Tsalmpouris asume el rol del lesionado Hlinason, aunque Bilbao Basket busca un sustituto
A falta de que el mercado ofrezca nada que iguale lo que da el gigante islandés, de baja por un mes por un esguince, los hombres de negro tirarán del interior griego, con quien preparan el duelo que Bilbao Basket jugará el domingo a las 17.00 ante Valencia Basket en La Fonteta.
El jugador heleno de Surne Bilbao Basket Georgios Tsalmpouris asumirá el rol de pívot principal que desempeñaba hasta ahora el islandés Tryggvi Hlinason, lesionado para alrededor de un mes por un esguince severo de tobillo, aunque el club bilbaino está «pendiente del mercado» por si «surgiera alguna opción», según ha comentado este viernes el técnico Jaume Ponsarnau en su habitual rueda de prensa semanal.
«El año pasado ‘Gio’ –Tsalmpouris– jugó casi solo de pívot y tuvo un buen rendimiento. Lo que nos conviene y nos motiva es creer al máximo en lo que tenemos entre manos y para no equivocarnos tenemos que mostrar la máxima convicción», ha recalcado el técnico de Tárrega mientras prepara el choque liguero del domingo en La Fonteta frente a Valencia Basket a partir de las 17.00.
El técnico ha añadido que el director deportivo, Rafa Pueyo, «está haciendo su trabajo», pero por ahora, «de lo que ha visualizado en la estantería, no hay nada que nos apetezca ni nada que sea de imperiosa necesidad», ha declarado.
«Tres problemas estadísticos»
«Sigo estando contento con la plantilla. Hemos tenido un bache en el que hemos identificado claramente tres problemas estadísticos y la mejor manera de afrontarlos es perseverar. En eso estamos», ha insistido el técnico de los hombres de negro, tras revelar que esas tres facetas del juego son «los porcentajes de rebote defensivo, de tiro de dos y de tiro libre».
El preparador targarino considera que si mejoran esos aspectos mejorarán «claramente la capacidad competitiva», aunque es consciente de que «no se trata solo de ponerlas en un papel», sino que además necesitan «trabajarlas», como han podido hacer esta semana completa de entrenamientos al no tener competición europea.
Ponsarnau sigue manteniendo que Bilbao Basket «no está en mala dinámica», aunque sí ha admitido que se encuentran «a nada de tomar ese camino» después de seis derrotas consecutivas en la Liga ACB, la última de ellas tras un partido «bochornoso, espantoso e infame» contra el Unicaja, en la que, con 43 puntos, los bilbainos firmaron su peor marca de anotación desde que se creara el club en el año 2000.
«La mejor manera de afrontar esta situación es estar centrados en el trabajo que debemos hacer en Valencia. Debemos gastar las energías en poner la máxima mentalidad en lo que viene inmediatamente y adaptarnos a la nueva situación sin Hlinason para ser competitivos en Valencia», ha afirmado Jaume Ponsarnau.
Un Valencia Basket «más competitivo»
Sobre su próximo rival y su técnico, Alex Mumbrú –con un brillante pasado como jugador y entrenador de Bilbao Basket antes de dar el salto al banquillo taronja–, el técnico catalán ha asegurado que esta temporada ve a Mumbrú «mucho más dominador de la situación y del contexto y mucho más a gusto» que el curso anterior y, en consecuencia, «más competitivo» a Valencia Basket.
«Valencia era un sitio donde había jugadores que estaban desde hacía mucho tiempo. Hay momentos en los que hay que cambiar eso y esta temporada lo han hecho claramente. Han hecho las cosas con acierto sumando mucha calidad física, fuerza y músculo. Para lo que aspiran eso les hace muy competitivos», ha destacado un Jaume Ponsarnau que también tiene un pasado en el banquillo taronja y que conoce sus entresijos.