Marijn van den Berg aprovecha la mejor oportunidad para los velocistas en la Volta
Los equipos de los corredores rápidos han sabido rentabilizar la opción que les ofrecía la prueba catalana del World Tour y el del EF se ha impuesto en Lleida a Marit, Liepiņs y Coquard. No ha habido cambios en una general que sigue encabezada por Tadej Pogacar y Mikel Landa a falta de tres etapas.
You have run out of clicks
Marijn van den Berg (EF) ha aprovechado la principal oportunidad que ofrece la Volta a Catalunya a los velocistas para dar al EF la victoria en la cuarta etapa entre Sort y Lleida, de 169,2 kilómetros, que los favoritos se han tomado con tranquilidad.
El neerlandés de 24 años ha logrado su primer triunfo de la temporada y el segundo en el World Tour tras el logrado el año pasado en Polonia al imponerse por delante de Arne Marit (Intermarché), Emils Liepiņs (DSM), Bryan Coquard (Cofidis), Axel Laurance (Alpecin) y Cyril Barthe (Groupama). Xabier Isasa (Euskaltel), 24º, ha sido el primer vasco.
Todos los favoritos han llegado en el gran pelotón y Tadej Pogacar sigue líder con 2:27 a Mikel Landa, 2:55 a Aleksandr Vlasov, 3:21 a Lenny Martínez, 3:22 a Chris Harper, 3:27 a Enric Mas, 3:31 a Wout Poels, 3:32 a Sepp Kuss, 3:50 a Egan Bernal y 3:52 a Joao Almeida, décimo. Jon Agirre (Kern Pharma) es 34º a 10:22, Mikel Bizkarra (Euskaltel) 57º a 24:11, Víctor de la Parte (Euskaltel) 59º a 24:42, Ander Okamika (Burgos) 72º a 30:46 y Óscar Rodríguez (Ineos) 78º a 33:02.
Escapada con Urko Berrade
Thomas de Gendt (Lotto), Idar Andersen (Uno-X) y Urko Berrade (Kern Pharma) han protagonizado una escapada en la que el navarro se ha quedado descolgado tras un sorprendente ataque del flamenco a 61 de meta. Los equipos con corredores rápidos no han dado opciones a la escapada y ha sido atrapada a 30 de meta antes de un sprint bonificado en el que Poels y Kuss han buscado las bonificaciones.
Después Luis Ángel Maté, que vive su última temporada como profesional y este sábado cumple 40 años, ha querido dar presencia al Euskaltel durante 20 kilómetros sin inquietar al pelotón, que lo ha atrapado a falta de ocho.
La quinta etapa entre Altafulla y Viladecans, de 167,3 kilómetros, ofrece una oportunidad a una escapada porque se sube el exigente Creu d'Aragall a 30 de meta antes de la jornada de montaña del sábado con final en el puerto de Primera de Queralt tras subir uno de categoría especial, el de Pradell.
Koen Bouwman, etapa y liderato en Coppi Bartali
Koen Bouwman (Visma) es el nuevo líder de la Semana Coppi y Bartali tras ganar la tercer etapa con salida y llegada en Riccione, de 132,2 kilómetros, tras superar al sprint a Louka Matthys (Bingoal), con el que ha recorrido escapado los últimos 17 kilómetros.
El neerlandés, ganador de dos etapas y la montaña en el Giro de 2022, que cumple su décima temporada en el Visma, se ha reencontrado con la victoria dos años después y es el nuevo líder con diez segundos de ventaja a Diego Ulissi (UAE) gracias a los trece de ventaja logrados sobre un primer grupo encabezado por Jenno Berckmoes (Lotto).
La cuarta etapa tiene la salida y llegada en Brisighella y 150,7 kilómetros de recorrido.
Leangel Linarez, en Alentejo
Leangel Rubén Linarez (Tavfer) ha impedido en la segunda etapa de la Volta ao Alentejo una nueva victoria del Caja Rural-RGA, que ha colocado al checo Daniel Babor segundo y a Iuri Leitao cuarto en el sprint del grupo que se ha disputado la victoria y en el que han entrado Joseba López (Caja Rural) 61º, Julen Amezqueta (Illes Balears) 73º y Mikel Mujika (Óbidos) 93º.
El equipo navarro mantiene el maillot amarillo del uruguayo Thomas Silva, que ha sido noveno, gracias a su victoria de la primera etapa, con seis segundos a su compañero Iuri Leitao y Joseba López es 32º a doce.