INFO

Un título, un adiós, un regreso y un plante

Repaso a la actualidad del fútbol femenino. Corinthians se adjudica su cuarto título en la Copa Libertadores. Christine Sinclair se retira de la selección canadiense. Miedema sigue los pasos de Mead. Jamaica se planta ante los impagos.

Jugadoras y técnicos del Corinthians celebran la victoria en la Libertadores. (Joaquín Sarmiento | Foku)

Sonrisas y lágrimas en la actualidad del fútbol femenino en la última semana que deja, entre otros, un campeón continental, un adiós, un regreso y una llamada de auxilio.

Tetracampeón, más que campeón, porque el Corinthians se ha adjudicado su cuarto título en la Copa Libertadores, confirmándose como el mejor club en la historia del torneo. Por 12ª ocasión en 15 ediciones, el triunfo se marchó a Brasil. Sin sorpresas en ese sentido porque la final enfrentó a Corinthians y Palmeiras. Un gol de Millene Fernandes a la media hora decidió el encuentro, disputado en el Olímpico Pascual Guerrero de Cali y que las campeonas acabaron en inferioridad tras la expulsión de Tarciane en la segunda parte. El Atlético Nacional colombiano completó el podio tras imponerse al Sport Club Internacional (3-2) en la final de consolación.

Ligas europeas

Más cerca, faltan todavía meses hasta que se decidan los títulos pero algunos equipos empiezan a destacarse. En la Liga F, el Barcelona ya es el único equipo que cuenta sus partidos por victorias y, por lo tanto, líder en solitario. Le sigue el sorprendente Madrid, que ganó al UDCA Tenerife en un emocionante encuentro (3-2) y aventaja por golaverage al Real Madrid, que cayó ante un Levante que reacciona (1-2).

Entre las nuestras, el triunfo rojiblanco en Lezama deja al Athletic en la 8ª plaza y a la Real en la 10ª. El Eibar, que sumó su primer punto en Ipurua, asciende a la 13ª plaza con un solo punto de renta respecto al descenso y los partidos ante Real Madrid y Atlético, además de la tercera eliminatoria de Copa, a la vuelta del parón internacional.

En 1ª RFEF, Osasuna es quinto tras su importante victoria ante el Espanyol (2-1, con goles de Carmen Sobrón y Maitane Vilariño). El Alavés sigue sin levantar cabeza; cayó ante el Barcelona (2-0) es antepenúltimo. Peor aún le va al Athletic B, un puesto por debajo de las albiazules tras perder contra el DUX Logroño (0-2).

En Francia todo sigue igual. Golearon Olympique de Lyon y Paris FC, que siguen encabezando la tabla con pleno de victorias, y también lo hizo el Paris Saint Germain, tercero a seis puntos aunque con un partido menos. Víctima del Paris FC fue el Dijon de María Díaz Cirauqui, que apenas ha podido sumar un ounto en cinco jornadas y es penúltimo en la clasificación.

La jornada, además, dejó el enésimo récord de Eugenie Le Sommer. La máxima goleadora de la selección gala, alcanzó los 300 partidos de Division 1; 65 con el Stade Briochin, con el que dio sus primeros pasos, y nada menos que 235 ya con el Olympique.

En la Bundesliga se enfrentaban los dos primeros, Wolfsburgo y Hoffenheim, que saldaron el duelo con empate (2-2). Las lobas, eliminadas la semana pasada en la segunda ronda de Champions, se fueron al descanso con dos goles de desventaja que neutralizaron en la segunda parte, lo que les mantiene al frente de la tabla. Aprovechó el duelo el Bayern, que ganó al Leipzig (0-3) para alcanzar al Hoffenheim y colocarse a dos puntos del líder

En la Serie A la igualdad en cabeza también es máxima, con Roma y Juventus empatados con pleno de victorias. Algo que cambiará la próxima jornada, ya que los dos equipos se enfrentan en Turin.

En la WSL, el sorprendente Leicester encajó su primera derrota de la temporada (0-1) a manos de un Manchester City que lidera la clasificación junto a un Chelsea que tuvo que remontar ante el Brighton&Hove (4-0). El Manchester United se reencontró con la victoria tras su disgusto europeo goleando al Everton (0-5) y ya es quinto mientras el Arsenal empieza a remontar y ganó al Bristol City (1-2) con doblete de McCabe, incluyendo un golazo para la videoteca. La mejor noticia para las londinenses, en cualquier caso, es el regreso de Viviane Miedema casi un año después de su rotura de ligamento y apenas una semana más tarde de que también lo hiciera su compañera Beth Meade.

El adiós de una histórica

Vuelven algunas y se marchan otras. Pese a que el próximo verano tendría la posibilidad de disputar sus quintos Juegos, Christine Sinclair deja la selección de Canadá, con la que ha disputado 323 partidos desde que debutó hace 23 años. Una larguísima carrera que le ha llevado a proclamarse en la futbolista, mujer u hombre, con más goles internacionales, 190. También a disputar seis Mundiales, anotando algún gol en cinco de ellos, una marca que comparte con Marta y Cristiano Ronaldo; y cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos. Precisamente en Tokyo alcanzó hace dos años su mayor éxito personal y colectivo con la consecución del oro olímpico.

En el comunicado en el que anunció su retirada, en el que no informó de si colgará definitivamente las botas o seguirá jugando en Portland Thorns, la futbolista no olvidó los aspectos «no tan rosas» de su carrera, recordando la lucha, aun candente, por el apoyo a las jugadoras jóvenes o la equidad salarial, lo que le hace sentirse «más orgullosa».

Un fan de Sinclair le muestra su apoyo durante el último Mundial, sexto para la canadiense. William West/AFP

No aclaró Sinclair cuál será la fecha exacta de su adiós aunque sí que se producirá en 2023, así que no es de extrañar que las entradas para los amistosos que enfrentarán a Canadá y Brasil el 28 y 31 de octubre próximos en Montreal y Halifax hayan volado. Para el segundo se colgó el «no hay billetes» en apenas veinte minutos.

Tras esos partidos, Sinclair tendrá al menos una cita importante ya que Portland Thorns, segundo en la Liga regular, disputará la semifinal de la NWSL con Gotham, que se clasificó para el play-off por golaverage y que esta noche se ha impuesto a North Carolina Courage (0-2). El ganador de la Liga regular San Diego Wave y OL Reign pelearán por el otro billete en la final del 12 de noviembre.

Las Reggae Girlz se plantan

Será a la vuelta del parón internacional, que en la CONCACAF se invertirá en las clasificatorias para la próxima Copa de Oro. En las que Jamaica se debería enfrentar a Panama el miércoles y Guatemala el domingo pero su participación está en el aire, después de que las jugadoras se hayan plantado ante el maltrato que sufren por parte de la Federación.

«Ha sido una delas decisiones más duras que podemos tomar pero sentimos que es necesario para poner fin al constante maltrato que recibimos de la Federación», explicaron las jamaicanas, que denunciaron que todavía no han recibido el pago por su participación en el Mundial, en el que alcanzaron los octavos de final, ni las numerosas primas pendientes por su bronce en el Campeonato de la CONCACAF del verano pasado, que precisamente les dio el billete al Mundial.

Cabe recordar que llueve sobre mojado. En 2010 la Federación dejó sin presupuesto a la sección femenina, en cuya ayuda acudió Cedella Marley cuatro años después. Con la implicación de toda su familia, puso en marcha una recogida de fondos gracias a la que se rehízo el equipo, que en solo cuatro años consiguió clasificarse para su primer Mundial. La Federación volvió a incluir a la selección en sus programas pero la inversión y el trato han seguido siendo ínfimos. Tanto, que apenas un mes antes de que arrancara el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, la madre de la internacional Havana Solaun ponía en marcha otra recogida de fondos con los que la selección pudo mejorar sus condiciones de trabajo durante la concentración mundialista.

Su buen papel en la cita tampoco le ha valido de nada a un equipo, que ahora adopta esta «drástica postura» con la esperanza de que acabe «esta ausencia de comunicación, pobre gestión, retraso de pagos y, en definitiva, maltrato que sufrimos».