INFO

Iruñea y Karrantza acogen dos citas marcadas por el barro y la coincidencia con el Europeo

Aitor Hernández y Lur Zufiria son favoritos en la prueba navarra del sábado, a la que han renunciado Diego Ruiz de Arkaute, Gorka Corres, Nahia Arana y Olatz Odriozola para centrarse en la única cita vasca UCI el domingo. Los juniors Hodei Muñoz, Unax Galán e Irati Aranguren estarán en Pont-Château.

Diego Ruiz de Arkaute, en cabeza en el inicio del calendario vasco en Tolosa. (Jon URBE/FOKU)

El calendario vasco de ciclocross vive su fin de semana más importante de la temporada con la disputa de las pruebas de Iruñea y Karrantza, con la ausencia de los seleccionados por la Federación Española para participar en los Campeonatos de Europa de la especialidad. Se desarrollarán en circuitos embarrados tras la gran cantidad de lluvia caída durante toda la semana.

Los juniors Hodei Muñoz, Unax Galán e Irati Aranguren son los tres vascos que competirán en Pont-Château en unos campeonatos de Europa en los que además correrán con la selección española Felipe Orts, Kevin Suárez, Lucía González y Sofía Rodríguez en categoría élite y Andrea Velasco, Laura Mira, Marta Beti, Miguel Rodríguez y Alain Suárez en la sub'23.

Los Europeos comienzan el sábado con las pruebas de las juniors (11.00), los sub'23 (13.30) y las élites (15.00). El domingo se disputan las carreras para los juniors (11.00), las sub'23 (13.30) y los élite (15.00). Algunos de los participantes en la primera jornada están inscritos en la prueba de Karrantza e intentarán compaginar las dos pruebas.

Iruñea sufre más

La prueba de Iruñea tendrá una participación sensiblemente inferior porque la mayoría de los corredores importantes se van a centrar en la de Karrantza, única carrera vasca puntuable para la Copa de España y que ofrece la posibilidad de lograr puntos UCI.

Aitor Hernández, ganador el domingo en Elorrio, destaca en la inscripción en la capital navarra junto a Iker Senar, segundo en la carrera vizcaína, Peio Goikoetxea (Euskaltel), Asier Arregi, Tim Meusen, Zigor Urain y los sub'23 Beñat Fernández de la Peña (Bertako) y los Caja Rural Adrián Losarcos y Aimar Madina.

En la carrera femenina faltará la ganadora de Elorrio, Lukene Trujillano, que se reserva para Karrantza y en la inscripción destacan Lur Zufiria, Elisabeth Thomas y Nahia de Miguel. También competirán los juniors, cadetes y masters en una prueba que se disputa en el Soto de Lezkairu, junto al campo de fútbol, durante toda la mañana.

Ruiz de Arkaute y Nahia Arana, solo en Karrantza

Mucho mejor es la participación en la prueba de Karrantza, donde solo faltarán entre los que disputan la Copa de España los que acudan al Europeo. Nahia Arana, tercera en la última cita de la Copa de España de Les Franqueses, y Diego Ruiz de Arkaute, ganador esta temporada en Medina de Pomar, Villarcayo y Tolosa, querrán aprovechar las ausencias para sumar el mayor número de puntos UCI.

Partirán como favoritos en la prueba élite masculina Mario Junquera, nuevo líder de la competición tras su segundo puesto en Les Franqueses, y Gonzalo Inguanzo, vencedor en la prueba catalana, y en la femenina, si llegan con fuerzas desde el Europeo, Lucía González y Sofía Rodríguez.

Entre los vascos destacan entre los inscritos, además de Diego Ruiz de Arkaute (Caja Rural), Gorka Corres (Bertako), Aitor Hernández (Ermua) y Egoitz Hoyas (Seguros Bilbao) y, junto a Nahia Arana (Seguros Bilbao), están Olatz Odriozola (Donosti Gain), que se estrenaría esta temporada tras superar su lesión, María Módenes (Bertako) y Lukene Trujillano (Kuxkumendi).

El circuito, de 2.750 metros, con 950 metros de asfalto y 1.800 metros de pradera, estará embarrado y más en las dos últimas pruebas por la cantidad de participantes en un amplio programa. Los master 30, 50 y 60 empezarán a las 9.30, los master 40 a las 10.25. A las 11.15 arrancará la categoría cadete con las master féminas, la junior a las 12.35, las élite y sub'23 saldrán a las 13.30 y los élite y sub'23 a las 14.30.