El junior Hodei Muñoz consigue su tercera victoria y el liderato de la Copa en Alcobendas
Gonzalo Inguanzo y Lucía González han ganado las pruebas élite, aunque Mario Junquera e Irene Trabazo han mantenido sus lideratos. La debutante Nahia Arana, séptima, ha sido segunda sub'23 e Irati Aranguren la segunda junior. Aitor Hernández y Olatz Odriozola son favoritos este domingo en Zornotza.
You have run out of clicks
El alavés Hodei Muñoz (Alimco) ha logrado su tercera victoria y ha recuperado el liderato en la Copa de España de ciclocross en Alcobendas (Madrid) tras superar al sprint a Matisse Van Kerckhove, con tercer puesto a nueve segundos para Unax Galán (Seguros Bilbao), que no ha podido mantener su primer puesto en la general.
Muñoz, que fue segundo detrás de otro alavés, Gorka Corres, en el campeonato de España en su primer año en la categoría junior, ha logrado su sexta victoria en las nueve carreras de ciclocross que ha disputado esta temporada. Tras ser décimo en Les Franqueses y no participar en Karrantza, volvió a competir con un 25º puesto en el Campeonato de Europa y ha confirmado que es el mejor a nivel estatal de la categoría tras superar a Matisse van Kerckhove en Alcobendas. Asier Beraza (Bertako) ha sido sexto a 37 segundos y Oskitz Egiguren (Zoreribike), undécimo a 1:25.
En categoría femenina Irati Aranguren (Andonaingo), corredora junior de primer año, solo ha sido superada por la gallega Lorena Patiño, que ha logrado su quinta victoria en las cinco pruebas que ha disputado. La guipuzcoana, ganadora absoluta en el inicio del calendario vasco en Tolosa, ha llegado a 31 segundos y ha sumado otro segundo puesto en la competición tras el logrado en As Pintes tras participar la pasada semana en el Europeo.
Laida Hierro (Río Miera) ha llegado décima a 4:25 y Maier Olano (Zu-Limousin), que era cuarta en la Copa, ha abandonado, con lo que Irati Aranguren le ha arrebatado esa plaza en la general.
Victorias de los favoritos élites
En la prueba élite y sub'23 masculina se ha vivido un duelo entre los dos dominadores de la Copa de España en ausencia de Felipe Orts y Kevin Suárez. El cántabro Gonzalo Inguanzo ha logrado su tercera victoria consecutiva tras las logradas en Les Franqueses y Karrantza al superar al sprint al asturiano Mario Junquera, que mantiene el liderato por dos puntos gracias a su cuarto segundo puesto.
Por detrás se ha formado un cuarteto perseguidor con Raúl Mira, Miguel Rodríguez, Miguel Díaz y Javier Zaera, que ha logrado la tercera plaza a 56 segundos. Diego Ruiz de Arkaute (Caja Rural) ha sido decimotercero a 3:58, Gorka Corres (Bertako) decimoquinto a 4:20, Egoitz Hoyas (Seguros Bilbao), decimoséptimo a 4:50 y Markel Olabe (Electro Alavesa), 19º a 5:32.
La campeona de España, Lucía González (Nesta), ha logrado la victoria en la categoría femenina tras dominar la carrera de principio a fin con 24 segundos de ventaja a su compañera Sofía Rodríguez y 2:21 a Irene Trabazo, tercera, que mantiene el liderato de la Copa de España, 2:58 a Alicia González (Movistar), 3:38 a Blanca Valles y 3:43 a Marta Beti, sexta, que ha sido la mejor sub'23 tras superar en los últimos metros a Nahia Arana (Seguros Bilbao), séptima a 3:45. Otra debutante vasca, Nahia de Miguel (Bioracer), ha sido undécima a 6:33 y Lukene Trujillano (Kuxkumendi) decimonovena.
Benjamín Noval y Lidia Castro han confirmado su dominio en la categoría cadete.
Prueba en Zornotza
Aitor Hernández (Ermua) y Olatz Odriozola (Donosti Gain) parten como favoritos en la cuarta prueba puntuable para el ranking de la Federación Vasca de ciclocross este domingo en Zornotza tras no acudir a Alcobendas y ser quinto y sexta, respectivamente, en Karrantza el pasado domingo.
En la prueba masculina destacan entre los inscritos además Egoitz Hoyas y Unai Zurita (Seguros Bilbao), Asier Arregi (Donosti Gain), Iker Senar (VBike), Aimar Madina (Caja Rural) y Beñat Fernández De la Peña (Bertako) y en la categoría femenina Ainara Elbusto (Saltoki), Nahia Arana (Seguros Bilbao), Naia Arregi (Zatika), Elisabet Thomas y Paula Suárez (Eulen) y Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio).
Los master abrirán la jornada a las 9:30, a las 10:30 saldrá la carrera cadete, a las 11:30 la junior con las féminas y a las 12:30 empezarán los élites y sub'23.
Felipe Orts, tercero en Niel
Felipe Orts, el mejor especialista a nivel estatal, no ha participado en Alcobendas y ha logrado su primer podio en una prueba del Superprestigio al ser tercero en Niel, por detrás de Eli Iserbyt y Joris Nieuwenhuis. Ceylin del Carmen Alvarado ha ganado la carrera femenina.
El alicantino disputará este domingo la prueba de la Copa del Mundo en Dendermonde, en la que parten como favoritos Lars van der Haar, Eli Iserbyt, Joris Nieuwenhuis, Pim Ronhaar, Laurens Sweeck, Ryan Camp y Michael Vanthourenhout tras ganar la pasada semana el Campeonato de Europa. Siguen sin competir en ciclocross hasta diciembre Mathieu Van der Poel y Wout van Aert.
En la prueba femenina faltará la mejor especialista del momento Fem van Empel, que tras conseguir en el Europeo el pleno de siete victorias en siete pruebas disputadas se va a tomar un descanso que querrá aprovechar Lucinda Brand en su estreno esta temporada. Junto a ella partirán como favoritas Ceylin del Carmen Alvarado e Inge van der Heijden.