INFO

Países Bajos copa otro podio en el Mundial de ciclocross con Van Empel, Brand y Pieterse

La del Visma ha revalidado su título tras dominar de principio a fin y la del Lidl-Trek se ha impuesto en la pelea por la plata. Irati Aranguren ha sido 32ª en la categoría junior. Van der Poel será la atracción el domingo en la jornada que comienza con la prueba junior con Hodei Muñoz y Unax Galán.

Fem van Empel ha demostrado su superioridad sobre todas sus rivales. (UCI CICLOCROSS)

Países Bajos ha dado continuidad a su hegemonía en el ciclismo femenino, especialmente en el ciclocross, con el triplete logrado por Fem van Empel, Lucinda Brand y Puck Pieterse en la prueba élite de los Campeonatos del Mundo que se disputan este fin de semana en Tabor (República Checa).

Fem van Empel, de 21 años, ha revalidado el título de campeona del mundo logrado al año anterior tras dominar la carrera de principio a fin. En la pelea por la plata Lucinda Brand se ha impuesto a Puck Pieterse, segunda en 2023, para encadenar su séptimo podio consecutivo en un Mundial de ciclocross. Ha sido el único cambio de posiciones con la fotografia del año anterior.

Ceylin del Carmen Alvarado, campeona mundial en 2020 y vencedora de la Copa del Mundo este año, ha completado un recital de la selección naranja con su cuarto puesto en una prueba en la que el bronce logrado por la italiana Silvia Persico en 2022 es la única medalla que no ha logrado la selección de Países Bajos en las últimas cinco ediciones. Verdonschot (Bélgica), Casasola (Italia), Worst (Países Bajos), Honsinger (Estados Unidos), Van der Heijden (Países Bajos) y Rochette (Canadá) han completado el Top 10.

Del Grosso, campeón sub'23

Tibor del Grosso ha dado antes la primera medalla de oro a Países Bajos al imponerse en la prueba sub'23 masculina por delante de dos corredores de la selección belga, Emiel Verstrynge y Jente Michels.

Los tres se han marchado desde el inicio tras una caída colectiva y el neerlandés se ha impuesto con 27 segundos de ventaja. Del Grosso, de 20 años, ya fue segundo el año pasado por detrás de Thibau Nys.

Célia Gery ha dado en la categoría junior femenina a la selección francesa la segunda medalla de oro tras la lograda el día anterior con su ayuda en el relevo. Cat Ferguson (Gran Bretaña) ha llegado a cinco segundos y la eslovaca Viktoria Chladnova a catorce para completar el podio tras dominar las tres la carrera de principio a fin. Irati Aranguren ha sido 32ª a 4:27 y Maier Olano no ha participado pese a ser seleccionada tras cumplir los criterios para poder acudir a Tabor.

La jornada del domingo comenzará a las 11:00 con la prueba junior con dos vascos, Hodei Muñoz y Unax Galán, que lograron el doblete en el campeonato de España de Amurrio y a las 12:30 se disputará la carrera sub'23 femenina.

Van der Poel busca su sexto Mundial

Mathieu van der Poel buscará desde las 14.30 su sexto Mundial de ciclocross élite, lo que le acercaría al récord de siete logrado por Eric de Vlaeminck entre 1966 y 1973.

El campeón del mundo de ruta y de ciclocross llega a Babor con un dominio insultante con once victorias en las doce pruebas que ha disputado esta temporada. Solo dejó de ganar en Benidorm por una caída en la última vuelta tras demostrar que era el más fuerte. Allí se impuso Wout van Aert, que como Tom Pidcock ha renunciado al Mundial para centrarse ya en la carretera.

En la pelea por el podio destacan tres corredores de la selección belga como el doble campeón de Europa Michael Vanthourenhout, el ganador de la Copa del Mundo y bronce en las dos últimas ediciones, Eli Iserbyt, y el vencedor del último Mundial sub'23, Thibau Nys. Países Bajos también tendrá las opciones de Lars van der Haar, Joris Nieuwenhuis y Pim Ronhaar.

La prueba supondrá la despedida del ciclismo profesional del checo Zdenek Stybar, que ha querido dejar el ciclismo con 38 años en casa, en Tabor, donde ganó su primer Mundial élite en 2010, antes de imponerse también en 2011 y 2014. Además fue campeón mundial sub'23 en 2005 y 2006 y ha destacado en la carretera con victorias de etapa en el Tour en 2015 y en la Vuelta en 2013.