Inglaterra aumenta su inversión en fútbol femenino y Suiza la reduce
La Premier League plantea un préstamo millonario a las dos primeras categorías femeninas, que desde la próxima temporada pasarán a manos de los clubes. En Suiza, el Consejo Federal reduce su inversión en la Eurocopa de 2025, que será veinte veces menor a la que dedicó al torneo masculino de 2008.
You have run out of clicks
El fútbol es un negocio, también el femenino, así que las noticias económicas compiten con las estrictamente deportivas. Para bien y para mal. En Inglaterra, modelo a seguir por el resto de países, los clubes van abandonando el manto de la Federación, que dirigió, con su colaboración, la reinvención de su fútbol a todos los niveles para protagonizar un salto mayúsculo en menos de una década. A partir del próximo año, las dos primeras categorías (WSL y Championship) estarán gestionadas por los propios clubes y la Premier League plantea realizarles un préstamo de veinte millones de libras sin intereses para su desarrollo. En Suiza, por el contrario, se anuncian recortes en los fondos públicos destinados a la Eurocopa del próximo año, que contará con una inversión por parte del Consejo Federal veinte veces inferior a la que tuvo la Eurocopa masculina en 2008.
Según adelantó Sky, la WSL y la Women's Championship, las dos primeras categorías del fútbol inglés, recibirán un préstamo de 20 millones de libras (23'44 millones de euros) por parte de los clubes de la Primer League, según habrían acordado estos. Sería un préstamo sin intereses, que además no tendrían que devolver hasta que su volumen de negocio no alcance los 100 millones de libras (117,21 millones de euros) y que estaría condicionado a que el 25% del total de ingresos comerciales de las dos competiciones se destine a la Championship. La decisión de la Premier League llega después de que los 24 clubes que conforman las dos categorías, con muchas reticencias iniciales de los que militan en la Championship, acordaran la creación de Newco, una compañía que desde la próxima temporada se encargará de explotar su negocio. Para cuando eche a andar, su principal fuente de ingresos ya estará acordada porque en breve arranca la licitación para la venta de los derechos televisivos, al expirar en verano el acuerdo con Sky y BBC, que en las tres últimas temporadas han abonado 24 millones de libras (28'13 millones de euros).
La elite da pasos adelante y también lo hace la base, que la Federación ha mimado tanto a nivel de selección como de clubes. Se nota, por ejemplo, en el aumento de equipos femeninos que, según un informe de la BBC, han duplicado su número en los últimos siete años. Concretamente, se ha pasado de los 5.632 registrados en la campaña 16/17 a los 12.150 de la actualidad. El mayor incremento se produjo la temporada pasada, coincidiendo con la victoria de Inglaterra en la Eurocopa.
Tijeretazo en Suiza
Las fichas, los clubes, el nivel deportivo y la inversión también crecen en Suiza aunque no a todos los niveles. De hecho, el Consejo Federal del país centroeuropeo meterá la tijera al presupuesto que iba a destinar a la Eurocopa de 2025. De los 15 millones de francos suizos (15'9 millones de euros) que se habían planteado inicialmente se ha pasado a los 4 (4'24), veinte veces menos de lo que destinó el mismo organismo a la Eurocopa masculina que organizó Suiza en 2008.

Según informaciones recogidas por el medio helvético 24 heures, estaba previsto que la financiación federal se dividiera en cuatro áreas: seguridad, transporte público, marketing turístico y promoción del deporte entre los jóvenes y el impulso al fútbol femenino. Pero desde el Consejo Federal se argumenta que, frente a los 37 millones de euros que se destinaron a la seguridad en el torneo masculino hace 16 años, esta vez no será necesaria inversión alguna. «Esto no es un torneo amateur», recuerdan voces críticas dentro del propio Consejo. La Confederación tampoco quiere hacerse cargo esta vez de los billetes combinados de transporte con acceso a los estadios, la promoción turística específica no entra en sus planes y además considera que tampoco es necesario invertir en infraestructuras como ocurrió en 2008. El presupuesto federal se reduce así a cuatro millones de francos suizos, que se destinarían a la promoción de la práctica deportiva entre la juventud y la profesionalización de las estructuras de fútbol femenino.
Las críticas han sido numerosas, incluso desde el mismo Gobierno, en Thun avisan de que sin apoyo federal podría renunciarse a ser sede y el Consejo Federal cede al menos para anunciar que revisará su decisión. Mientras tanto, la inversión pública para la próxima Eurocopa, que se disputará del 2 al 17 de julio de 2025, queda mayoritariamente en manos de instituciones cantonales y locales. Zurich tiene previsto destinar 18'5 millones de francos suizos (19'6 millones de euros), el cantón 3'5, la ciudad de Basilea 12'9... En total, serán siete cantones y ocho sedes (Basilea, Berna, Ginebra, Zurich, St. Gallen, Lucerna, Sion y, salvo renuncia, Thun) las que acojan el torneo.