Real y Eibar comparten destino para enfrentarse a rivales directos
Las donostiarras, que llevan casi dos meses sin ganar en Liga, visitan al Sevilla, que les precede la clasificación. El equipo armero se enfrenta al Betis con la ilusión de ampliar a siete puntos su renta sobre el descenso. El Athletic recibirá el domingo al Levante Las Planas.
You have run out of clicks
Con ventana FIFA la próxima semana, la Liga F cierra un bloque de competición que ha sido de mucha carga para los semifinalistas de Copa, con seis partidos en cuatro semanas, y especialmente para el Barcelona, que ha añadido otros dos, correspondientes a los cuartos de final de la Champions League.
Este último esfuerzo previo al parón arranca el sábado con doble visita guipuzcoana a Sevilla. Al equipo hispalense se enfrenta la Real, mientras el Eibar disputa un encuentro clave frente al Betis. Jugará un día después el Athletic, que recibe al Levante Las Planas.
Sevilla - Real Sociedad (sábado, 12.00)
Como la semana pasada, la Real visita al equipo que le precede en la clasificación. Entonces fue el Athletic pero como precisamente se hizo con el derbi, adelantó en la tabla a un Sevilla, ahora séptimo, que también cayó de forma dolorosa. No tanto por el rival, como en el caso de las donostiarras, sino por la contundencia del marcador (5-0) que le endosó el Tenerife.
Lo cierto es que los dos equipos se cruzan en un momento de dudas. La Liga empieza a hacerse larga para los conjuntos que solo aspiran al «lo más arriba posible» y si en el cambio de año, el Sevilla protagonizó una racha espectacular que solo pudo mejorar el Barcelona y que le hizo hasta ilusionarse con Europa, en las últimas semanas se está mostrando mucho más irregular. Apenas uno de sus seis últimos enfrentamientos ha ganado el equipo de Cristian Toro.
No son mejores los números de una Real que aguantó casi cuatro meses sin perder pero ahora lleva casi dos sin ganar. Tres puntos de quince ha sumado el equipo txuriurdin, al que el esfuerzo en Copa le ha pasado factura y que ya está más cerca de la 9ª plaza que de la 7ª. Espera ponerle freno y Natalia Arroyo lo enfatiza diciendo no «queremos» sino «tenemos» que «sumar los tres puntos, tenemos que ganar». Su equipo lo intentará ante un rival que «te exige mucho en términos defensivos porque te estira mucho con jugadoras como Payne y Martín-Prieto, luego jugadoras por dentro, desde los duelos, el vuelo de las laterales que también son ofensivas... Va a ser difícil manejarlo todo. A nivel defensivo vamos a tener que entender a quién y cómo saltar y cómo estar estructuradas para que no encuentren ese juego en el que no te dejan estar juntas. Y con balón, parecernos mucho a esa versión vertical pero controlada que fuimos capaces de ser contra el Athletic y que hemos tenido en los mejores días. Un partido de cinco sentidos, de estar alerta y ojalá de ser contundentes en las áreas».
Jensen, que se perdió el derbi por problemas físicos, se ha incorporado a la convocatoria txuriurdin, de la que se cae Jacqueline.
Betis - Eibar (sábado, 14.00)
Sin Malado pero con Jujuba de vuelta viaja el Eibar a Sevilla, donde le espera un Betis en descenso y con el debut mañana de su nuevo entrenador Joseba Agirre. Las armeras afrontan la cita en su mejor momento de la temporada, que les ha llevado a completar el tramo más complicado de la segunda vuelta –cuatro de los cinco primeros clasificados de forma consecutiva– sumando cinco puntos, frente al pleno de derrotas que encajó en los mismos partidos de la primera. Eso le ha permitido, entre otras cosas, distanciar en cuatro puntos a un rival que ejerce de referencia para todos los que quieren huir de la quema y que llega a la cita en una dinámica diametralmente opuesta. Solo dos de los últimos 36 puntos ha sido capaz de sumar el Betis, que no gana desde el 19 de noviembre y al que el Eibar ya se impuso en Ipurua en el último partido de 2023.
Entonces «veníamos de obtener resultados muy negativos y logramos ganar 3-2 a un Betis que en ese momento nos sacaba seis puntos», recuerda Yerai Martín, que reconoce la importancia del choque aunque no lo considera definitivo. «Es importante. Están en descenso y estamos cuatro puntos por encima. Es importante pero no más que los que hemos jugado hasta ahora o los que vendrán después. Es verdad que si conseguimos un buen resultado vamos a dar un paso adelante pero todavía quedarán muchos pasos por dar», asegura el técnico, que destaca asimismo la importancia de saber gestionar la presión inherente a este tipo de encuentros. «Hay que saber controlar las emociones, los pensamientos, los momentos del partido. En nuestro caso tenemos que jugar con la necesidad de ellas. Nosotras en estos partidos nos sentimos cómodas –asegura–. Ya hemos jugado este tipo de partidos, en una dinámica nuestra que no conseguíamos sumar puntos en varas jornadas seguidas, y los hemos jugado y gestionado bien y hemos obtenido resultados. Mañana el objetivo es volver a hacer un partido de esos».
Athletic - Levante Las Planas (domingo, 16.00)
También atraviesa su mejor momento de la temporada el Athletic, que consiguió olvidar disgusto y esfuerzo coperos para celebrar en el derbi su quinta victoria consecutiva. Ahora busca la sexta ante un Levante Las Planas en dinámica opuesta. Tanto que no gana desde hace cuatro meses y medio y al que, de momento, solo su buena primera vuelta y las peores prestaciones de algunos de sus rivales mantiene a salvo, pese a haber sumado solo cinco de los últimos 39 puntos que ha disputado.
Insiste David Aznar en la importancia de que esas dos trayectorias tan diferentes no inviten a la relajación a su equipo. De hecho, cree que las catalanas pueden resultar un rival especialmente peligroso por su necesidad. «Ellas hicieron una gran primera vuelta y en esta segunda están sufriendo más y nosotras al revés, hemos ido de menos a más. Hemos crecido jornada a ornada y estamos haciendo una gran segunda vuelta. Queremos ganar todos los partidos que nos quedan en casa, alimentar esta dinámica. Y para eso tenemos que respetar mucho al rival y pensar que tenemos un partido complicado porque está necesitado», ha asegurado el técnico rojiblanco.
22ª jornada
La 22ª jornada se cerrará el domingo con su partido estrella, el que disputarán Levante y Barcelona. Un encuentro siempre atractivo y que en esta ocasión le añade el morbo de enfrentar al campeón con el único equipo que ha sido capaz de rascarle algún punto en esta Liga, gracias a su empate en el Johan Cruyff en la primera vuelta.
Sábado
Sevilla - Real Sociedad (12.00)
Betis - Eibar (14.00)
Atlético de Madrid - Valencia (16.00)
Villarreal - Real Madrid (19.00)
Domingo
Sporting de Huelva - CA Tenerife (12.00)
Granada - Madrid (14.00)
Athletic - Levante Las Planas (16.00)
Levante - Barcelona (18.00)