INFO

Bilbao Basket hace de samaritano para que Palencia logre su segundo triunfo liguero (78-72)

Surne Bilbao Basket ha hecho las veces de samaritano para permitir que el colista Zunder Palencia firme su segundo triunfo liguero de la temporada al saber jugar mejor los locales los instantes finales del choque.

Bilbao Basket ha acabado cayendo en la cancha del colista. (ACB Media Center)

Transcurridas 15 jornadas, Zunder Palencia solo había logrado cosechar una victoria –frente a Breogán hace más de dos meses–, una estadística que parecía terreno abonado para que Surne Bilbao Basket lograse un triunfo a domicilio que aliviase su peligrosa situación clasificatoria.

Sin embargo, los de Jaume Ponsarnau han preferido ejercer de buenos samaritanos para facilitar la segunda alegría que el club palentino ha dado a los suyos en un pabellón a reventar.

Las cosas no han ido bien desde el principio. Los anfitriones se han tomado el envite como lo que era para ellos, una final, después de nueve derrotas consecutivas y casi dos semanas de preparación.

Así, para el minuto 7 de juego ya estaban aventajando a Bilbao Basket con un clarividente 21-6, diferencia que han procurado mantener hasta el final para desesperación del bloque vizcaino.

No obstante, tras ese arreón inicial de los anfitriones, el cuadro vasco ha reaccionado al inicio del segundo cuarto, mejorando su intensidad defensiva, lo que ha provocado varias pérdidas del rival y una reducción de la distancia a los seis puntos (24-18).

La aparición de Killeya-Jones ha mejorado los guarismos de los visitantes y el encuentro se ha convertido en una lucha entre ambos contendientes por ver quién conseguía imponer su ritmo de juego.

Han alternado ambos en la tarea, pero Bilbao Basket no solo no ha conseguido enjugar la brecha, sino que esta se ha hecho todavía más amplía al descanso con un 42-31 que hacía vaticinar lo peor.

Las defensas y, sobre todo, la lucha por el rebote se ha convertido en el segundo tiempo en una faceta que, a la postre, iba a decantar la balanza. Hlinesen y Álex Reyes han intentado suplir la capacidad anotadora de Killeya-Jones, sin continuidad por su acumulación de personales.

Palentinos y vizcainos han ido haciendo la goma hasta que se ha llegado al último minuto con un apretado 71-70, que permitía abrigar esperanzas de que el revolcón podía producirse.

Pero entonces han aparecido los dos mejores locales. Benite, con un triple, y Pasecniks, con un tapón, lo que ha impedido la remontada. Una antideportiva de Reyes ha allanado el camino para que Zunder Palencia afrontase con garantías los últimos segundos.

FICHA DEL PARTIDO:

Zunder Palencia (24+18+13+23): Whittington (8), Ortega (8), Van der Vruust (44), Benite (20) y Pasecniks (19) -cinco inicial-, Franke (11), Haarms (2), Kamba (2), Manu Rodríguez (-), Ubal (8) y Chema González (0).

Surne Bilbao Basket (12+19+21+20): Smith (2), Andersson (16), Pantzar (13), Rabaseda (5) y Tsalmpouris (2) -cinco inicial-, Killeya-Jones (8), Rigo (0), Reyes (9), De Ridder (11), Renfroe (4), Hlinason (12) y Kullamae (6).

Árbitros: Fernando Calatrava, Luis Miguel Castillo y Jorge Martínez. Eliminaron por 5 faltas personales a Franke (Zunder Palencia) y Killeya-Jones (Surne Bilbao).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 16 de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Municipal de Palencia ante 5.002 espectadores.