La gran noche de Mendilibar en el Olympiacos: remontada al Maccabi en su cumpleaños
Jose Luis Mendilibar cumplió ayer 63 años y se autoregaló una remontada que clasifica al Olympiacos a los cuartos de final de la Conference League. El equipo griego ganó 1-6 al Maccabi de Tel Aviv tras forzar la prórroga con un 1-4 que igualaba la eliminatoria. Fenerbahçe será su próximo rival.
You have run out of clicks
Jose Luis Mendilibar está haciendo un auténtico master en Europa. Ganó la Europa League con el Sevilla en su primera experiencia en la competición europea, supuso un hito para el conjunto hispalense que veía cómo se estaba tambaleando en una mala temporada que la levantó el técnico de Zaldibar, y ha puesto la directa en el Olympiacos, en su primera experiencia en el extranjero.
Una remontada épica ante el Maccabi de Tel Aviv –victoria por 1-6 tras perder en la ida por 1-4– ha clasificado al Olympiacos a los cuartos de final de la Conference League. Desde 1992-1993 que el equipo de El Pireo no se colaba entre los ocho mejores clasificados de una competición europea, como bien recordó el propio Mendilibar tras la épica victoria: «Que disfruten de ello y que esto no sea lo último que podamos disfrutar».
Το μήνυμα του κόουτς για τον κόσμο του Θρύλου! ⚪️ pic.twitter.com/Z8FCQlJB0f
— Olympiacos FC (@olympiacosfc) March 15, 2024
Mendilibar vuelve a sonreír, vuelve a ser un ídolo, en este caso de la afición de El Pireo, que acudió a la llegada del equipo a Grecia para ofrecer un cálido recibimiento. El de Zaldibar, que no podía ocultar la sonrisa y la satisfacción, fue ovacionado y abrazado por la masa.
ΟΜΑΔΑ ΚΑΙ ΚΟΣΜΟΣ ΕΝΑ! ⚪️ pic.twitter.com/kNBH1p821J
— Olympiacos FC (@olympiacosfc) March 15, 2024
De Sevilla a El Pireo
El mal inicio del curso 2023-2024 con el Sevilla –después de que la directiva sevillista dudase renovar a Mendilibar– le llevó al paro. Hubo mucho debate en torno a si el club fue justo en el trato con un entrenador que le llevó a ganar un título europeo, su sexto de la la historia, pero lo que está claro es que se valoró más el trabajo y la inteligencia del de Zaldibar, que hasta entonces había estado lejos de los focos, entrenando a equipos más modestos.
De tal forma, la experiencia europea que vivió con el Sevilla fue un punto de inflexión para él también. Le daba vértigo salir al extranjero, entrenar a un equipo que no fuera del Estado español, y este año ha dado ese paso al fichar por el Olympiacos griego, con Darko Kovacevic como director deportivo. De hecho, una de las primeras decisiones del exdelantero de la Real fue fichar al técnico de Zaldibar, una decisión, que por ahora, le está dando frutos.
Debutó con victoria en la Conference League, al ganar el la ida del play-off ante el Ferencbaros (1-0) así como la vuelta (0-1) que le llevó a la disputa de los octavos de final. Entre la competición liguera y la continental, encadenó seis victorias consecutivas, hasta que en la ida de los octavos de final de la Conference encajó en El Pireo una severa derrota ante el Maccabi (1-4) que le dejó con un pie fuera.
Otra derrota, en este caso en liga, ante su eterno rival, el Panathinaikos (1-3) pudo generar algunas dudas en la labor de Mendilibar. Él, no obstante, quiso enviar un mensaje optimista: «Creo que tenemos margen para estar más arriba. Quedan nueve partidos de Liga todavía, aún no hay ganadores ni perdedores. Tendremos que mejorar el juego que hemos hecho en los últimos partidos. Lo bueno es que pronto hay parón de selecciones y tendremos tiempo para prepararnos. A ver si podemos aprovecharlo».
This is OLYMPIACOS! ⚪女 pic.twitter.com/aJINkghLjU
— Olympiacos FC (@olympiacosfc) March 15, 2024
Antes de ese parón ha dado un golpe en la mesa que seguro le convertira un ídolo en El Pireo. Eemontar al Maccabi Tel Aviv un 1-4 en los octavos de final de la Conference no es moco de pavo y el de Zaldibar, el día que cumplía 63 años, ha puesto su sello. Tras un inicio fulgurante, el Olympiacos se adelantó 0-2 e igualó la eliminatoria antes del descanso (0-3). Encajó un gol nada más volver de los vestuarios pero su equipo reaccionó con carácter para volver a igualarlo (1-4) y forzar la prórroga.
Con más carácter y corazón, Jovetic y El-Arabi marcaron sendos goles para firma una épica remontada a domicilio que les lleva a los cuartos de final de la Europa League.
Mendilibar ha llegado al infierno griego y, con su sello y su modestia, está apagando la llamarada producida por los malos resultados que encadenaron tanto Diego Martínez como Carvalhal. No es de extrañar que la afición del Olympiacos ya sueñe con que el de Zaldibar emule lo que hizo con el equipo del Nervión. «Espero que [los cuartos de final] no sean lo último que podamos disfrutar».
OLYMPIACOS FAMILY!!! ⚪️女 pic.twitter.com/Ya67x6d2tn
— Olympiacos FC (@olympiacosfc) March 14, 2024