Ademar priva al Bidasoa del subcampeonato virtual (33-32) y Anaita tumba al Valladolid (39-35)
Los leoneses, quintos en Liga y que siguen peleando por puestos europeos, se lo han puesto desde el inicio muy complicado al conjunto guipuzcoano, que a pesar de la derrota aventaja en tres puntos al tercer clasificado, el Granollers, a falta de cuatro jornadas. Anaita se engancha a la zona noble.
You have run out of clicks
Bidasoa Irun tenía este domingo una gran oportunidad de sellar el subcampeonato de manera virtual, aunque no lo tenía nada sencillo. Visitaba la pista del Ademar León, quinto clasificado que busca posiciones europeas, y los leoneses se lo han puesto verdaderamente complicado.
Si bien es cierto que en la primera parte los locales han ido por delante en el marcador con ventajas máximas de seis goles (18-15 al descanso), en la segunda mitad todo se ha igualado. Los irundarras han necesitado cuatro minutos y medio para empatar el marcador a 20 y a partir de ahí la contienda ha estado muy reñida. El gol decisivo del partido ha llegado faltando poco más de dos minutos para el final al que el Bidasoa no ha podido responder (33-32).
El último minuto de partido ha ofrecido una amalgama de situaciones que ha podido producir cualquier resultado, desde las intervenciones de ambos porteros, pasando por los errores en lanzamientos, hasta la explosión de júbilo local que sigue aferrándose a las matemáticas y a su fortín.
La primera gran diferencia de los locales ha sido en el minuto 18 (12-6), lo que ha provocado el segundo tiempo muerto de Jacobo Cuétara. El minuto 28 ha sido clave para irse solo tres abajo al descanso, ya que un tiempo muerto de los locales cuando el lanzamiento leonés había sido gol ha hecho que la diferencia se mantuviese en cinco goles (18-13). Los tantos de Zabala y Cavero, de penalti y sobre la bocina, han conseguido que la diferencia no fuese tan amplia al término de la primera parte (18-15).
En la segunda mitad, rápidamente ha reaccionado el Bidasoa Irun, ya que a los cuatro minutos ya había empatado el encuentro cuando en el minuto 26 perdía de seis goles. Los amarillos han salido con otra chispa de vestuarios y han llegado a ponerse tres arriba (24-27, min. 45).
Poco ha durado la alegría, ya que los leoneses han aprovechado los errores ofensivos de los bidasotarras para ponerse uno arriba a los cuatro minutos (28-27). Sin llegar a ponerse por delante, el Bidasoa Irun soñaba con culminar la remontada, pero nuevamente los errores en ambas áreas han impedido sumar en una cancha complicada.
FICHA DEL PARTIDO:
33 - Abanca Ademar (18+15): Barkhordari (Álvaro Pérez); Carlos Álvarez (6, 2 p), Pestana, Castro (8, 3 p), Popovic (4), Oliveira (1), Darío Sanz (1); Alberto Martín, Lodos (3), Zapico (2), Casqueiro (3), Santista (3), Rodrigo Pérez (2).
32 - CD Bidasoa Irún (15+17): Harbaoui (Skrzyniarz); Zabala (1), Gorka Nieto (3), Da Silva, Asier Nieto (5), Rodrigo Salinas (7), Tao (4); Pacheco, Esteban Salinas (3), Jevtic, Furundarena, Dariel García (2), Tito Díaz (1), Iribar (1), Cavero (5 p).
Árbitros: Raúl Escoda Pérez y Oriol Álvarez Boixaderas. Han excluido por dos minutos a Pestana y Lodos por Ademar; Dariel García, Esteban Salinas y Jevtic, expulsado por roja directa en el minuto 22 por Bidasoa.
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 7-3, 9-6, 14-8, 16-10, 18-15 (descanso), 20-20, 22-23, 24-26, 28-27, 31-31, 33-32 (final).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga Asobal disputado en el palacio municipal de deportes de León ante 1.746 espectadores.
Anaitasuna puede con el Valladolid
Mejor final ha tenido el duelo entre Helvetia Anaitasuna y Valladolid para los intereses vascos. Los navarros han vencido (39-35) gracias a una gran defensa en la primera mitad que le ha permitido abrir brecha en el marcador para sumar dos nuevos puntos.
La gran puesta en escena del Anaitasuna le ha servido para distanciarse en el electrónico con una defensa rocosa que ha impedido a los visitantes tomar la iniciativa. Juan Bar ha intervenido en varias ocasiones para secar al rival. Ander Torriko y Aitor Albizu han guiado a los suyos.
Jugadores rápidos como Gastón y Ganuza han aprovechado los contragolpes y han desarbolado a la defensa rival, mientras que Álvaro Martínez ha liderado a su equipo con eficacia y jerarquía desde el interior.
Los locales han arrancado con buen pie la segunda mitad, ampliando la diferencia a ocho tantos. Albizu ha vuelto a ser el mejor con un total de 11 goles.
El Valladolid ha tratado de acortar distancias, pero los de Pisonero no han tenido el día y Anaitasuna se ha hecho con su segunda victoria consecutiva para engancharse a la zona noble de la clasificación.
FICHA DEL PARTIDO:
39 – Helvetia Anaitasuna (17+22): Juan Bar, Gastón (3), Bazán, Martinovic, Edu Fernández (2), Ganuza, Torriko (8), Aitor García (2), Xavi González (7), Redondo, Ortiz (3), Arzoz (2), Albizu (11), Bonanno, Itoiz (1), Iñaki Martinez.
35 – Recoletas Atlético Valladolid (11+24): Lazslo: Lima (2), Freitas (2), Álvaro Martínez (8), Miguel Martínez (3), Pedro Martínez, Dimitrioski (4), Rosell, Camino (4), Calle (3), Herrero, Manu García (1), Toledo (3), Dimitrievski (5).
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 7-3, 9-7, 12-8, 15-9, 17-11 (descanso), 22-15, 26-17, 30-22, 34-27, 37-30, 39-35 (final).
Árbitros: Miguel Martín Soria Fabián y Jesús Alvarez Menéndez. Han excluido a Bazán, Fernández, Torriko, Aitor García, Arzoz e Itoiz, del Anaitasuna, y a los visitantes Lima, Toledo y Dimitrievski.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Liga Asobal disputado en el pabellón Anaitasuna.