Doblete de Jorge Martín en Tailandia para colocarse a 13 puntos del líder Bagnaia
El madrileño se ha impuesto en las dos carreras disputadas en el circuito de Buriram para recortar 14 puntos a Pecco Bagnaia y colocarse a solo 13 en la clasificación del Mundial. Binder fue segundo en la meta, pero ha perdido una posición por exceder los límites del circuito en la última vuelta.
You have run out of clicks
El madrileño Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) ha logrado el doblete en el Gran Premio de Tailandia de MotoGP al vencer las dos carreras disputadas en el circuito "Chang International" de Buriram para recortar 14 puntos al líder del campeonato, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23).
El vencedor de la carrera no se ha conocido prácticamente hasta la línea de meta, en la que Martín ha sido primero por delante del surafricano Brad Binder (KTM RC 16), al que han sancionado con la pérdida de una posición por exceder los límites del circuito en la última vuelta, quedando esa segunda plaza en manos de Bagnaia.
Martín se encuentra ahora a trece puntos de Bagnaia, 386 puntos del segundo con respecto a 376 puntos del primero, que en Tailandia ha protagonizado su cuarta "doble victoria" de la temporada tras las conseguidas en Alemania, República de San Marino y Japón.
Los neumáticos, determinantes
La amenaza de lluvia, el fuerte calor y la humedad han jugado una baza importante hasta el inicio de la carrera, en la que iba a ser determinante la gestión de los neumáticos.
No ha fallado Jorge Martín en la salida, llevándose tras su estela a Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP). El madrileño ha marcado el ritmo en todo momento, pero contemporizando para conseguir una mayor duración de los neumáticos, lo que ha propiciado que el grupo de cabeza estuviese muy junto y que los adelantamientos fuesen una constante.
En la cuarta vuelta, Brad Binder ha pasado al ataque y ha superado a Marini para ponerse tras la estela de Martín, una pugna que duraría hasta el final de la carrera. Y tampoco lograban separarse de sus perseguidores: Alex Márquez, Marini y Bagnaia.
El primero en caerse de la pelea ha sido Márquez, quien en la decimotercera vuelta, cuando se encontraba tercero a dos décimas de segundo de Brad Binder, se ha ido por los suelos al perder la adherencia en su tren delantero.
El primer intento de Binder por superar a Jorge Martín ha llegado en el vigésimo giro, pero el español se lo ha devuelto prácticamente de inmediato, permitiendo que Bagnaia se les acercase mucho más. El sudafricano ha logrado por primera vez el objetivo de liderar la carrera en el vigésimo segundo giro, pero sin lograr despegarse claramente ni de Martín ni de Bagnaia.
Las dos últimas vueltas han sido de infarto, con Jorge Martín cerrando bien todos los huecos para que ninguno de sus rivales pudiese meterle la rueda y forzando el error de Brad Binder, que se ha salido de los límites del circuito y ha sideo sancionado con la pérdida de una posición, lo que le ha entregado a Bagnaia la segunda plaza final.
Bezzecchi ha firmado la cuarta plaza, por delante de Aleix Espargaró, Fabio Quartararo, Marc Márquez, Luca Marini, Fabio di Giannantonio y Johann Zarco, que coparon las diez primeras posiciones.
«Carrera inteligente»
En sus declaraciones tras la carrera, Martín ha destacado su «carrera inteligente» al «gestionar bien el desgaste de los neumáticos». «No me sentía tan fuerte para ganar, pero me ha ayudado mucho a gestionar los neumáticos al principio y, lo que me quedaba, lo he utilizado en la última vuelta para darlo todo», ha explicado.
«En frenada me encontraba cómodo, no estaba frenando al límite, pero, cuando me ha intentado pasar Pecco por fuera, he empezado a tirar como un loco en la última vuelta para poder sacar dos o tres décimas», ha añadido el madrileño.
Bagnaia, por su parte, ha señalado que el segundo puesto «no es un mal resultado» si se considera por todo lo que ha tenido que pasar durante la carrera. Ha recordado que empezó esta gira con una ventaja de tres puntos y que se va con 13: «Es un balance positivo y por fin hemos vuelto a recuperar las buenas sensaciones».
«Hoy he podido apurar mucho más la frenada, luchar y ser más fuerte durante el fin de semana, aunque me enfada el resultado de ayer porque perdí demasiado en la salida y cedí puntos. Tenemos que mejorar en las primeras vueltas de la carrera sprint y en la clasificación», ha analizado el líder del Mundial.
Brad Binder, por último, ha reconocido que tras conocer la victoria de su país en el Mundial de Rugby ha afrontado la carrera «en modo victoria o enfermería». «Me levanté esta mañana viendo que Suráfrica había ganado la Copa del Mundo de rugby y me puse en modo 'victoria o enfermería', no tenía intención de dejarme nada en carrera, pero Jorge ha pilotado genial», ha señalado.
Todos los tiempos y clasificaciones se pueden consultar en la página especial de NAIZ.