Schultz sorprende a todos en el kilómetro final y es el primer líder de la Volta Catalunya
El australiano se ha impuesto en la primera etapa, en la que Pogacar a punto ha estado de atrapar al vencedor y en la que Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) ha sido protagonista en la fuga de cinco corredores del día, que ha sido neutralizada a 31 kilómetros de la meta.
You have run out of clicks
El australiano Nicholas Schultz (Israel - Premier Tech) se ha impuesto en la primera etapa de la la Volta Catalunya, con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols, tras un ataque en el último kilómetro.
Schultz ha estado a punto de ser cazado por el gran favorito a la victoria final, el esloveno Tadej Pogacar, que ha saltado del pelotón y ha terminado segundo con el mismo tiempo. Stephen Williams (Israel - Premier Tech) ha sido tercero.
El pelotón ha neutralizado la escapada del día, formada por cinco corredores entre los que se encontraba el vizcaino Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), a 31 kilómetros de la meta. En el kilómetro final, el australiano ha sorprendido a todos.
La 103ª edición de la Volta ha dado comienzo este lunes con una etapa de 173,9 kilómetros con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols (Girona), y un recorrido rompepiernas de media montaña por el macizo de las Gavarres en un día soleado que ha alentado los intentos de fuga desde el tramo inicial.
El italiano Simone Petilli (Intermarché - Wanty), los franceses Kenny Elissonde (Cofidis) y Alex Baudin (Deacthlon Ag2r La Mondiale Team), el noruego Adne Holter (Uno-X Mobility) y el vizcaino Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) han consolidado la primera escapada de la carrera antes del 15º kilómetro.
Elissonde ha coronado el primer puerto puntuable del día, el Alt de la Ganga (3ª categoría, con un desnivel medio del 4% y 3,5 km de subida), seguido por Bizkarra y Petilli, con más de dos minutos de ventaja sobre el pelotón, comandado por el UAE Team Emirates del favorito Tadej Pogacar.
Bajo la atenta vigilancia del Team Visma-Lease a Bike del estadounidense Sepp Kuss y del Soudal Quick-Step de Mikel Landa, que se ha sobrepuesto a un problema mecánico en el inicio de la etapa, el grupo ha mantenido la escapada por debajo de los tres minutos en el sprint intermedio de la Bisbal d'Empordà, en el que Bizkarra ha sido el más rápido por delante de Petilli y Holter.
Espoleado por el UAE Team Emirates, el pelotón ha subido el ritmo hasta reducir la desventaja a los dos minutos en el ascenso al Alt dels Àngels (2ª categoría, con una subida de 5,5 km, 5% de desnivel medio y 10% desnivel máximo), que Elissonde ha coronado en primer lugar seguido por Bizkarra, Petilli y Holter.
La diferencia se ha recucido a un minuto en el descenso, pero la fuga ha vuelto a estirarla más allá de los dos minutos en el segundo sprint intermedio de Cassà de la Selva, que también ha ganado Bizkarra por delante de Petilli y Baudin.

Siempre con el UAE Team Emirates al frente, el pelotón ha absorbido a Bizkarra a 42 kilómetros de la meta y, tras una caída múltiple, ha neutralizado la fuga por las calles de Llagostera, a 31 kilómetros de la llegada, con el colombiano Egan Bernal imponiéndose en el sprint intermedio a Pogacar y al belga Laurens De Plus.
El pelotón ha llegado compacto al ascenso del Alt de Sant Grau (2ª categoría, con una subida de 7,2km, 3,5% de desnivel medio y 8% de desnivel máximo). El catalán Marc Soler ha acelerado en la cima para dirigir el descenso, con Pogacar a rueda y Kuss cerca del esloveno.
El portugués Joao Almeida, que ha abortado el ataque del belga Mauri Vansevenant (Soudal Quick-Step), se ha turnado con Soler para controlar la carrera en un tramo de descensos y repechos, pero han perdido la cabeza de carrera en la bajada final hacia Sant Feliu de Guíxols.
A un kilómetro de la meta Schultz ha sorprendido con un ataque que le ha valido para llevarse la victoria a pesar de la reacción en los metros finales de Pogacar, que a punto ha estado de atraparle.
La Volta pondrá rumbo a los Pirineos este martes en una segunda etapa de 186,5 kilómetros que partirá de Mataró, en la costa, pasará por el Coll de Coubet (1ª) y terminará con una llegada en subida en Vallter (especial), a 2.135 metros.
Bizkarra: «El pelotón no nos ha dado margen»
Al téemino de la etapa, Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) ha admitido que el pelotón «no ha dado margen» a los escapados. «Ha costado un poco que se hiciese la fuga. Delante nos hemos entendido bien. En el primer día siempre puede haber dudas, pero el pelotón no nos ha dado margen. Hay equipos muy potentes y si quieren ganar lo tenemos muy complicado. Mucho más rápido no se podía ir», ha resumido.
Bizkarra ha explicado que los ciclistas han ido «todo el día a tope», aunque su ventaja sobre el grupo no ha rebasado los tres minutos en ningún momento, y han llegado «con una paliza enorme» a la meta, por lo que tocará «recuperar» para encarar el resto de la competición.
El ciclista vizcaino ha sido absorbido por el pelotón a 42 kilómetros de la llegada, mientras que los otros cuatro escapados han sido atrapados a 31 kilómetros de la meta, una circunstancia que ha achacado a «la experiencia y la falta de fuerzas».
«Ojalá tuviéramos un poquito más de fuerzas. Hoy no era el día. A ver si tenemos mas oportunidades. Cuando estás ahí, hay que intentar llevarse algún premio. Hoy no ha sido posible, pero pueden venir bien los puntos para otro día», ha relatado Bizkarra, que ha sumado seis puntos en la montaña y otros cinco en los sprints intermedios.