INFO

Felipe Massa demanda a la FIA y a la Fórmula Uno por el título mundial de 2008

El expiloto brasileño de Ferrari ha demandado por 73 millones de euros por daños y perjuicios a la FIA como compensación de un título que acabó ganando Lewis Hamilton por un punto de margen, con el «deliberado accidente» de Nelson Piquet Jr en el Gran Premio de Malasia como elemento detonante.

Felipe Massa exige a la FIA una compensación por daños y perjuicios por el Mundial de 2008. (Mauro PIMENTEL | AFP PHOTO)

El ex piloto de Fórmula Uno Felipe Massa, que se considera el ganador moral del campeonato mundial de pilotos de 2008 ganado por Lewis Hamilton, ha presentado este lunes una denuncia contra el Tribunal Superior de Justicia de Londres, según han indicado sus abogados.

El ex piloto brasileño de Ferrari, que ahora tiene 42 años, apunta a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), al exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, y a la Fórmula Uno (FOM).

«El señor Massa está buscando declaraciones que establezcan que la FIA violó sus regulaciones al no abrir rápidamente una investigación sobre el accidente de Nelson Piquet Junior en el Gran Premio de Singapur de 2008 y que si hubiera actuado adecuadamente, el señor Massa habría ganado el campeonato de pilotos. campeonato mundial de ese año», ha indicado en un comunicado el bufete de abogados brasileño que representa a Felipe Massa.

«El señor Massa también busca una compensación por la importante pérdida financiera causada por el fracaso de la FIA, del que el señor Ecclestone y la FOM también fueron cómplices», añade ese mismo comunicado.

Felipe Massa exige 80 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios (unos 73 millones de euros) para compensar el déficit salarial y de contratos comerciales que le habría valido un título de campeón del mundo.

Todo sucedió en Malasia

Y es que el Mundial de Fórmula Uno de 2008, el primero de los siete ganados por Lewis Hamilton, estuvo muy reñido: el brasileño terminó a solo un punto del británico. Pero Massa cree que fue perjudicado durante el Gran Premio de Singapur, la decimoquinta de las 18 carreras del programa de ese año, ganada por el español Fernando Alonso (Renault).

El expiloto brasileño asegura que para favorecer la victoria de Alonso, el equipo Renault ordenó a su segundo piloto, Nelson Piquet Jr, que abandonara deliberadamente la pista y estrellara su coche contra un muro bajo. Alonso, que arrancó decimoquinto en la parrilla de salida, acababa de repostar en el momento del accidente y la intervención del coche de seguridad le permitió alcanzar al resto de pilotos que regresaban a boxes por turno.

Sin embargo, la parada de Massa, que lideraba la carrera en el momento del accidente, se convirtió en una pesadilla: el brasileño partió de nuevo mientras la manguera de combustible aún estaba conectada a su coche.

Después de este desastre, el brasileño de Ferrari se vio relegado a un lejano decimotercer puesto, por lo que salió de singapur sin sumar un solo punto, cuando Hamilton, que terminó tercero, sumó valiosos puntos de cara al título.

Nelson Piquet Jr reveló la temporada siguiente que había chocado deliberadamente su monoplaza siguiendo instrucciones de su equipo. Y Bernie Ecclestone, entonces gran jefe de la Fórmula Uno, admitió en una entrevista el año pasado que la clasificación del Gran Premio de Singapur no debería haber sido validada y que el título de campeón del mundo debería haber sido concedido al brasileño.