El Eibar se desata para regresar a ascenso directo (5-1)
Los armeros golean al Eldense y dormirán en la segunda plaza. La puntería que les ha faltado para sentenciar en la primera parte, que acababa con ventaja mínima por un gol de penalti, la han aportado los cambios en el último tramo del partido.
You have run out of clicks
Llegaba el Eibar a Ipurua necesitado de cariño y la afición lo hacía necesitada de argumentos para volver a confiar. Objetivo cumplido por ambas partes en un partido que los armeros han saldado igualando su resultado más contundente de la temporada, el 5-1 que le hacían al Valladolid en la primera vuelta. Curiosamente, les ha faltado puntería en la primera parte, en la que han sido muy superiores al Eldense pero solo han podido marcar de penalti. La pólvora la han metido al campo los hombres que saltaban en la recta final, que se ha saldado con cuatro goles en apenas quince minutos, solo empañados por el tanto postrero de Chapela recién cumplido el noventa. El triunfo permite al Eibar superar al Espanyol –que empató ayer en Burgos (0-0), mismo resultado con el que ha terminado el duelo entre Valladolid y Levante– para regresar a la segunda plaza, a la espera de lo que haga mañana en Ferrol el Elche, al que ahora mismo aventaja en dos puntos.
Con Corpas y Venancio por los sancionados Tejero y Berrocal, el Eibar solo lo ha pasado mal en los primeros minutos ante un Eldense tan tranquilo como peligroso por su posición en el centro de la clasificación. Y al que ha regalado una falta peligrosa nada más empezar que entre Sergio Ortuño, Clemente y Andone casi convierten en el 0-1. Pero el gol ha llegado, también rápido, en la portería visitante. Andaba listo Stoichkov para adelantarse a Pedro Capó y forzar un penalti que Aketxe transformaba en el 1-0.
Todavía ha inquietado en un par de ocasiones el Eldense pero los azulgranas se han ido sintiendo mejor conforme avanzaban los minutos y han con acciones rápidas y brillantes a las que solo les ha faltado el final feliz. Entre un fuera de juego por aquí, una mano de Aceves por allí, un buen cierre de Carlos Hernández por allá o un poste por acá, no ha habido manera de que entrara el balón. No se desesperaba el Eibar pero sí se preocupaba, y con razón, porque el marcador tan ajustado mantenía vivo a un equipo que durante un buen rato ha estado perdido y no ha sido capaz de robar y amenazar pero que en la recta final de la primera parte se ha sacudido un tanto el dominio y se ha acercado un par de veces a Luca aunque sin apenas peligro.
Ha empezado peor la segunda parte, que el Eibar afrontaba con Ríos Reina por un desacertado Cristian y el Eldense más intenso. Apretaba más arriba, incomodaba a su rival, ganaba los duelos y, en definitiva, olisqueaba la posibilidad de golpear a un Eibar que había gastado muchas balas de manera infructuosa.
Se han hartado los armeros, que han vuelto a encontrar el camino a la portería de Aceves. Pero empezaba a notarse el cansancio, que restaba fluidez y chispa, y que ha sido más evidente con el triple cambio que ha introducido Fernando Estévez. No ha esperado demasiado Joseba Etxeberria para contestar con doble cambio de fichas y el acierto ha sido pleno porque Konrad y Sergio, que entraban por Corpas y Aketxe, han participado en tres goles y Sergio León y Vencedor, que saltaban después, en el último.
Llevaban unos segundos en el campo cuando el norteamericano le dejaba un balón a Stoichkov, cuyo remate acababa en córner. Lo botaba Matheus, remataba Arbilla en el primer palo y el rechace de Aceves lo cazaba Sergio para ampliar distancias. Ocho minutos después, el propio Sergio, Matheus y Mario Soriano construían una bonita jugada que Konrad convertía en el 3-0. El vendaval era considerable y, ante un rival hundido, Aceves desviaba al palo un remate de Stoichkov para que cuatro minutos después Konrad celebrar su debut goleador con la camiseta azulgrana con doblete, tras una rápida acción de Mario Soriano y Stoichkov. Tan sometidos estaban unos y tan enardecidos los otros, que en el saque de centro ha nacido el quinto. Robaba Vencedor en la divisoria, se la dejaba Soriano a Sergio León y éste cedía atrás para que Matheus, poniendo la guinda a su gran actuación, ajustara su disparo al palo desde la frontal.
Una manita que se ha celebrado a lo grande y que solo ha empañado el gol postrero de un rival que ha sacado fuerzas de algún lado para forzar su primer córner del partido en el noventa y, en la segunda jugada, anotar el de la honrilla por medio de Chapela.
Eibar: Luca; Corpas (Sergio, min.71), Venancio, Arbilla, Cristian (Ríos Reina, min.46); Nolaskoain (Vencedor, min.82), Matheus; Aketxe (Konrad, min.71), Mario Soriano, Stoichkov; y Bautista (Sergio León, min.76).
Eldense: Aceves; Toni Abad (Álex Martínez, min.80), Dumic, Carlos Hernández, Poloni; Clemente (Jorquera, min.56), Sergio Ortuño, Pedro Capó, Marc Mateu (Chapela, min.56); Andone (Mo Dauda, min.56) y Juanto Ortuño (Cris Montes, min.56).
Árbitro: Cid Camacho (Castilla y León). Amarillas a Cristian (2’); y Carlos Hernández (95’).
Goles: 1-0, min.8: Aketxe, de penalti. 2-0, min.71: Sergio. 3-0, min.79: Konrad. 4-0, min.85: Konrad. 5-0, min.86: Matheus. 5-1, min.91: Chapela.
Incidencias: Partido de la 33ª jornada de Liga en Segunda disputado en Ipurua, con 4.113 espectadores en las gradas. El Eldense ha vestido de rosa.