INFO

Ocho vascos, dos del Madrid y dos del Barça en la lista de la española cuando regresa la vasca

Ocho jugadores vascos han sido convocados por la selección española que dirige Luis de la Fuente justo cuando la Euskal Selekzioa regresa a los terrenos de juego cuatro años después, el próximo 23 de marzo. Sin ninguna duda, esta convocatoria condicionará la lista que pueda ofrecer Jagoba Arrasate.

Dani Vivian y Oihan Sancet han sido convocados por la española. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Unai Simon y Álex Remiro en la portería; Vivian de central; Zubimendi, Merino y Sancet de centrocampistas; Nico Williams y Oyarzabal de delanteros. Son ocho los vascos que han sido convocados por la selección española que dirige Luis de la Fuente para dos amistosos ante Colombia y Brasil. Además de estos ocho jugadores, el bermeotarra Unai Gómez y el beasaindarra Beñat Turrientes han sido convocados por la española sub-21.

La Real, con cinco jugadores de su plantilla, es el equipo que más futbolistas cederá a la selección española, seguida por el Athletic, con cuatro. Tal es la presencia de los jugadores vascos, que la lista de los jugadores del Barça o el Madrid, que hasta hace no tanto acaparaba gran parte de la convocatoria, se ha visto reducida visiblemente. De la Fuente ha llamado tan solo a Carvajal y Joselu por parte del equipo blanco, y a Pau Cuvarsí y Lamine Yamal por parte del conjunto culé.

Se trata de una convocatoria que condiciona enteramente la lista de la Euskal Selekzioa para enfrentarse a Uruguay el próximo 23 de marzo. Cuatro años después del último partido de la selección vasca masculina, el seleccionador Jagoba Arrasate tendrá que ajustar la lista de convocados para defender la elástica tricolor.

No podrá contar con algunos de los mejores jugadores vascos por lo que será difícil ajustar el potencial real de una Euskal Selekzioa, que juegue cuando juegue, siempre se encuentra con obstáculos para mostrar su mejor nivel.

En las redes sociales han sido muchos los que se han animado a ofrecer una lista que, a día de hoy es utópica, tal y como ha demostrado la Federación española, que no le tiembla el pulso a la hora de convocar a ocho vascos a pesar de tener tan solo compromisos de carácter amistoso.

Por tanto, una vez más, quedará sin responder esa eterna pregunta de cuál es el nivel real de la Euskal Selekzioa, dónde se ubicaría su techo en una competición internacional oficial... Preguntas a las que la Federación Vasca de Fútbol deberá tratar de buscar las respuestas, ya que es su deber como institución.

En 2020, cuando se acababa el mandato de Luis Mari Elustondo, cursaron en las sedes de FIFA y UEFA la petición de la oficialidad pero desde entonces, desde que Javier Landeta fuera elegido presidente, no se ha dado ningún paso en este sentido. El amistoso frente a Uruguay será el primero que dispute la selección masculino desde que Landeta dirige la Federación Vasca de Fútbol.