INFO

Mathieu van der Poel logra su sexto Mundial de ciclocross tras dominar de principio a fin

Ha tomado la cabeza en la primera curva y se ha exhibido en el circuito donde ganó el primero en 2015. Joris Nieuwenhuis y Michael Vanthourenhout han completado el podio. Zoe Backstedt ha logrado el oro en la prueba sub'23 femenina y Stefano Viezzi en la junior, con Hodei Muñoz 29º y Unax Galán 44º.

Mathieu van der Poel tuvo tiempo para pensar cómo celebrar la victoria. (UCI CICLOCROSS)

Mathieu van der Poel ha cumplido el pronóstico que le apuntaba como único favorito y ha logrado su sexto Mundial de ciclocross en la última prueba de los Campeonatos del Mundo de Tabor (República Checa) y se queda a una victoria del récord de siete logrado por Eric de Vlaeminck entre 1966 y 1973.

El doble campeón del mundo de carretera y ciclocross no ha querido sorpresas y ha buscado la cabeza desde la primera curva para evitar cualquier percance. Ha tomado progresivamente ventaja para imponerse con autoridad en el mismo escenario en el que sumó su primer Mundial en 2015. Desde el 2019 ha ganado los cinco que ha disputado.

Pese a relajarse en la última vuelta y celebrar la victoria con los aficionados, Van der Poel ha cruzado la meta con 37 segundos de ventaja sobre su compañero de selección Joris Nieuwenhuis y 1:06 al flamenco Michael Vanthourenhout, que ha completado el podio.

Pim Ronhaar ha redondeado el gran Mundial de Países Bajos con un cuarto puesto a 1:36, con Eli Iserbyt, bronce en las dos últimas ediciones, quinto a 2:08. Jens Adams ha llegado sexto a 2:21, el checo Michael Boros séptimo a 2:29, Witse Meeussen octavo a 2:35, Thibau Nys noveno a 2:44 y el alicantino Felipe Orts décimo a 2:48.

Zdenek Stybar se ha despedido del ciclismo con 38 años con un 31º puesto a 7:02 en casa, en Tabor, donde ganó su primer Mundial élite en 2010, antes de imponerse también en 2011 y 2014.

Backstedt, sin rival

La inglesa Zoe Backstedt también ha confirmado el pronóstico en el Mundial sub'23 al dominar de principio a fin. La checa Kristyna Zemanova y la neerlandesa Leonie Bentveld han completado el podio.

El italiano Stefano Viezzi, ganador de la Copa del Mundo, ha logrado el oro en la categoría junior tras aprovechar el pinchazo del favorito, el francés Aubin Sparfel, cuando era cabeza de carrera en la tercera vuelta. El neerlandés Keije Solen y el checo Krystof Bazant también se han beneficiado del percance para completar el podio con cuarta plaza para Sparfel.

El alavés Hodei Muñoz ha sido 29º a 4:31 y el vizcaino Unax Galán 44º a 6:30. Han sido los dos mejores de la selección española tras el doblete que consiguieron en el campeonato estatal.