19 con la selección española pese a haber nacido en 2006– completando el grupo de las Allen, Hempe, Alba Torrens, Queralt Casas o la ex de Araski Raquel Carrera. Por ende, la condición física será un hito a tener en cuenta de cara a este partido, porque también hay que recordar que las vizcainas juegan con una jugadora de menos, después de la marcha de Angie Bjorklund al Barça.
A propósito del cuadro barcelonés, será el rival de Kutxabank Araski, el domingo a las 17.30 en el Palau Municipal d'Esports Juan Carlos Navarro de Sant Feliu de Llobregat, mientras que IDK Euskotren visita a un Spar Girona en plena regeneración tras su plaga de lesiones, contra quien se enfrentará en el Pavelló Fontajau a las 18.15, también el domingo.