Doblete para el Lidl-Trek con Jonathan Milan en Orihuela y Mads Pedersen en Bessèges
El equipo dirigido por Josu Larrazabal ha anulado a 1.500 metros de meta una fuga con Asier Etxeberria y Ander Okamika y el italiano se ha impuesto con autoridad en la Volta a la Comunitat Valenciana. El danés ha logrado la etapa y el liderato en la Etoile de Bessèges y Tim Merlier en el AIUla Tour.
You have run out of clicks
Jonathan Milan ha logrado su primera victoria con el Lidl-Trek en la tercera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana disputada entre San Vicente del Raspeig y Orihuela, de 161,3 kilómetros, sin cambios en una general liderada por Alessandro Tonelli (VF Bardiani).
Los jueces han dado el mismo tiempo a todos los corredores que han llegado juntos antes de la caída que se ha registrado a 1.500 de meta cuando se ha anulado una escapada en la que aguantaban Asier Etxeberria (Euskaltel) y Ander Okamika (Burgos).
El neoprofesional navarro Unai Esparza (Arabay), Guillermo Thomas Silva (Caja Rural), Nathan Smith (Novo Nordisk) y Laurent Gervais (Project Echelon) han sido los corredores que han mantenido un bonito duelo con el pelotón hasta que han sido atrapados gracias al trabajo del Lidl a 1.500 metros de la meta.
La caída ha reducido entonces a una decena de corredores los que han podido disputar el sprint, con tres Lidl, lo que ha permitido a Milan ganar con mucha autoridad tras el lanzamiento de Simone Consonni, quinto pese a celebrar la victoria de su compañero.
Dos Top 10 para el Caja Rural
Jonathan Milan ha superado con mucha claridad a Arne Marit (Intermarché), Giovanni Lonardi (Polti) y Filippo Fiorelli (VF Bardiani), con octavo puesto para Guillermo Silva y noveno de Orluis Aular para el Caja Rural. Ander Okamika (19º) ha sido el primer vasco gracias a la escapada.
No ha habido cambios en la general y Alessandro Tonelli sigue líder con 1:08 a Matej Mohoric, 1:28 a Felix Grossschartner (UAE), 1:29 a Santiago Buitrago (Bahrain), 1:30 a Aleksandr Vlasov (Bora) y 1:31 a una veintena de corredores entre los que están Jon Agirre (17º) y Pello Bilbao (22º) y Joan Bou (Euskaltel), noveno.
Este sábado se disputa la etapa reina entre Teulada-Moraira y Vall d'Ebo, con 175,2 kilómetros que presentan cinco puertos y 4.000 metros de desnivel, entre los que destaca el último, el de Miserat, llamado a decidir la general con 5,7 kms. al 9,2% y el último al 12,9%.
Tin Merlier, etapa y liderato en AIUla Tour
Tim Merlier (Soudal) ha repetido victoria en la cuarta etapa del AIUla Tour y es el nuevo líder gracias a las bonificaciones tras imponerse al sprint a Bryan Coquard (Cofidis) y Casper van Uden (DSM), que queda segundo en la general ahora a cuatro segundos a falta de la última etapa.
Euskaltel-Euskadi ha tenido presencia como todos los días en la escapada con Iker Bonillo, ha colocado a Andoni López de Abetxuko decimosexto en el sprint y a Luis Ángel Maté 27º por detrás de Jonathan Lastra (Cofidis), que es el mejor vasco en la general, 14º a 27 segundos. El malagueño es decimosexto con el mismo tiempo y el alavés 24º a 46, Gotzon Martín 30º a 1:34 y Enekoitz Azparren 33º a la misma diferencia.
El AIUla Tour acaba este sábado con una última etapa que decidirá la general con una subida de 2,78 kms. al 12,5% en la parte final de la etapa.
Mads Pedersen, en Bessèges
Mads Pedersen (Lidl), segundo el día anterior, ha logrado la victoria y el liderato en la tercera etapa de la Etoile de Bessèges, con inicio y final en la localidad que da nombre a la vuelta, y 161 kilómetros de recorrido.
El danés se ha impuesto al sprint a Milan Menten (Lotto) y Rasmus Tiller (Uno-X). Axel Laurence (Alpecin), ganador el jueves, solo ha podido ser séptimo y queda ahora segundo en la general a seis segundos. Urko Berrade (Kern Pharma) ha llegado 62º en el pelotón y sigue 21º en la general a 39 segundos.
La cuarta etapa de la Etoile de Bessèges tiene la salida y llegada en Méjannes-le-Clap, con tres puertos y final en una subida de 4,4 kms. al 4,8%.
Ryan Gibbons ha logrado la tercera victoria del Lidl en un día redondo para un conjunto que se ha reforzado mucho esta temporada con la llegada del nuevo sponsor en el campeonato de Sudáfrica contrarreloj.
Estreno triunfal de Álex Díaz
Álex Díaz (Urretxu, 2001) ha logrado su primera victoria en el campo amateur en su primer día de competición con el Caja Rural-Alea, al que ha llegado tras la desaparición del Baqué, al imponerse en la primera etapa de la Vuelta al Guadalentín con la que ha comenzado este viernes el calendario amateur.
El guipuzcoano ha sido protagonista de la etapa desde el inicio al entrar en un grupo de 25 corredores formado de salida y se ha quedado por delante antes del primer paso por meta en la subida a la Cañada de Alba. Tras ser anulada su escapada ha tenido fuerzas para imponerse al sprint en Puerto Lumbreras para convertirse en el primer líder de la prueba murciana, que se disputa hasta el domingo.
Tras su victoria, Álex Díaz ha señalado que «estoy muy contento por empezar con el equipo ganando, la verdad es que no me lo esperaba. Hemos corrido bastante bien, aunque ha habido un par de cortes en los que hemos tenido que trabajar. En el grupo seleccionado me he quedado yo solo del equipo y he tenido que estar a la expectativa con sangre fría. Por suerte, hemos podido llegar juntos al sprint. Quedan dos etapas largas, que para estas alturas de la temporada van a ser muy duras».
Essor Basque
El pelotón amateur vasco se estrena este fin de semana con las dos primeras pruebas de la Essor Basque. El sábado se disputa Les Boucles de l'Essor, con 117 kilómetros entre Boucau y Tarnos, y el domingo el Circuito de l'Essor con salida en Zuraide y llegada en Kanbo tras 120 kilómetros.
Además de la participación de algunos equipos, la Federación Vasca llevará una selección formada por Aitor Agirre, Xabier Cerro, Aimar Erostarbe, Unax Errasti, Haimar Etxeberria, Haritz Sein y Gari Ugarte.
La próxima semana se disputarán las otras tres pruebas de l'Essor Basque del viernes al domingo.