El Eibar rescata un punto con fe y juego (1-1)
El Atlético de Madrid se ha adelantado en la primera parte con un gol de Eva Navarro. Las armeras han tenido varias ocasiones claras en el arranque del segundo tiempo pero el premio no ha llegado hasta el final con un zapatazo de Laura Camino.
You have run out of clicks
Con alivio y mucha alegría, el Eibar ha cerrado la parte más complicada del calendario en esta segunda vuelta, en la que se ha enfrentado de forma consecutiva a cuatro de los cinco primeros clasificados. El balance es innegablemente mejor que en la primera mitad del curso, cuando saldó estos mismos choques con pleno de derrotas frente a los cinco puntos que ha logrado ahora. El último ante un Atlético de Madrid que se ha adelantado en el marcador en el primer tiempo –y que venía de ganar por 1-0 sus dos últimos partidos– pero al que con fe y juego han conseguido empatar las armeras en el último suspiro. El punto amplía a cuatro su ventaja respecto al Betis, primer equipo en descenso y al que visitarán el próximo sábado.
El gol llegaba al cuarto de hora de juego y tras un buen arranque de partido del Atlético de Madrid, que había saltado al verde con un once con varias jugadoras poco habituales. Le costaba al Eibar –que también sorprendía con la presencia de Espe Pizarro, Andrea Álvarez y Ane Campos en el equipo titular de forma simultánea– frenar a su rival, que en quince minutos había forzado seis saques de esquina. El sexto, en realidad, ha sido de regalo porque la última en tocar la pelota ha sido una futbolista colchonera y precisamente es el que ha acabado con el gol de Eva Navarro. La campeona del mundo recibía en el segundo palo tras un par de rechaces y soltaba un duro remate, imparable para Miralles.
Se ha cerrado el Atlético, que venía de ganar los dos últimos partidos, ante Sporting de Huelva y Granada, por 1-0 y al Eibar le ha costado encontrar huecos por donde meterse. Lo ha acabado consiguiendo y a la media hora forzaba un córner que Espe Pizarro ha estado a punto de colar por el primer palo, donde ha despejado Sheila Guijarro. Las madrileñas han respondido con un cabezazo de la propia delantera valenciana ante el que se ha lucido Miralles y, a punto de acabar el primer tiempo, ha sido Larqué la que ha detenido el remate de Ane Campos, que conseguía cabecear casi de espaldas entre las dos centrales rivales un balón de Arene.
El Eibar ha regresado mejor de vestuarios. Ha sido ahora el equipo local el que en seis minutos forzaba un par de saques de esquina y una falta peligrosa en la frontal que a punto ha estado de convertirse en el tanto del empate. La ha ejecutado Eider Arana y Patricia Larqué evitaba el gol por milímetros junto al larguero. Casi de inmediato, Carla conducía tras una buena recuperación y su balón al hueco lo remataba Espe Pizarro para acabar en córner. Después era la uruguaya la que servía para Andrea Álvarez que, pese al empujón de Xénia en la frontal, conseguía llegar al área y rematar pero el balón se marchaba alto.
Viendo que el partido se le complicaba, Manolo Cano ha retrasado la posición de Ana Vitoria, con lo que el Eibar ha seguido mirando de frente a Larqué aunque ahora con más dificultades. El problema añadido pasaba ahora por el descomunal desgaste físico de las azulgranas que, lógicamente, tampoco le ha pasado desapercibido al técnico colchonero, que tenía a Ajibade y Ludmila en el banquillo calentando motores. Mediada la segunda parte entraba la nigeriana en el campo y al equipo local se le multiplicaba el trabajo, al tener que buscar el gol del empate sin perder de vista el nuevo, y peligroso, argumento ofensivo de su rival al que pronto se le ha añadido la presencia de Banini en el verde.
Pero no ha cejado el Eibar, que ha exprimido hasta la última gota de gasolina. Y el fútbol ha sido justo. Asomaba ya el noventa cuando Laura Camino y Van Deursen, que acababa de saltar al campo, han combinado junto a la frontal para que la futbolista cántabra soltara un zapatazo que restablecía el empate. Definitivo aunque la propia Van Deursen ha estado a punto de mejorar el premio en la última acción del encuentro, con un remate que ha acabado en córner.
Eibar: Miralles; Andrea Sierra, Elba, Carla, Eider, Laura Camino (Nati Cano, min.92); Ane Campos (Matlou, min.92), Altonaga (Van Deursen, min.86), Amani (Honoka, min.86), Espe Pizarro; y Andrea Álvarez (Annelie, min.72).
Atlético de Madrid: Patricia Larqué; Shei, Xéni, Cinta Rodríguez (Cardona, min.90), Medina; Gaby García, Boe Risa; Eva Navarro (Banini, min.84), Ana Vitoria (Lucía Moral, min.84), Leicy Santos; y Sheila Guijarro (Ajibade, min.74).
Árbitra: Peñalver Pearce (Baleares). Amarillas a Andrea Álvarez (11’), Altonaga (33’) y Carla (70').
Goles: 0-1, min.15: Eva Navarro. 1-1, min.81: Laura Camino.
Incidencias: Partido de la 21ª jornada de Liga F disputado en Ipurua ante 611 espectadores. El Atlético de Madrid ha vestido de verde.
21ª jornada
La alegría del Eibar se multiplica por las derrotas ayer de los dos equipos que le siguen en la tabla, Granada y Betis. También adelantado al sábado se disputó el derbi del Reale Arena, donde el Athletic sumó su quinta victoria consecutiva ante la Real con un gol de Nahikari.
Tenerife, 5 - Sevilla, 0
Levante, 7 - Betis, 0
Real Sociedad, 0 - Athletic, 1
Valencia, 4 - Granada, 1
Eibar, 1 - Atlético de Madrid, 1
Levante Las Planas - Villarreal (14.00)
Madrid - Sporting de Huelva (16.00)
Real Madrid - Barcelona (18.00)