INFO

Damaris rubrica la clasificación de Países Bajos al play-off en un final de infarto

Dos goles de la vizcaina en el descuento frente a Bélgica permitieron a su selección amarrar el golaverage con Inglaterra. España, Francia y Alemania completan las semifinales de la Liga de Naciones. La Copa África también ha decidido sus participantes y a la Copa Oro CONCACAF solo le faltan tres.

Damaris celebra con sus compañeras el gol que daba la clasificación a Países Bajos. (Gerrit Van Keulen | AFP)

El grupo prometía emociones desde que se conoció su competición pero era difícil imaginar que se decidiría por golaverage en el descuento de la última jornada. Pero así jugaron el billete a semifinales de la Liga de Naciones las dos últimas campeonas europeas, que acabaron decidiendo dos goles de Damaris Egurrola ante Bélgica. Países Bajos se encontrará en los play-off con España, Francia y Alemania.

Grupo A1

El penúltimo partido ya había acabado con sonrisa amarga para Inglaterra, que se imponía a Países Bajos (3-2) para atraparle en la clasificación pero un gol de diferencia le dejaba en la segunda plaza. A su favor, un partido más asequible en la jornada final, en la que visitaba a Escocia, mientras las neerlandesas recibían a una Bélgica que ya les había derrotado en el partido inaugural y que en caso de victoria podía acabar en el primer puesto.

Pero Países Bajos goleó en Tilburg (4-0) como Inglaterra goleó en Hampden Park (0-6), con lo que el primer puesto se decidió por goles y hubo que esperar al descuento... en los dos partidos. Ambos llegaron al noventa con Inglaterra clasificada, el gol de Damaris a Bélgica en el 91 devolvía a su selección al primer puesto, el 0-6 de Bronze en el 93 a Escocia lo recuperaba para Inglaterra y en el 95 repetía Damaris, heroína de la noche en el Guillermo II para establecer el definitivo 4-0 que colocaba a Países Bajos en semifinales y un paso más cerca de repetir participación en los Juegos.

Inglaterra acaba segunda, Bélgica disputará el play-off por la permanencia y Escocia desciende a la Liga B.

Grupo A2

Ya era segura la clasificación de Francia desde la quinta jornada pero faltaba por ver si Noruega era capaz de resolver su duelo directo con Austria y evitar el play-off de permanencia. Pero, de momento, a Leif Gunnar Smerud no le va mejor que a Hege Riise: las nórdicas perdieron (2-1), con lo que Austria mantiene la categoría y Noruega se la jugará en la promoción.

Georgieva avanza con el balón entre tres futbolistas noruegas. OEFB


Y pudo ser peor porque su derrota ofrecía a Portugal la posibilidad de sobrepasarle y trocar descenso directo por play-off. Pero un gol de Geyoro en el descuento dio la victoria a Francia (0-1) y dejó en la cuarta plaza a las lusas, que disputarán la próxima edición en la Liga B.

Grupo A3

Increíble el final de este grupo, en el que ninguno de los dos equipos que peleaban por la clasificación fue capaz de ganar su partido, teóricamente asequible en ambos casos.

Sobre todo en el de Alemania, que en la penúltima jornada había devuelto el golpe de la primera a Dinamarca, imponiéndose (3-0) para empatar al frente del grupo y decantar el golaverage particular de su lado. Le bastaba con igualar el resultado de las danesas en la última jornada para mantener la primera plaza, lo que parecía coser y cantar en su visita Gales que llegaba al último partido como el único equipo de la Liga A que no había sumado un solo punto. Bien, pues lo sumó ante las alemanas que fueron incapaces de marcar en Swansea (0-0).

Buenas noticias para Dinamarca, que no supo aprovecharlas. Porque dominó su partido frente a Islandia y tuvo ocasiones para trasladarlo al marcador pero la que acertó fue Vilhjalmsdottir, con un gol nada más arrancar el segundo tiempo, que dejó sentenció el partido (0-1) y dejó la clasificación como estaba, con Alemania en semifinales, la propia Islandia condenada a disputar el play-off por la permanencia y Gales, sentenciada desde la jornada anterior, en la Liga B.

Grupo A4

Locura de goles en la última jornada como, en general, la ha habido durante toda la fase en un grupo que acaba con España al frente de la clasificación, un billete al play-off ya confirmado desde la jornada anterior pese a la derrota de las campeonas del mundo frente a Italia.

No empezó mucho mejor su duelo con Suecia, que necesitaba igualar el resultado que obtuviera Italia frente a Suiza para evitar el play-off por la permanencia. Los goles de Olme, Asllani y Blackstenius le permitieron llegar con ventaja de dos goles (1-3) al descanso pero España afinó la puntería en la segunda parte y acabó llevándose la victoria (5-3). Y condenando a las suecas, en el último partido de Caroline Seger como internacional –y habrá que ver si de Asllani– a la tercera plaza porque Italia sí hizo los deberes. Las transalpinas se impusieron con solvencia a Suiza (3-0) y mantienen la categoría, mientras la selección centroeuropea cae a la Liga B.

El lunes se sortearán los emparejamientos de las eliminatorias, tanto el play-off por el título como las que decidirán ascensos y descensos, que se disputarán entre el 21 y el 28 de febrero.

Ascensos y descensos

Irlanda, Finlandia, Polonia y Chequia ascienden a la Liga A, mientras Hungría, Croacia, Serbia y Bosnia Herzegovina disputarán el play-off de ascenso con los terceros clasificados de la Liga A (Bélgica, Noruega, Islandia, Suecia). Irlanda del Norte, Eslovaquia y Ucrania se van al play-off para evitar el descenso y Albania, Rumanía, Grecia, Eslovenia y Bielorrusia caen a la Liga C.

Del tercer peldaño suben a la Liga B Malta, Turquía, Azerbaiyán, Israel y Kosovo y disputarán el play-off por el ascenso Letonia, Montenegro y Bulgaria.

Copa África

También ha concluido la fase de clasificación para la Copa África, que acogerá el próximo año Marruecos por segunda edición consecutiva. A la anfitriona se han unido Argelia, Ghana, Botswana, Congo, Túnez, Senegal, Zambia, Tanzania –que no participaba desde 2010–, Mali, Nigeria y la vigente campeona Sudáfrica, cuya eliminatoria con Burkina Fasso supuso también el adiós de Janine Van Wyk a las Banyana Banyana, convirtiéndose de paso en la futbolista africana con más internacionalidades.

Magaia intenta avanzar con el balón en el partido entre Sudáfrica y Burkina Fasso. Banyana Banyana


Copa Oro CONCACAF

Será Estados Unidos la que acoja el próximo año la recuperada Copa Oro de la CONCACAF, a la que ya solo le quedan tres participantes por conocer, una vez concluida la fase de grupos de la Liga de Naciones de la confederación del centro y norte de América. Ganadoras de sus grupos, México, Panamá y Costa Rica se unen a las ya clasificadas Estados Unidos, como anfitriona, y Canadá, gracias a su victoria en la repesca olímpica ante Jamaica.

Una Jamaica que ya se ha despedido de este próximo torneo, al haber quedado en la última plaza de su grupo, consecuencia evidente de la situación convulsa que viven las internacionales ante el maltrato de su Federación. En su grupo ha sido la Guatemala de la armera Andrea Álvarez la que se ha asegurado la presencia en la repesca junto a Puerto Rico, Haití y, como ganadores de los grupos de la Liga B, Guyana, El Salvador y República Dominicana. En febrero disputarán una eliminatoria que decidirá los tres últimos billetes a la Copa Oro, que contará con cuatro invitados sudamericanos; concretamente los cuatro semifinalistas de la última Copa América, Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay.