INFO

El Eibar defiende la segunda plaza en una de las salidas más complicadas del año

Los azulgranas llegan lanzados a Cornellá, de donde solo se ha llevado la victoria el líder Leganés. El Espanyol, tercero, quiere reaccionar tras enlazar dos derrotas.

La goleada al Valladolid aupó al Eibar al segundo puesto, que mañana defiende en Cornellà. (SD Eibar)

Con su séptima victoria en ocho jornadas, el Eibar redondeaba la fiesta del pasado viernes en Ipurua alcanzando el ascenso directo por primera vez esta temporada. Y allí ha permanecido toda la semana porque ninguno de los equipos que podía arrebatarle la segunda plaza ganó. Entre ellos el Espanyol, ahora cuarto con dos puntos menos que los armeros e inquieto tras haber enlazado dos derrotas contra rivales directos como Leganés y Sporting. Pese a lo que Cornellá, donde el líder es el único visitante que ha podido ganar, es una de las salidas más complicadas del año. El Eibar la afronta mañana (21.00), abriendo de nuevo la jornada.

Será, además, una prueba especialmente significativa para el equipo guipuzcoano, que en cierta medida comparte defectos y virtudes con los blanquiazules. Son los dos conjuntos más goleadores de la categoría pero también los menos fiables en defensa entre los que ocupan ahora mismo posiciones de ascenso y play-off. Máxima exigencia, por tanto, para la zaga azulgrana, que todavía no se ha mostrado al nivel de sus atacantes. Solo en dos ocasiones ha conseguido dejar su puerta a cero un equipo que compensa esa fragilidad con una capacidad goleadora formidable. Por número de goles y de goleadores, ambos permanentemente en ascenso gracias a la mezcla de calidad y atrevimiento que presentan los azulgranas.

Korad fue el último en incorporarse la lista. Entraba al campo en la recta final del duelo copero de los eibarreses en Lorca –que eleva a ocho triunfos en nueve partidos la buena racha– tras superar una lesión que le había impedido jugar desde la primera jornada y a los dos minutos anotaba su primer gol con la camiseta azulgrana. El norteamericano también participó en el cuarto, provocando el penalti que transformó a Aketxe. Y ampliando los «problemas» de Joseba Etxeberria en la confección de alineaciones. Hasta la suplencia está cara en un equipo en el que Soriano, Aketxe, Stoichkov, Corpas, Rahmani, Konrad y hasta Troncho, que también marcó en Lorca, pugnan por tres puestos. En punta, donde Bautista parece haberle ganado la partida a Quique, se reduce momentáneamente la competencia, después de que Qasmi se lesionara el martes.

En cualquier caso, los descartes de Joseba Etxeberria para el partido de Lorca (no viajaron Tejero, Berrocal, Arbilla, Sergio, Matheus, Soriano y Stoichov) dejan bastante claro qué futbolistas conforman su grupo de máxima confianza y serán titulares en Cornellá, junto a Aketxe y Bautista, que disputaron el último cuarto de hora en Lorca, y Luca, que viajó pero dejó su puesto a Yoel por primera vez en toda la temporada. La única duda reside en el lateral izquierdo, de la que se adueñó Cristian hasta su lesión, y en la que se está defendiendo ahora Ríos Reina.

Tampoco parece que Luis García vaya a hacer experimentos en el Espanyol aunque la ausencia del sancionado Fernando Calero le obligará a retocar el once. El técnico catalán tampoco podrá contar con Pol Lozano, El Hilali y Roca, en este caso lesionados. Sí estarán los dos exazulgranas que vistieron la camiseta del Eibar con suerte dispar, también ahora. Pere Milla, que se marchó por la puerta de atrás, ha llegado a Cornellá traspasado del Elche por tres millones para hacerse con un puesto en el once tipo. Edu Expósito, que se marchó hace dos veranos de Ipurua por casi cinco millones, también lo consiguió en la temporada de su debut con los espanyolistas pero no le duró demasiado. Fue perdiendo importancia conforme avanzaron las jornadas y la llegada de Luis García en sustitución de Diego Martínez redujo aún más su participación, que no ha remontado este curso.