Pogacar cumple el pronóstico y gana su sexto Monumento en Lieja, con Pello Bilbao noveno
El esloveno se ha marchado a 35 de meta en La Redoute y ha llegado a tener dos minutos para celebrar su victoria antes de centrarse en el Giro y el Tour. Bardet ha logrado el segundo puesto y Van der Poel el tercero en el sprint del grupo con el gernikarra, Álex Aranburu (14º) y Ion Izagirre (19º).
You have run out of clicks
Tadej Pogagar ha logrado su segunda victoria y su sexto Monumento en la Lieja-Bastogne-Lieja, donde se ha sacado la espina de su caída del año pasado que le impidió lograr el triplete de las Ardenas y llegar en su mejor nivel al Tour. Pello Bilbao ha repetido el noveno puesto que logró el domingo anterior en la Amstel fiel a la regularidad que le caracteriza.
El esloveno ha confirmado el pronóstico al marcharse en solitario donde se esperaba, en La Redoute a 35 de meta, sin que nadie pudiera seguirlo para lograr su séptima victoria de la temporada en diez días de competición. Se llevó al Strade Bianche en su debut, fue tercero en Milán San Remo y ganó cuatro de las siete etapas de la Volta y la general.
Pogacar ha alcanzado dos minutos de ventaja sobre sus rivales, que se han dedicado a marcarse y han permitido a Romain Bardet (DSM) alcanzar la segunda plaza a 1:39. Mathieu van der Poel (Alpecin) ha completado el podio tras imponerse a 2:02 en el sprint de un primer grupo de 25 corredores en el que Pello Bilbao ha sido noveno, Álex Aranburu (14º) y Ion Izagirre (19º).
Una caída ha marcado la carrera
La carrera ha comenzado con frío, tres grados, pero sin la lluvia que hizo terrible el miércoles la Flecha Valona. Movistar ha colocado a Iván Romeo en una escapada de nueve corredores con Vliegen (Bingoal), Rochas (Groupama), Gelders (Soudal), Scaroni (Astana), Calmejane (Intermarché), Leijnse (DSM), y los ciclistas del Total Ourselin y Doubey, que han llegado a tener una ventaja de cuatro minutos mientras el UAE trabajaba por detrás.
La fuga ha sido anulada rápido tras una caída a 100 de meta en la que se ha visto involucrado Gorka Izagirre y que ha dejado en un segundo grupo, entre otros, a Van der Poel, Pidcock, Vlasov, Buitrago, Álex Aranburu y Pello Bilbao cuando la carrera se endurecía. Han llegado a tener minuto y medio de desventaja y el inglés del Ineos, Gregoire y Vansevenant han saltado por detrás para intentar empalmar y Omar Fraile, Remi Rochas y Serry se han descolgado del primer grupo para ayudarles a entrar en el pelotón. A 71 de meta se han unido todos los favoritos.
Tadej Pogacar ha atacado en La Redoute y se ha marchado en solitario. Por detrás se ha formado un cuarteto con Ben Healy (EF), Romain Grégoire (Groupama), Benoit Cosnefroy (Decathlon) y Romain Bardet (DSM), que se ha quedado por delante en la Roche-aux-Faucons a 13 de meta.
Los otros tres han sido atrapados por un grupo en el que ha aguantado Pello Bilbao y que no se han entendido para alcanzar al corredor del DSM y han permitido llegar por detrás a más corredores, entre ellos Van der Poel, que ha cerrado con un podio en Lieja una primera parte de la temporada excepcional.
Grace Brown, en la prueba femenina
Grace Brown (FDJ) ha aprovechado la mala táctica de Demi Vollering (SD Worx), tercera, para imponerse en la prueba femenina, con segundo puesto para Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek), en el sprint del sexteto que se han disputado la victoria.
La campeona de Países Bajos sigue sin ganar esta temporada tras gastar demasiado por errores. Se ha visto obligada a hacer esfuerzos innecesarios en los kilómetros finales y ha querido lanzar el sprint muy tarde y desde la última posición del sexteto y solo ha superado a las Canyon Katarzyna Niewiadoma y Elise Chabbey y a Kim Cadzow (EF), sexta.
Ane Santesteban (Laboral Kutxa) ha sido 36ª en el grupo encabezado por Silvia Persico (UAE), duodécima a dos minutos. Su compañera Usoa Ostolaza ha acabado 60ª a 4:25 e Idoia Eraso ha abandonado.
La escapada la han formado corredoras de mucho nivel como Mischa Bredewold (SD Worx), Lucinda Brand (Lidl), Eva van Agt (Visma), Elise Chabbey (Canyon), Mikayla Harvey (UAE), Grace Brown (FDJ), Flora Perkins (Fenix), Sarah Gigante (AG Insurance) y Kim Cadzow (EF), que han llegado con tres minutos a 40 de meta antes de comenzar la subida de La Redoute y eso ha permitido a tres de ellas entrar en la disputa por la victoria.
En la subida más dura de la Lieja se han quedado por delante Chabbey, Brown y Cadzow, que han coronado con 2:06 a las más fuertes del pelotón. La diferencia ha aumentado a 2:40 y el SD Worx y el Trek han tenido que apretar y han aprovechado a las corredoras descolgadas de la escapada, Bredewold y Brand, para reducir la desventaja a menos de un minuto antes de iniciar la subida a la Roche-aux-Faucons a 14,5 de meta.
Elisa Longo Borghini ha atacado entonces y se han marchado con Demi Vollering y Katarzyna Niewiadoma para coronar con 35 segundos con las tres escapadas. La polaca no ha dado relevos al tener por delante a una compañera y las campeonas de Italia y Países Bajos se han bastado para atraparlas a ocho de meta para disputarse entre ellas la victoria, pero han pagado sus esfuerzos.
Segundo puesto de Joan Bou
Joan Bou ha dado al Euskaltel-Euskadi un segundo puesto y 85 puntos UCI en el Giro della Romagna al ser superado solo por el joven corredor de 20 años del UAE Antonio Morgado, con quinta plaza de José Félix Parra para dar 50 al Kern Pharma.
Luis Ángel Maté ha dado otros quince puntos al Euskaltel al acabar undécimo en un grupo que ha llegado a 58 segundos con Urko Berrade (Kern Pharma, 13º) e Igor Arrieta (UAE, 16º). Mikel Bizkarra (Euskaltel) ha acabado 28º a 2:26.
Bou ha señalado que «después de correr en los Alpes etapas muy montañosas, hoy sido una carrera diferente, más llana, con carreteras estrechas y reviradas, y un circuito final con una subida exigente que había que subir cinco veces. He visto la oportunidad cuando ha arrancado Morgado en la segunda y nos hemos ido cinco corredores. Nos hemos entendido muy bien y yo tenía confianza de estar en la disputa».
El valenciano ha añadido que «he marcado a Morgado al final cara al sprint con todo lo que podía, pero no he podido rebasarle ya que es un corredor con mucha potencia. De todas formas, el segundo puesto es para estar contento y el equipo también lo está. Estoy satisfecho con las piernas y las sensaciones de esta semana y lo que significa este puesto para el equipo. Nos da un poco de aire y motivación para disputar las próximas carreras. Es un plus para salir con ganas de más en lo que viene, Asturias, Hungría y las clásicas de Francia».