Helvetia Anaitasuna arranca un punto ante el Puente Genil en un duelo igualado (33-33)
Helvetia Anaitasuna se trae un punto para Iruñea en su visita al Puente Genil, en un duelo muy igualado, cuyo equilibrio ha llegado hasta el final, y rompe así la mala racha de dos derrotas consecutivas.
You have run out of clicks
Helvetia Anaitasuna ha acabado con la mala racha de dos tropiezos seguidos –Valladolid y Logroño–, sumando un punto en su desplazamiento a Puente Genil, un duelo en el que ha imperado la igualdad.
Navarros y andaluces venían de sendas idénticas dinámicas, pero han sido los de Quique Domínguez quienes han saltado a la cancha con la intención de establecer un dominio claro desde el pitido inicial.
Así, dos dianas iniciales de Gastón y Elustondo le han dado la primera ventaja a los visitantes, pero la diferencia ha sido enjugada de manera acelerada por los anfitriones con un exAnaita Luisfe Jiménez muy acertado.
La igualdad ha sido palpable en los minutos siguientes, con apenas diferencias de dos goles y un ritmo anotador constante por ambos contendientes, cuyos errores han venido prolongados por buenas acciones y aciertos de cara al marco contrario.
Pese a la labor ofensiva del local Gonçalo Ribeiro, Helvetia Anaitasuna ha conseguido marcharse con ventaja al descanso (11-12), gracias a un doblete en los últimos de la primera mitad de Ernesto Goñi.
Los blanquiverdes han logrado mantener su ventaja tras la reanudación, si bien el mencionado Ribeiro ha penalizado al conjunto navarro desde los siete metros de manera repetida.
El electrónico ha ido variando entre ventajas de uno y dos tantos a favor de los de Quique Domínguez hasta que en el ecuador del segundo periodo, el cuadro andaluz ha aprovechado dos dobletes, una vez más, de Ribeiro y Keita para voltear el luminoso.
Ha reaccionado de inmediato Anaitasuna para volver a ponerse por delante, aunque el duelo ha entrado en una fase de ventajas alternas, igualando hasta en tres ocasiones la contienda Ribeiro y acabar empatando a la conclusión del choque.
Ficha técnica:
Ángel Ximénez Puente Genil (11 + 22): Álvaro de Hita, Luisfe Jiménez (6), Tincho Jung (1), Boskos (2), José Cuenca, Keita (3) y Tiago Sousa (1) -equipo inicial- Ben Tekaya, Márcio Silva, Antonio Cabello, Bernabéu (2), Lucas Aizen (1), Arsenash (2), Gonçalo Ribeiro (14) y Jánosi (1).
Helvetia Anaitasuna (12 + 21): Juan Manuel Bar, Eduardo Fernández (1), Julen Elustondo (4), Bonanno (1), Álvaro Gastón (1), Martín Ganuza (1) y Antonio Bazán (6) -equipo inicial- Iñaki Martínez, Martinovic (2), Ernesto Goñi (5), Xavi González (2), Mikel Redondo (2), Josu Arzoz, Aitor Albizu (4), Marco Moreno (2) y Pablo Itoiz (2).
Parciales cada 5 minutos: 2-2, 3-3, 5-4, 7-6, 9-10, 11-12 (descanso), 17-18, 20-20, 23-23, 27-28, 29-30, 33-33.
Árbitros: José Manuel Iniesta y Alberto García. Excluyeron a los locales Luisfe Jiménez, Arsenash, Lucas Aizen, Boskos y Márcio Silva, así como a los visitantes Mikel Redondo y Marinovic. Descalificaron al local Gonçalo Ribeiro.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Plenitude Asobal de balonmano disputado en el Pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil.
Bidasoa busca tres de tres
Tres victorias en los próximos tres compromisos ligueros. Es el reto que se ha marcado Bidasoa Irun de aquí a que concluya la primera vuelta de la Liga Asobal, con el Huesca como primer obstáculo (Artaleku, sábado, 21.00, LaLiga+) para conseguirlo. Después llegará Puerto Sagunto y Cuenca.
De lograrlo, el cuadro guipuzcoano podrá jugarse el liderato frente al Barcelona en la primera jornada del segundo giro, pero eso ya será después de que concluya el Europeo de balonmano del próximo mes de enero.
Los bidasotarras van lanzados y los marcadores han camuflado la crisis generada entre directiva y el técnico Jacobo Cuétara por la no renovación del preparador asturiano, quien no ocultó su disgusto por tal medida.
El duelo frente al cuadro oscense será el primero tras esas divergencias que se disputará en Artaleku, donde queda comprobar el apoyo que reciba el entrenador desde la grada, consciente esta última de lo mucho que hay en juego.
Con objetivos importantes de por medio –además de la Liga, está la disputa de la Copa de España (antes Copa Asobal) en Irun–, ambas partes parecen haber pasado página, dando prioridad a las metas deportivas.
Rodrigo Salinas vuelve a ser la duda para el choque, tras llevar cuatro partidos sin jugar. El chileno progresa adecuadamente de sus dolencias, pero parece todavía pronto para su regreso a las canchas.
Bidasoa Irun le tiene tomada últimamente la medida al Huesca, a quien ha vencido en las dos últimas ocasiones en las que se han medido ambos conjuntos, el último de ellos por una gran diferencia (31-39).
De momento, el puesto de lateral derecho lo está cubriendo a la perfección el campeón continental junior Julen Mujika, jugando a un alto nivel, con lo que ha rebajado las preocupaciones al cuerpo técnico.
Cuétara ha avanzado que las defensas pueden ser determinantes en el duelo. «La visita de Balonmano Huesca es un estímulo porque nos quedan dos partidos en casa y es el momento de apretar, no solo nosotros, sino también la afición, ya que estamos ante una gran oportunidad», ha señalado.
Ha avisado, de todos modos, de que su rival «tiene la tercera mejor defensa», aunque la plantilla «llega bien» al compromiso, pues el bloque que dirige es ahora mismo, «el equipo menos goleado».