INFO

Tercer puesto de Quagliotto en Andratx para el Laboral Kutxa tras caerse con Ane Santesteban

La italiana se ha visto implicada en una caída a 32 de meta con su líder, que ha quedado tocada y no ha podido seguir con las mejores, y ha tenido fuerzas para responder al ataque de Mavi García en la última subida y para lograr un podio de nivel solo superada por Eleonora Gasparrini y Noemi Rüegg.

Noemi Rüegg, Eleonora Gasparrini y Nadia Quagliotto, en el podio de Andratx. (SPRINT CYCLING/FUNDACIÓN EUSKADI)

El Laboral Kutxa ha conseguido su primer podio de la temporada con la italiana Nadia Quagliotto, que le ha dado 70 puntos UCI en el Trofeo Binissalem-Andratx, tercera y última prueba de la primera edición de la Challenge de Mallorca femenina disputada sobre 114,3 kilómetros, tras sobreponerse a la caída que ha impedido a su líder Ane Santesteban estar con las mejores.

Las dos corredoras del equipo femenino de la Fundación Euskadi que estaban en el primer grupo de una veintena de corredoras se han caído a 32 de meta. La italiana se ha quedado a esperar a su líder, pero al ver que se dolía de un brazo y que tenía problemas para seguir en carrera se ha marchado para adelante.

Quagliotto ha atrapado al grupo de favoritas, ha aguantado muy bien el ataque de Mavi García en la última subida y ha tenido fuerzas todavía para ser tercera en el sprint por detrás de Eleonora Gasparrini (UAE) y la suiza Noemi Rüegg, ganadora del Trofeo Felanitx el sábado, a la que le ha faltado poco para lograr el pleno del EF tras la victoria de Magdeleine Vallires Mill el día anterior en el Trofeo Palma.

La clásica presentaba en la Serra de Tramontana tres subidas a Claret, Sa Granola y Sarracó en la parte final y ha estado marcada por una fuga de tres corredoras, dos del Maxx –Katharina Fox y Helena Bieber–, y Kathrin Schweinberger (Ceratizit), que han llegado a alcanzar más de seis minutos de ventaja.

Trabajo de la selección española

La selección española, con Ziortza Isasi, ha trabajado por detrás ante la apatía de los equipos del World Tour para reducir la ventaja a cuatro minutos y luego las mejores corredoras han acelerado a 35 de meta para perseguir a Katharina Fox, la mas fuerte de la escapada, hasta que la han atrapado a falta de cinco.

Letizia Borghesi ha lanzado el sprint de Noemi Rüegg, pero la suiza no ha tenido las fuerzas del sábado y ha sido superada con claridad por Eleonora Gasparrini, que ha logrado a los 21 años su tercera victoria UCI tras ganar la Merme Classic en 2022 y una etapa del Tour de Suiza el año pasado.

Nadia Quagliotto (Laboral Kutxa) ha sido tercera para completar una buena Challenge de Mallorca de su equipo, que el sábado colocó a Laura Tomasi octava y el domingo a Ane Santesteban décima. La italiana ha superado a corredoras del World Tour del nivel de Olivia Baril (Movistar), Marthe Goosens (AG), Mavi García (LIV AIUla), Ashleigh Moolman Pasio (AG), Alice Arzuffi (Ceratizit), Titia Rio (Arkéa) y Silvia Persico (UAE), que han ocupado las diez primeras posiciones.

Ane Santesteban ha conseguido llegar a la meta 33ª a 7:04 y sus compañeras Lourdes Oyarbiden (52ª) y Usoa Ostolaza (53ª) han acabado a 9:48.