INFO

Pogacar repite en la Volta y Mikel Landa vuelve a ser el mejor entre los ciclistas terrenales

El alavés ha atacado a 7,5 del segundo final en alto sin poder responder a la aceleración del esloveno, pero sí ha sido capaz de alejar al resto de rivales en la lucha por la segunda plaza que todos los demás se pueden marcar como objetivo cuando compiten con los dos mejores corredores del momento.

Tadej Pogacar ha ganado en Port Ainé y ha reforzado su liderato. (VOLTA A CATALUNYA)

Tadej Pogacar (UAE) ha repetido victoria en la tercera etapa de la Volta a Catalunya entre Sant Joan de les Abadesses y Port Ainé, de 176,7 kilómetros, con llegada en un puerto de 18,4 kms. al 6,7%, donde Mikel Landa ha vuelto a ser el mejor entre los ciclistas que compiten en la otra Liga al margen del esloveno y de Jonas Vingegaard.   

El corredor del UAE, en ausencia del danés, no tiene rival en la Volta y ha logrado su tercera victoria de la temporada tras las logradas en la Strade Bianche y en la segunda etapa de la ronda catalana en su quinto día de competición. Además lleva un tercer puesto en la Milán San Remo y un segundo en la primera etapa, dos días en los que también fue el más fuerte sin poder rematar con triunfo. 

Son corredores insaciables y por eso el UAE no ha dejado margen a la escapada y Pogacar ha respondido a un ataque de Mikel Landa a 7,5 de meta para marcharse en solitario y ganar con 48 segundos al alavés, 1:03 a Antonio Tiberi (Bahrain), Wout Poels (Bahrain) y Sepp Kuss (Visma) y 1:10 a Aleksandr Vlasov (Bora), Christian Rodríguez (Arkéa), Chris Harper (Jayco), Lenny Martinez (Groupama) y Enric Mas (Movistar), décimo. Mikel Bizkarra (Euskaltel) ha sido 31º a 5:13 y Jon Agirre (Kern Pharma) 35º a 5:36.

El esloveno aumenta su ventaja en la general con 2:27 a Mikel Landa, 2:55 a Aleksandr Vlasov, 3:21 a Lenny Martínez, 3:22 a Chris Harper, 3:27 a Enric Mas, 3:34 a Sepp Kuss y Wout Poels, 3:50 a Egan Bernal y 3:52 Joao Almeida, décimo.

Mikel Landa, muy contento

Tras su segundo puesto Mikel Landa ha señalado a Teledeporte que «estoy muy contento. El objetivo era sacar un poco más de ventaja al tercero y lo he conseguido. Es una pena que esté Pogacar y la victoria sea tan difícil. Después del día de ayer había que probar, si no movíamos nosotros no sé quién podía hacerlo y era mejor tomar la iniciativa. Sabía que Tadej se iba a calentar y tenía la esperanza de poderme ir con él y aguantarle hasta más cerca de meta, pero no he podido y en un puerto largo es muy peligroso ir en zona roja. Aun así me ha costado llegar bien a meta. Queda mucho para defender la segunda plaza y me gustaría acabar en el podio y pensar ya en la Itzulia».

Andreas Kron (Lotto), Stephen Williams (Israel), Ethan Hayter (Ineos), Hugh Carthy (EF), Harold Tejada (Astana), Andreas Leknessund (Uno-X), Iván Ramiro Sosa (Movistar), Nicolas Prodhomme (Decathlon), Juanpe López (Lidl) y Mauri Vansevenant (Soudal) han formado una escapada de nivel, pero UAE no le ha dado permiso y ha cazado a los escapados en el inicio de la larga subida al Port de Cantó a 65 de meta, en la que que también ha trabajado el Visma en cabeza.

En el sprint intermedio de Rialp a 20 de meta Vlasov ha sumado tres segundos de bonificación antes de empezar la subida final a Port Ainé, donde UAE ha marcado el ritmo del pelotón hasta que ha atacado Víctor de la Parte. El alavés ha dado presencia al Euskaltel Euskadi hasta que ha sido atrapado por el Soudal a 15,5 del alto.

Mikel Landa ha atacado a 7,5 de meta tras acabar su trabajo Jan Hirt y Tadej Pogacar ha contraatacado enseguida para marcharse a por su segunda victoria de etapa. El alavés ha encontrado el apoyo de Sepp Kuss y Chris Harper antes de marcharse en solitario a tres del alto para asegurarse la segunda plaza en la meta y en la general.

La cuarta etapa entre Sort y Lleida, 169,2 kilómetros, ofrece una oportunidad a los corredores rápidos presentes en la Volta en la primera de las dos jornadas más tranquilas para los de la general, que el sábado tendrán otra de alta montaña con final en el puerto de Primera de Queralt tras subir uno de categoría especial, el de Pradell.

Victorias de Philipsen, Ulissi y Thomas Silva

Jasper Philipsen (Alpecin), ganador el sábado en la Milán-San Remo, ha logrado otra victoria en el World Tour al imponerse al sprint en la Classic Brugge-De Panne por delante de su gran rival en este comienzo de temporada, Tim Merlier (Soudal), Danny van Poppel (Bora), Jan Tesson (Total) y Simone Conssoni (Lidl).

Diego Ulissi ha dado otro triunfo al UAE en la segunda etapa de la Semana Coppi y Bartali entre Riccione y Sogliano al Rubicone, de 156,5 kilómetros, tras superar al joven italiano Davide De Pretto (Jayco), que había atacado antes de entrar en el último kilómetro. El italiano es el nuevo líder de la carrera.

El uruguayo Thomas Silva ha logrado su primera victoria como profesional y la segunda del Caja Rural-RGA en cuatro días en Portugal tras la de Joseba López del domingo en la Classica Arrabida al imponerse en la primera etapa de la Volta ao Alentejo.

El equipo navarro ha sumado un doblete y diez puntos UCI al encabezar Iuri Leitao el primer pelotón que ha entrado a dos segundos, con Joseba López 36º en el mismo tiempo.